“Ying Yang” de Carlos Lara

Carlos ‘Charles’ Lara es un joven chiclayano lleno de ideas para contar. En el verano del 2008 se ha propuesto realizar un par de cortos para seguir aprendiendo sobre el cine y sus recursos, ya que tras la experiencia de grabar Ying yang, siente que le falta mucho por aprender y experimentar.

En la Escuela de Comunicación, animado por un amigo para participar en un concurso de cortos que organizaba su facultad, realizó Ying Yang que ganó 2 premios en dicho certamen. Desde ese momento se ha interesado tanto en la realización de historias cortas que ha formado una productora con un par de amigos cortometrajistas que le permitirá lograr financiamiento para sus nuevos proyectos. En nuestro viaje a Chiclayo le hicimos esta entrevista que nos permite conocerlo un poco más.

¿Cómo nace la idea del proyecto?
Todo fue muy rápido en realidad. Recuerdo perfectamente esto porque, además de que fue mi primer corto, fue un trabajo que me permitió hacer otros más, en el sentido de que con él me adentré más a lo que es el cine, su realización y me embriagué totalmente.

Estudio en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y por un trabajo de investigación tuve la oportunidad de estar en todas las fases del producción de un video; era la primera vez, pero sólo como un observador, así es que vi más de cerca como se hacía eso. Manejé la cámara y ayudé algo en la edición.

Un amigo, Diego Posada, protagonista de mi corto, se interesó mucho en lo que hice y me pasó la voz del Concurso Interno de Cortometrajes que organizaba la Escuela de Comunicación por su aniversario, me animó a hacer algo. Aunque no estaba muy seguro de querer hacer algo, su entusiasmo me contagió y fuimos a ver de qué se trataba el concurso.

No sabía absolutamente nada de lo que era producir un cortometraje, el trabajo anterior sólo había sido poner la cámara y grabar unas cuantas situaciones graciosas. Por esto pedimos ayuda a Manuel Eyzaguirre, profesor de la escuela, quien nos dio pautas de lo que tenía que hacer, la creación del guión y lo que tenía que conseguir para comenzar.

Era la primera vez que hacías un corto ¿Cómo fue el proceso de realización, que tiempo tomó hacerlo? ¿Cómo fue la relación de trabajo con tu equipo, la dirección de actores, el tratamiento visual?
El guión estuvo listo en sólo un día, ya que la historia ya estaba hecha. Manuel Eyzaguirre nos ayudó con aspectos del guión técnico debido a que no manejaba para nada el lenguaje audiovisual. Fue de gran ayuda, pero nos dejó gran libertad para dar la forma que deseaba a mi idea.

Uno de los primeros dilemas surgió al ver quién protagonizaría la historia debido a que es muy personal. Diego Posada se ofreció a protagonizar el corto; en ese aspecto, fue muy objetivo con lo que deseaba hacer y aportó mucho para que el guión tuviera la forma con la que se ve en el corto.

En previa reunión con cada uno de los actores, les deje claro lo qué deseaba hacer y cómo debían hacerlo, esto permitió que el trabajo de grabación estuviera bien organizado.

Estaba planificado que la grabación fuera en un día, pretendía acabar con el corto lo más rápido posible ya que la última fecha de entrega era el martes. Los cité el domingo muy temprano y conforme hacían su parte podían retirarse para evitarme problemas con malos ánimos. Fue muy agradable trabajar con ellos ya que era muy especifico en los que le pedía que hicieran. Así, las grabaciones fueron hasta las 5 pm, todo sin interrupciones.

Dentro del equipo yo realicé el trabajo de camara, dirección y producción; mi hermana apoyando con lo que faltaba, utilería y maquillaje; y mis actores.

Comencé a editar ese mismo día y no paré hasta 3 días después. También la edición fue una experiencia nueva. Utilicé mucho los cortes limpios y la cámara fija; también incluí algunos efectos que recién aprendía a usar.

Casi la todo el trabajo de producción y postproducción lo realice a solas, con esporádicas ayudas de gente ya entendida en esto. Fue una experiencia alucinante.

Sobre la historia, ¿cuales fueron tus referencias para crear esta historia? ¿Por qué la elección de una historia oscura?
Todo se basa en una vivencia personal que traté de expulsar de la mejor manera. Desde que salí de la secundaria ya estaba casi perfilado como quería que fuera.

Tras una tragedia familiar, trataba de hacer algo, algo al culpable de todo eso. No se sabia que hacer y cada idea que tenía era peor que la anterior. Todas apuntaban a que yo sería el más perjudicado en todo este asunto. Así nació Ying Yang, las dos caras de uno, las que se esconden pero nos atormentan. Un fantasma personal que que se convirtió en una historia. Nunca la había puesto por escrito, y eso era lo que más me extrañaba, así es que cuando llegó la oportunidad de hacerla por este cortometraje, lo hice.

Diego Posada fue una gran ayuda para todo esto. Él estaba totalmente entusiasmado con la idea de hacer un corto y cuando le conté la idea le gusto muchísimo y de inmediato comenzamos a perfilarla mejor, en algo más visual.

¿Qué referencias cinematográficas conocías -antes de realizar el corto- que te ayudaron o influenciaron en la realización?
Soy aficionado principalmente el cine independiente, las historias intrincadas me atraían, son más parecidas a la realidad humana. Su aparente simpleza en cuanto a la espectacularidad del cine Hollywoodense me atrae más. También algunos cortometrajes que veía por la internet y programas especializados de cine en TV fueron una gran influencia.

A todo le doy un corte intimista y muy personal, en base que también a soy muy aficionado a leer y escribir. Las historias que desarrollo, en primera persona o con muy pocos implicados en ella, es algo que me caracteriza.

También me gusta saber cómo se hace lo que ya uno ve en la pantalla, y aunque entendía muy poco algunos tecnicismos sabía de lo que se hablaba. Es decir, respecto a teoría cinematográfica y lenguaje audiovisual, estaba en cero. Era mi I ciclo en la carrera. Más que todo fue “un instinto” de todo lo que había consumido lo que me ayudo a hacer el trabajo.

¿Cuál ha sido el costo total del costo?, ¿qué dificultades has tenido en el proceso?
El costo fue mínimo, todos los materiales que debía utilizar estaban en mi casa y algunos elementos los pusieron los mismos actores.

El problema vino cuando necesitaba una cámara y no tenía ninguna, pero allí aparece mi hermana, Carol Lara, quien movió cielo y tierra para agenciarme de una, y como “un combo”, los programas de edición.

Después sólo era cuestión de poner todo lo que estaba en mi cabeza en algo visual, experimentar y sacar el producto que más se adaptara a lo que quería mostrar.

Tú tienes una productora –mPRO– con otros amigos cortometrajistas. Cuéntanos un poco ¿con qué finalidad han formado esta empresa? ¿Qué otro proyecto tienes en mente o en proceso?
Me gusta trabajar con muy poca gente, lo indispensable. Pero para proyectos que requieren mucho más esfuerzo, necesité de un equipo humano que en realidad me ayude. Por este motivo que decidí hablar con gente que había hecho algún trabajo para ver si salía algo mejor.

Con Wilfredo Gonzales, director de Operación Perfecta y amigo de la carrera, es con quien trabajo más y con quien nace la mayoría de las ideas. Lo conocí por medio de este Concurso Interno de Cortometrajes, y de inmediato “sintonizamos”. Pero aún así tenemos diferencias radicales que nos ayudan hacer el trabajo mucho más fluido – pensamos en una misma cosa pero desde ángulos distintos-. Por este motivo hemos hecho algunos experimentos, analizamos cine e intercambiamos ideas sobre cineastas. Normalmente escribimos los guiones juntos, él dirige y yo soy el encargado de cámara.

Pero también necesitaba necesita dinero para poner en marcha cualquier otro corto que quisiera hacer, o en todo caso apoyo en los materiales que iba a necesitar. Para esto me puse en contacto con Emilio Pasco, también estudiante de la carrera. Con él hacemos algunos trabajos para tener algo en los bolsillos y poder solventar los cortos.

Dentro del equipo también está Gina Hurtado, quien siempre nos saca de apuros, además ella es la dueña de la cámara, una Canon 830, y con el bolsillo más precavido para los imprevistos; también dirige la página de la productora y consigue los contactos para los trabajos.

Somos un grupo de gente que le gusta el cine y que quieren hacer arte visual. Este grupo se fundó a mediados de diciembre del 2007 y quedamos en apoyarnos en todo lo que sea posible para que las ideas que salgan no se queden allí nada más.

Para este año tenemos planificado desarrollar unos cortos que ya están escritos. Es una lista bastante amplia y pensamos tenerla lista para el aniversario de la Escuela de Comunicación de la USAT de este año. Además pensamos reunir a todos lo trabajos de la gente de Chiclayo que hacen cortometrajes, conversar un poco con ellos y comenzar a pensar más alto.

Falta subir algún material a la página y ampliar la lista de contactos con gente que le guste el cine y sienta la misma pasión que nosotros sentimos. Tenemos 3 cortos en proceso de edición, que hemos grabado en el mes de enero y febrero.

Sobre todo queremos “experimentar”, ya que aún no llevamos los cursos referentes a producción audiovisual, Wilfredo Gonzales y yo, todo lo que sabemos lo hemos leído en biblioteca o lo conocemos por las cosas que hacemos. Por este motivo es que queremos “foguearnos en la misma cancha”.

El corto ¿ya se ha presentado en algún festival, en alguna sala? ¿Cuál ha sido la respuesta del público?
El corto fue hecho para el Concurso Interno de Cortometrajes que organizaba la Escuela de Comunicación de la USAT el año pasado (31 de mayo del 2007). Fue alucinante ver la reacción de la gente cuando salió mi trabajo, y como conocía a poca gente me senté adelante de todos, veía las caras y las reacciones para cada escena. Fue de lo mejor.

Gustó mucho a los asistentes, y aunque algunos no entendían el punto del corto, la calidad les agrado mucho. A muchos les sorprendió ver lo que se podía hacer con tan poco.

El corto tuvo Premio a la Mejor Edición y Mejor Actuación que interpretó Diego Posada. Estos premios me alegraron mucho ya que superaron todo lo que tenía planeado. Luego participe en I Festival de Cortometrajes “Cortos de Vista” organizado por la Universidad Señor de Sipán (15 y 16 de junio del 2007) también en Chiclayo.

¿Qué otro proyecto tienes en mente o en proceso?
Trato un poco de abordar otra línea, un poco mas fuera de lo personal y explorar otras cosas, otras historias que contar. También, probar con nuevos elementos de cámara y profundizar en el uso profesional de la técnica que estoy aprendiendo casi en forma autodidacta.

Tengo trabajos experimentales que quiero sacar y estoy en todo este trabajo. Durante estas vacaciones, con mi equipo de mPRO, estamos con todas las pilas puestas y nuestro principal objetivo es aprender.

ACTUALIZACIÓN (25 de abril de 2008): Lamentamos profundamente el fallecimiento del joven cortometrajista Carlos Lara, ocurrido el miércoles 23 de abril. Una sensible pérdida para la movida del audiovisual chiclayano. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades.

Artículo anterior
"Fame" baila hacia un probable remake
Artículo siguiente
BAFICI 2008: Primeros adelantos de la programación

10 comentarios

  1. maria eugenia
    15 de Marzo de 2008 at 12:52 — Responder

    carlos te felicito por tu corto, esta bien hecho. basicamente cuenta una historia coherente. Lo que me parece mejor es que te hayas unido con otros chicos para seguir haciendo cortos. Se lo que cuesta hacer un trabajo con pocos recursos, los has hecho muy bien.

  2. 15 de Marzo de 2008 at 19:40 — Responder

    Carlos, felicitaciones por un trabajo bien logrado, personal y sobre todo aleccionador y motivador para lo que seguirás haciendo. Suerte en tus nuevos proyectos y a pesar d las dificultades sácalos adelante!

  3. 17 de Marzo de 2008 at 11:23 — Responder

    Carlos,felicitaciones y recuerda que después del primer paso siguen muchos más,estate preparado para ello.El trabajo en equipo funciona mejor;siempre y cuando uno lo permita.

  4. ALONSO CHERO
    25 de Abril de 2008 at 0:07 — Responder

    todos los que te conocieron saben la fantastica persona que eras se te va extrañar SIEMPRE

  5. 25 de Abril de 2008 at 0:17 — Responder

    Calito, te extrañaremos

  6. Renato Amenero
    25 de Abril de 2008 at 0:26 — Responder

    Adiós brother, fuíste y serás siempre CHARLES LARA, el flako que hablaba de músika y cine, el que no temía en pensar que puedan decir por el trabajo hacias, que afrontaba los retos como todo un profesional, y que hacía cagar de risa a todas las personas que compartían momentos contigo, Cuidate estes donde estes pero te pido un favor nunka dejes de hacer películas que se muy bien era tu sueno un sueno que aun comparto contigo.AMIGO,COLEGA … Adiós

  7. Martín Hernández
    25 de Abril de 2008 at 0:35 — Responder

    Cuando me lo presentaron me dijeron “él es uno de los creativos de la USAT” no recuerdo quien me dijo pero al poco tiempo de hablar y compartir ideas contigo me di cuenta q efectivamente el titulo te quedaba chico… Recuerdo en el Miss Chiclayo (con johana nakano modelando jajaj) cuando compartiamos una bolsa de cancha Héctor, tú y yo cagandonos de la risa del mundo … brother donde estes se q estas produciendo nuevas ideas para ayudar a todos tus amigos… y como está escrito en mi nick “el cine universitario de duelo… CARLOS LARA presente” Cortos de Vista te espera… hasta siempre

  8. Hector Bances Novoa
    25 de Abril de 2008 at 20:38 — Responder

    Es dificil decir algo nuevo para resaltar tu genio y talento pues toda palabra queda corta para eso…y es que lo tuyo lo tienes en la sangre ,lo tuyo es innato, no voy a olvidar cuando me tomaste fotos en el baño del gran hotel,mientras estaba cargando la camara(un cague de risa) como dice renato y martin eternamente Charles Lara

  9. WATANA Producciones
    25 de Abril de 2008 at 20:53 — Responder

    Te conocimos duarante la exposicion de Cortometrajes organizado por tu universidad… te animos a competir y aceptaste,esto sirvio para conocerte como profesional y tu talento demostro que estas para grandes cosas.

    Te conocimos mas profundamente en el afther party y depues de mesclar cerveza en lata y ron en botella,terminamos caminando por las calles de la ciudad.siempre nos vamos a quedare con ese recuerdo.

    El cine hoy esta de duelo pues te extraña , pues le haces falta; pero tu memoria vivira en los corazones de quienes te conocieron, en las pupilas de los que vieron tu trabajo y en la anonima casa del septimo arte.

    Atentamente
    WATANA

  10. […] del colectivo de alumnos de la USS Watana Producciones, que junto con MPRO – de la que hemos visto algún trabajo en Cortocircuito. Ya les comentaremos de las incidencias del […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Ying Yang” de Carlos Lara