«Kusikusi: arte con vida» hoy en el C.C. Peruano Japonés


Kusikusi: arte con vidaEn 1963, Victoria Morales y Gastón Aramayo decidieron crear Kusi Kusi (Kusi en lengua quechua significa alegría), una agrupación que combinaría el uso de los títeres y el teatro para contar historias y pasearlas por todo el Perú y América Latina. Ella era una peruana que había estudiado en Brasil y Gastón era un boliviano de paso por Lima, se conocieron y no se separaron más. 45 años después la pareja mantiene Kusi Kusi en plena actividad, lo cual es toda una hazaña. Ellos han formado titiriteros a lo largo de décadas y han saboreado satisfacciones y sorteado muchos sinsabores.

En la actualidad ofrecen funciones regulares los domingos a las 11:30 a.m. en su tradicional local de La Cabaña (Av. 28 de julio, cuadra 9, dentro del Gran Parque de Lima), pero también dirigen talleres de creatividad y dan capacitación en la técnica de construcción y animación de títeres a jóvenes y adultos.

Para celebrar los 45 años de Kusi Kusi se ha organizado para hoy, lunes 24 de marzo, un homenaje en el Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Dentro de la celebración se proyectará un documental dirigido por Oscar Ruiz Rosales. Estos son los datos:

Kusikusi: arte con vida (2007)
Documental | 18.30 min. | DVD

Sinopsis:
Kusi Kusi es un teatro y taller de títeres con más de 40 años de existencia fundado por Victoria Morales y Gastón Aramayo, una pareja de esposos que ha dedicado casi una vida entera a este arte. A través del proceso creativo en la vida de ambos personajes se logrará establecer no sólo la relación existente entre los títeres y sus creadores, sino también la importancia, la esencia humanista y la personificación particular que se le brindó a KusiKusi y Mantequilla, dos títeres representativos de la organización.

Ficha técnica
Dirección: Oscar Ruiz Rosales, Producción: Correcaminos Producciones, Cámara: Carlos Salazar Larrea, Asistente de cámara: Eder Sasieta Solórzano, Dirección de fotografía: Juan Dongo Briceño, Script: Francisco Ñato Díaz, Sonido directo: Allen Quintana Caballero, Edición: Oscar Ruiz Rosales, Asistente de edición: Eder Sasieta Solórzano, Investigación y guión: Correcaminos Producciones.


Shirikó y la Flauta, una muestra del trabajo de Kusi Kusi

Extra: En la web de Kusi Kusi nos dimos con la agradable sorpresa de que los veteranos artistas han asimilado bien la oferta de los nuevos medios. Así encontramos que los contenidos de la web se ofrecen bajo licencia Creative Commons, además cuentan con un canal en Youtube donde se pueden ver materiales audiovisuales relacionados con su trabajo, y por último han colgado muchas fotos en su galería de Picasa. Bien por ellos.

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de Elva Anita Casas Pío
    Elva Anita Casas Pío

    me informé de KUSI KUSI por una amiga, soy maestra cesante y quiero para los niños del condominio donde vivo en donde hay 90 familias y buena cantidad de niños, funciones de titeres,se que es muy dificil conseguir esto pero no está demás solicitarlo en mi condición de miembro de la junta directiva. Cómo hago para contactarme con ustedes ¿será factible? Felicitaciones por su labor. Dirección Av. Colonial 1592 lima (entre av. Naciones unidas y Dueñas)

  2. […] se hiciera para el programa Retratos de Televisión Nacional del Perú y el estreno del Documental Kusi Kusi: arte con vida, presentado por su director Oscar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *