Los talentos peruanos de la Berlinale 2008 en El Comercio


Los talentos peruanos de la Berlinale 2008 en El Comercio

Hoy El Comercio publica en su sección Contracorriente un artículo en el que conversa con los tres peruanos que asistieron en febrero último al Talent Campus del Festival de Berlín de este año. Jonatan Relayze, Paola Vela y Natalia Ames cuentan sus experiencias en la capital alemana durante esa semana de puro cine.

Jonatan, que se encuentra preparando su primer largo «Etransrosa», destaca que el conocer gente de distintos puntos del orbe ha sido una de las experiencias más provechosas de la Berlinale:

Intercambiar sus inquietudes y formas de ver el mundo en 24 cuadros por segundo lo ha enriquecido. «Estar entre productores y directores te sirve para ver cómo funciona la industria, qué perfil tienes y si te animas a continuar por este camino», dice Relayze. (…) Jonatan dice haberse quedado sorprendido por la técnica exhibida en los cortometrajes de los otros ‘talents’. También dice que aún se mantiene en contacto con ellos y que por primera vez le llegan invitaciones para participar en festivales internacionales. «Desde que llegamos a un festival en Europa figuramos en una base de datos gigante», exclama. Jonatan no lo dice, pero lo que realmente ha ganado es un lugar en el mundo del cine.

Paola, artista plástica de formación, se inclinó por el cine en su búsqueda profesional y ha encontrado en Berlín, muchos amigos con búsquedas e intereses similares:

Paola cuenta que cuando llegó a Berlín, ningún ‘talent’ sabía por qué había sido seleccionado. «La directora del Talent Campus, Dorothee Wenner, nos dijo que lo que más pesó fue nuestro trabajo visual», comenta. Con ellos descubrió un patrón común: estaban en la misma búsqueda de sensaciones y expresiones. En el encuentro recibió conferencias de la actriz Julie Delpy y del director Andrzej Wajda. Y se maravilló con el documental de Heinz Emigholz sobre las obras del arquitecto Adolf Loos: «Loos Ornamental».

Natalia cree que esta oportunidad le está abriendo nuevas puertas y posibilidades, que además pueden incluir a muchos otros peruanos:

Natalia está convencida de que a la hora de la selección primó la personalidad. La suya abrirá las puertas a otros compatriotas: «Si eligen a un ‘talent’ de un país, en los años siguientes escogen a otro del mismo lugar. Hace cuatro años van un polaco y un turco». (…) Durante una semana, Natalia trabajó en lo que más desea hacer en la vida: veía 3 películas diarias, escribía una crítica en inglés, la editaba con un profesor del taller y salía publicada en la web de la Berlinale. La rigurosidad en la corrección y debatir con sus ídolos, Peter Cowie y Nick James, han reforzado sus argumentos y pulido su lenguaje. «Se me han abierto tantas puertas en la Berlinale. Ahora no sé dónde haré mi maestría. Veo mi email y leo el correo de Peter Cowie recomendándome universidades o el de un compañero de Australia contándome sobre el festival de Hong Kong», dice emocionada.


Una respuesta

  1. […] Se acaba de publicar el primer avance de Etransrosa, uno de los proyectos ganadores del Concurso de Producción de Ficción 2012 del Ministerio de Cultura, primer largometraje del realizador Jonatan Relayze, cortometrajista, editor de películas como El acuarelista y Tarata, y ex Talent Campus en la Berlinale 2008. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *