Toño Vega habla de «El hijo del presidente»


Toño Vega habla de “El hijo del presidente”Toño Vega, el recordado actor de La boca del lobo y La ciudad y los perros de Lombardi, prepara su primer proyecto cinematográfico como director. Animado por su larga experiencia en la actuación y la dirección de TV dará el salto al soporte fílmico con El hijo del presidente, que relata la vida de «Agustito», hijo del mandatario Augusto B. Leguía. El proyecto junto a otros 35 participa del actual concurso de CONACINE en busca de financiamiento.

En La Primera encontramos una (floja) entrevista con el ahora cineasta en ciernes, aquí les dejamos las carnecitas de la nota:

¿Cómo nace la idea de hacer tu primera película?
Nació en una cena en la casa de Coco Castillo, quien tenía un guión. Decidí hacer algo pues me atrajo la historia. Hablamos largo y la historia me entusiasmó.

De qué trata “El hijo del presidente”?…
Se basará en la vida de Agustito, quien se escudaba en ser hijo de Augusto B. Leguía para hacer travesuras, malgastaba el dinero de la familia, llevaba una vida bohemia y su mala cabeza le trajo muchos problemas a los suyos.

¿Por qué hacer cine, sin experiencia en cortometrajes, por lo menos?
Porque estuve muy comprometido con la dirección de televisión, desde que empecé a dirigir las telenovelas de Iguana. Incluso hasta dejé de actuar. Hacer cine es un gran salto para mí, es un paso mayor.

Foto: La Primera

Temas:


16 respuestas

  1. Avatar de ROLANDO
    ROLANDO

    Cuántos sabiondos…!!

    No podía dormir, asi k me puse a hacer zapping y en el Canal 2 veo a un actor joven , con cara conocida, crespo para mas señales, digo, k habra sido de su vida de ese actor, no recuerdo kien es pero vaya pelicula, hace tanto tiempo k fue rodada y ese actor se ve jovencisimo, quien sera,,,,, Buscando buscando en San Google, encuentro esta nota de esta pagina a la k por primera vez entro, y me doy con la sorpresa de k era este actor , y NO SE PORQUE, sentí una decepción , habra sido trabajo del director, del q le hacia las tomas o de qué habra sido, pero ahora que he visto LA BOCA DEL LOBO, he podido ver k TOÑO VEGA daba para más, su papel lo interpretó muy bien, superó a un GUSTAVO BUENO que no me convencía ni en ese entonces cuando vi como al pasar la pelicula cuando era chikillo… ( tengo 43 ) creo k su estatura no lo ayudó, porque como actor en esa pelicula estuvo MUY ALTO,

    ya por obra y gracias de san Google pude toparme con la imagen de un REPORTERO SUJETANDO UNA CAMARA en «REPORTAJE A LA MUERTE» es increible LO MUCHO que puede proyectar un actor,( o un buen fotografo? o actor y fotografo?) verlo ahora en «LOS EXITOSOS GOMES» no me hace ninguna gracia, tiene una mirada perdida, como idiota, expresiva solo para el director me imagino, en fin,

    Señores SER ACTOR EN EL PERU, NO ENSEÑA NADA A quienes quieren entender el Perú

    SOLO DIGO QUE YA ES TIEMPO DE UNA PELICULA BASADA EN LOS VIENTOS QUE MANEJAN LA POLITICA DEL PAIS POR MAS DE 25 AÑOS, una pelicula asi, SE NECESITA, saben porque ?? porque DESARROLLO ECONOMICO NO ES DESARROLLO SOCIAL, por eso.

    Hasta la proxima Y NO SE MOELSTEN EN CRITICARME O REFUTARME , no escribo con ese animo , por eso es que no respondere sus criticas..

  2. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    Sí, María José, no veia ese programa desde hace tiempo, pero fíjate que hace como un mes recién observé a Toño Vega en un capítulo de «secuestro» de ASI ES LA VIDA, y me divirtió la serie, jajaja, lo reconozco, la ha levantado sin duda. Se de la experiencia que ha tenido en Venezuela, creo que como director le irá bien si se concentra en su proyecto, y ni que se diga como actor, es buenísimo, solo hay que verlo en «La boca del Lobo» a la que considero como la mejor película peruana. En otras producciones donde ha tenido papeles secundarios lo ha hecho bastante bien. Incluso tuve oportunidad de conocerlo y su sencillez, carisma y chispa es de lo mejor.
    ¡Que lo acompañen los éxitos!

  3. Avatar de MARIAJOSE VEGA

    Soy la hija de Toño Vega y debo decir que estoy de acuerdo con Rafael. Creo que Samantha, como lo menciona, mi padre fue la persona que quiza no quiso dar información detallada porque es un proyecto que puede salir como no. Además es una nota y no una entrevista por la manera como se dio. Lo que si queria aclarar es que tengo dos hermanos, mi hermano se llama PABLO y mi HERMANA LOSHUA, no Alonso y yo tengo 17 no 18 años. Esto me lleva a decir que la información dada por un entrevistado siempre puede ser distorcionada, no digo que este puede ser el caso. Por ultimo esa lamentable serie como dicen algunos mi padre la encuentra divertida, le gusta su chamba ahi, divierte a muchas personas, y él respira un ambiente de familia. Y el talento de una persona no es afectada por donde trabajas, si eres un buen actor y director siempre lo seras.

  4. Avatar de Rafael
    Rafael

    Samantha, la respuesta es muy sencilla: el deporte preferido de la mayoría de los peruano es «rajar». Claro, lo más fácil es decir: reproducimos la nota, pero por si acaso, como no es una entrevista cinéfila y para que el resto no raje de nosotros, pues ponemos el parche. Es decir, antes que rajen de nosotros, decimos que es una entrevista floja. Así de simple. Es un deporte que mucha prensa magalizada tambien práctica y que lamentable parece ser contagioso.

  5. Avatar de samantha

    No pense que mi entrevista a Toño Vega provocara una serie de comentarios a favor y en contra. La razon por la cual se realizo era para que el actor nos contara acerca de su incursion en el cine como director, es cierto. Sin embargo en la seccion del diario nunca pretendimos hacer una entrevista netamente de cine. Mas aun si Vega, si bien es cierto tiene un significativa trayectoria en la television, pero no en cine. Otra cosa la entrevista fue extensa y en mi opinion interesante, pero creo que solo las personas que trabajan en medios pueden entender. Ya hubiera querido que salga toda, pero por falta de espacio, se tuvo que reducir. Sin embargo sigo sin entender si las entrevista les parecio floja, porque la publicaron? en fin…

  6. Avatar de Silverfuck
    Silverfuck

    Lo claro aquí es que se crítica al diario, y a la periodista por defecto, por el hecho de ser un periódico de oposición. Porqué no se fijan en las entrevista que realiza El Comercio por ejemplo, varias de estas carecen de sentido total y lo único que provocan es aburrir al lector, si son un poco más observadores, se darán cuenta que son muy pocos los diarios que en la página de espectáculos apuestan por las entrevistas que no tengan que ver con la chicha, la cumbia o alguna otra huachafada de nuestra variopinta farándula. La Primera es uno de los pocos diarios que hace algo diferente a los demás paskines que dominan la prensa peruana…

  7. Avatar de mario
    mario

    Luego de leer todos los comentarios, quisiera hacer algunas salvedades, es muy fácil calificar si una entrevista es floja o mala. Cuando se hizo la entrevista a Toño Vega ocurrió en un descanso de las grabaciones de Así es la vida y el amablemente nos cedió un tiempo q correpondía a su almuerzo. Muchas de las entrevistas se tienen q señir al tiempo del artista, como ocurrió con el actor de Así es la vida. El tema es interesante, pues hacer la vida de «agustito» hijo de un presidente, creo q nadie lo ha hecho antes con ningún hijo de otro mandatario; pero fue el mismo Toño Vega quien no deseo profundizar en el tema, quizás x cuestión de cábala pues aun es un proyecto q aún busca financiamiento. Y la nota cumplió su cometido, informar.
    Con la nota se quiso dar a conocer nuevos proyectos de cine, es decir buscar la «carnecita» o «pepa» como se conoce en el ámbito periodístico,y calificar q una pregunta es frivola o reiterativa es solo cuestión de óptiva. Ahora esta en los especializados en profundizar en el tema. Otro punto importante, en un diario, en este caso la sección de espectáculos o como ocurre en policiales o deportes, hay una hora de cierre y tienes que escribir como mínimo 10 notas del día y el espacio es limitado. Caso distinto son las pag webs, q tienen el espacio y el tiempo q deseen..
    Para finalizar, es bueno conocer los proyectos de nuevos o futuros directores de cine, pues a la larga significará trabajo para los actores nacionales, y para los hombres de prensa una fuente más donde recabar información y q a su vez nutrirá las web o blog…

  8. Avatar de Rafael
    Rafael

    A ver, a ver. Como se nota que nunca han visto o hecho un trabajo de prensa. Hay notas y entrevistas. Las entrevistas se pactan. Uno se sienta con el entrevistado y conversa por varios minutos, incluso horas, para redactar una entrevista sesuda, como le gusta y hace cinencuentro. Sin embargo, hay exclusivas o notas que se hacen un poco al paso. Es decir, el periodista se encuentra casualmente con una figura pública en un momento no pactado. Sucede que el personaje, esta vez Toño Vega, responde en un alto de, supongo en este caso, la grabación de la divertida serie (sí, me parece divertida, ¿acaso pretende algo más?) «Así es la Vida». La conversación es de unos minutos, pero pese a ello, como bien dice cinencuentro, sí toca un tema interesante. Sí, brinda información. Es una nota. No una entrevista. Y una entrevista para todo tipo de público no sólo el cinéfilo. Brinda una noticia, la cual debería ser recogida por medios especializados como cinencuentro, en una entrevista más sesuda y cinéfila. Que se caiga en generalidades. Pues probablemente, pero parte de ellas son el núcleo de la información. Lo de sexo + lisura como marca del cine peruano, pues no es una generalidad. Es un problema de percepción. Basta conversar con la gente, sobre todo los jóvenes, para darse cuenta que tienen esa percepción, la cual pienso que es errónea. Lo que hay que preocuparnos es por cambiar esta visión. Sería interesante que una web especializada como cinencuentro haga un estudio, encuesta, reportaje sobre eso. Es un tema muy interesante que implica a cinéfilos, público, directores, productores, periodistas, etc. No sólo es tirar la piedra acusando generalidades o entrevistas flojas. Si se recoge la información es que la nota cumplió. Áhora es el turno de los especializados para ahondar en el tema. No sólo reproducirlo. Y si hay generalidades, pues a hacer algo por cambiarlas.

  9. Avatar de Laslo Rojas

    Si firma Cinencuentro, firmamos todos. y sí, que vivan los anonimos.

  10. Avatar de baudelaire
    baudelaire

    Al menos el que puso la nota la firme pues, pone simplemente «cinencuentro» llevandose a toda la mancha editorial consigo (fuiste tu Ramos?), hay, que viva el blog!!!y los anónimos…

  11. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    La entrevista es floja porque no profundiza en nada, pero es una primicia y gracias a CINENCUENTRO me entero de ella. Bien por Toño Vega y es interesante la historia, pero le costará hacer investigación de usos y costumbres de la época y la ambientación. Tiene que tocar el tema de la oposición del APRA ¿como la enfocará? Además del guión, un poco de Basadre, de un apristón veterano, hará que no haga agua en el contexto histórico.

    Difícil pero no imposible, y vamos, si sigue en esa serie lamentable «Asi es la Vida», no creo que su proyecto pueda ejecutarlo bien.

    Siempre me acuerdo de Toño en sus primeras novelas «Bajo tu piel» donde protagonizaba a un muchacho que se involucró en el mundo del narcotráfico, y se llenó de plata luego que acribilló a un grupo de narcos rivales que iban a últimar a su «jefe». Como olvidar su magnífica actuación de «VITIN» en la Boca del Lobo.

    Ser director es otra cosa, van mis mejores deseos para su proyecto.

  12. Avatar de Luis Ramos
    Luis Ramos

    Sabemos que el espacio en prensa escrita es limitado, pero más allá de ese tema, es evidente -al menos para nosotros- que el periodista a cargo de la nota no sale de las generalidades e incluso cae en el lugar común de establecer como marca del cine peruano «sexo + lisuras», recurrente estribillo de quienes no ven el cine como expresión integral de la condición humana, bajo ese precepto, gran parte del cine de Scorsese, Coppola o Fassbinder debería ser vetado, por soez y carnal.

    La entrevista en sí toca un tema más que interesante, por eso lo replicamos en el blog, nos parece excelente que se de cobertura a los proyectos que están por nacer, pero esto no quita que opinemos sobre el formato y contenido publicado, venga de donde venga.

    Por último, respondiendo a Úrsula, creemos que no hay que prescindir de nada, nuestro cine es cual es, con pocas luces y muchas sombras y conocerlo a fondo es necesario para saber en que nivel estamos. En el caso de la probable película de Vega esperaremos a ver como se desarrolla el proyecto, siempre tiene su mérito intentar una película de época, pero es un reto bastante complicado, por el manejo del género y los costos de producción.

  13. Avatar de Rafael
    Rafael

    Increíble. Todavía ni siquiera empieza a filmar la película y ya comienzan las primeras piedras. Por si acaso, si la entrevista es superficial (que no me parece que lo sea, pues básicamente tiene una tendencia esencialmente informativa) por último es responsabilidad del diario y no del entrevistado. Decir «qué tanto se puede esperar después de leer una entrevista de tal nivel de superficialidad» demuestra una superficialidad alarmante en quien comenta. Tanto como de quienes critican una entrevista como floja, desconociendo que muchos diarios informan y se rigen por espacios y una diagramación rígida, Señores publicar en un diario no es lo mismo que hacerlo en una página web, donde la extensión la suele decidir el autor de la nota.

  14. Avatar de Ursula
    Ursula

    me parece importante que los involucrados con esta página velen por el bien del cine nacional lo que implica evitar películas prescindibles como ya las hay muchas en nuestro panorama cinematográfico, al fin y al cabo Vega es el director de la cinta y no se que tanto se puede esoerar después de leer una entrevista de tal nivel de superficialidad

  15. Avatar de
    Anónimo

    siguiendo con lo q dice mi antecesor, pareciera q ustedes quisieron hacerle la nota a toño vega y no pudieron, o quizás se tardaron en colgarla para luego criticar al periodico q si lo hizo…
    En todo caso no debieron publicar ustedes esa entravista q califican como floja,,,

  16. Avatar de
    Anónimo

    siempre leo sus pag y me parece de mal gusto o quizas poco atinado q critiquen una entrevista o un texto, q al final no es suyo, y si es flojo como ustedes dicen, x q lo publican, hay una contradicción con su comentario…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *