BAFICI 2008: Joy Division, un placer (re)conocido


Mi primera experiencia en el BAFICI no ha podido ser mejor. Si bien ayer ya había inaugurado mi condición de acreditado en la función de prensa de Juego de escena, hace unas horas arrancó el festival de la gente, el festival para el público, para los fans. Fanáticos del cine y de la música por igual en esta primera fecha.

Llegamos corriendo con Seba y su amiga Gise, y ahí nomás salimos igual de rápido a por las pelas que cada uno había apunta en su lista del día. Felizmente conseguí ticket para mi elegida, la primera película que aparece en la programación: Joy Division (2007), documental de Grant Gee (desgraciadamente no conseguí para Shine A Light, pero la estrenarán comercialmente este jueves).

Ya con el ticket de Joy Division me encontré con una larga fila para entrar a las salas del Hoyts, y una fila aún más larga en la misma puerta de la sala 9. Calculo que habían 3 millones y medio de personas, una cola interminable que serpenteaba por los pasillos llegando hasta la salida de emergencia. Señal clarísima del nivel de convocatoria que puede llegar a tener, no un filme documental cualquiera, sino uno que pretenda revisar la historia de una banda como la mancuniana. ¡En una función programada a las 10 de la mañana!

El documental ofrece todo lo prometido, testimonios de los miembros de la banda, productores, promotores, amigos cercanos, anécdotas e historias que de seguro todo acérrimo de Joy Division ya debe conocer. Desde los orígenes del grupo, el feliz encuentro de su sonido característico, y terminando inevitablemente en el trágico y abrupto final. Lo que destaca sobre todo es el material inédito, grabaciones en audio y videos bootlegs que agradecemos como buenos coleccionistas. Si bien se extiende un poco al final, este documental es un must para todo melómano que se precie. Mi próxima dosis de Joy Division vendrá en Control.

PD. Tengo que mencionar el asunto de los subtítulos electrónicos. En las dos proyecciones a las que he asistido han habido problemas de sincronización, lo único que esto logra es distraer la atención en la película. Espero que esto mejore con el correr de los días.


5 respuestas

  1. Avatar de Renato

    Imperdonable! Como fanatico de Joy Division y su producto actual (aunque recientemente separados) New Order me sorprende el no haber escuchado de la existencia de este documental. Gracias por comentarlo, definitivamente lo vere en los proximos dias.

  2. Avatar de la vecinda

    bafacil ’08

    FESTIVAL DE CINE DE PENDIENTE
    en la vecindá j&b Alberdi 448

    + se ABREN las PUERTAS a las 22.59 hS
    + la PELíCULA COMiENZA 23.30 (PUNTuAL).
    + vaLOR de la ENtRADA: 4 pESOS (6 cOn CreDenCIAL)
    + la ENTRAdA INCLUyE PELICULA SORpRESA Una Vez Terminada la Función y TÉ de VARIEdADES al PATIO.

    -proGRAMACIÓN MARTEs 8 dE ABRIL:
    + (ÁGAPE DE APERTURA FESTIVAL A PURO BUR GOL)
    +»REDACTED», dirigida por BRIAN De PALMA (trailer: http://www.youtube.com/watch?v=gGYJac6Kb-A)

    -proGRAMACIÓN MiERCOLES 9 dE ABRIL:
    + «CHACUN SON CINEMA», 33 cortos dirigidos por BEAT TAKESHI KITANO, THEO ANGELOPOULOS, OLIVIER ASSAYAS, BILLE AUGUST, JANE CAMPION, YOUSSEF CHAHINE, MICHAEL CIMINO, ETHAN COEN, JOEL COEN, DAVID CRONENBERG, RAYMOND DEPARDON, ATOM EGOYAN, AMOS GITAI, HOU HSIAO-HSIEN, CHEN KAIGE, AKI KAURISMÄKI, ANDREI KONCHALOVSKY, CLAUDE LELOUCH, KEN LOACH, NANNI MORETTI, ROMAN POLANSKI, RAÚL RUIZ, WALTER SALLES, JR., GUS VAN SANT, WIM WENDERS, ZHANG YIMOU, MANOEL DE OLIVEIRA, LARS VON TRIER, ABBAS KIAROSTAMI, TSAI MING-LIANG, WONG KAR-WAI, JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE, ELIA SULEIMAN, ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (trailer: http://www.allocine.fr/video/player_gen_cmedia=18764083&cfilm=126471&hd=1.html )

    -proGRAMACIÓN jUEVES 10 dE ABRIL:
    + «SANGER FRAN ANDRA VANINGEN», dirigida por ROY ANDERSSON
    (trailer: http://www.youtube.com/watch?v=EW8J5LvzeZI&feature=related)

    El resto de la gRILLA se IRá AcTUALIzANDO eN: FMp3.com.ar / fotolog.com/lavecindaonlime

    -En contra de Macli y a favor de los nuevos genios del cine iraní
    -En contra de las colas de 2 cuadras y a favor de fumar en la sala
    -En contra del snobismo y a favor del esnobismo
    -En contra de los que están en contra y a favor de los que estan a favor
    -(a favor de Juan Carlos Calabró y a favor de Patricio Contreras).

    Encontrá del 8 al 20 de Abril, las mejores o las peores o algunas de las peliculas del Bafici ’08

  3. Avatar de Jess

    Como siempre, impecable la cobertura del festival. Saludos y que disfruten sus dias en Bs. As.

  4. […] el marco del BAFICI 2008, que recién empieza, se entregará un importante premio mañana jueves 10. Inmediatamente después de la proyección de […]

  5. Avatar de Leny

    Provecho con la dosis Joy Division!!! Aqui el año pasado tuve la mía viendo «Control» un sábado en el Yacana.

    Saludos

    Leny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *