Cinencuentro

La película de las «chicas Almodóvar» cumple 20 años


mujeres-borde-ataque01.jpg

Son pocos los cineastas como Pedro Almódovar que han sabido asociar de manera indisoluble las imágenes de su cine con grandes canciones. Basta escuchar Piensa en mí en la voz de Luz Casal para remitirmos automáticamente a Tacones lejanos. Cada cinta del director manchego tiene su tema musical e intérprete ícono: La ley del deseo va con «Lo dudo» (Los Panchos), Entre tinieblas con «Encadenados» (Lucho Gatica), La flor de mi secreto con «Ay Amor» (Bola de Nieve), Volver con la voz de Estrella Morente. Finalizando del año pasado se lanzó en España un álbum con 29 canciones que han marcado las películas del realizador.

Cuando en 1988 estrenó Mujeres al borde de un ataque de nervios, además de asociar su séptimo largo a temas interpretados por Lola Beltrán y La Lupe, el realizador instauró la tradición de las llamadas «chicas Almodóvar», uno de los rasgos distintivos de su filmografía de tramas estrambóticas para historias eminentemente femeninas.

Carmen Maura, María Barranco, Julieta Serrano, Rossy de Palma, Kity Manver, Loles León y Chus Lampreave integraron el reparto de esta deliciosa comedia de enredos que le valió una nominación al Oscar y el reconocimiento de la crítica y el público, una dinastía particular a la que se sumarían en filmes posteriores musas como Penélope Cruz, Victoria Abril, Marisa Paredes o Cecilia Roth, entre otras.

Mujeres al borde de un ataque de nervios celebra hoy su vigésimo aniversario con una proyección especial en Madrid a la que asistirá su director y parte del elenco. En este enlace él nos cuenta cómo fue que la hizo, y en este otro sobre la importancia de la música en sus filmes, donde recomienda ponerse una banda sonora todos los días para convertir la rutina doméstica en otra cosa.

Archivado en:

, ,

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Es cierto, deberíamos ponerle banda sonora a nuestros días. Que maestro éste Pedro! imposible no quererlo, querer su arte, sus colores, su tributo a nosotras en cada entrega.
    Yo también recuerdo sus sountracks…. pero en cambio, identifico Tacones Lejanos con Un Año De Amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *