El cine de Jesse James


A propósito del reciente estreno de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, un estreno que no nos cansamos de recomendar, queremos hacer un breve acercamiento al legendario personaje del far west dentro del cine. Podemos recordar que dentro de esa filmografía se cuentan dos filmes silentes que fueron protagonizados por su propio hijo Jesse James Jr. Eran las primeras apariciones de los nombres más célebres del Oeste que rápidamente incluirían a Billy The Kid, Wild Bill o Calamity Jane. Veamos pues algunos de esos acercamientos a la historia del bandolero James que tampoco se salvó de la necesaria diversidad de sensibilidades de sus respectivos autores con el paso del tiempo.

Jesse James:Tal vez la más famosa y definitiva de las versiones fue ésta que en 1939 realizó Henry King y protagonizaron Tyrone Power y Henry Fonda, como Jesse y su hermano Frank, respectivamente. Un filme tenso y romántico en la línea más clásica.

jesse james tyrone power

I Shot Jesse James: Jesse no aparece mucho en este filme pues como lo anuncia el título, el protagonista es su amigo y asesino Robert Ford. Sam Fuller hizo su debut con este western agónico y oscuro en el cual veíamos a John Ireland convertido en un Judas errante, cargado por la culpa y sus circunstancias.

The True Story of Jesse James:Otro grande, Nicholas Ray, también se encargó del antihéroe en este biopic protagonizado por Robert Wagner. A pesar del título, la película no evitaba revestirse de la atmósfera lírica tan identificable de su creador.

The true story of jesse james

The Long Riders: El pupilo de Peckinpah, Walter Hill, acometió esta nueva cabalgata de Jesse James con una ambiciosa reconstrucción de época y un verdadero sentido de la acción al puro estilo de su maestro. Este debe ser uno de los mejores filmes de su irregular trayectoria y que tiene la curiosidad de ser protagonizada por camadas de hermanos. Los James y sus compinches, los Younger y los Miller, están interpretados por los hermanos James y Stacy Keach; David, Keith y Robert Carradine; y Randy y Dennis Quaid.

American Outlaws: Esta debe ser la versión más, digamos, cool de las andanzas de Jesse James. Aquí aparece en sus juveniles inicios junto al resto de la pandilla. Para el caso es Colin Farrell el que asume su identidad.

Archivado en:

,

Temas:


Una respuesta

  1. […] como el Dossier sobre las mejores ganadoras del Oscar a la Mejor Película, el Especial sobre El Asesinato de Jesse James con Brad Pitt, un análisis de la filmografía de Paul Verhoeven y críticas a los últimos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *