BAFICI 2008: Luz silenciosa. Diálogo con Carlos Reygadas


Luego de recibir el Premio Fipresci a Mejor Película Latinoamericana del año, Carlos Reygadas dialogó con el crítico Diego Lerer y el público en la sala donde se proyectó Luz silenciosa (Stellet Licht). Mientras la crítica no se cansa de repetir «bressoniano», «remake de Dreyer» o «esculpe en el tiempo» cuando hablan de sus películas, Reygadas confesó haberse inspirado en el protector de pantalla de su Mac mientras escuchaba a Sigur Rós para las famosas secuencias del amanecer y el atardecer de su tercer largometraje, demostrando que la inspiración también puede devenir de lo banal y del mundo real.

(La luz silenciosa de la sala no permitió una mejor resolución del video, pero felizmente sí se escuchan muy claras las palabras de Reygadas).

BAFICI 2008: Diálogo con Carlos Reygadas BAFICI 2008: Diálogo con Carlos Reygadas BAFICI 2008: Diálogo con Carlos Reygadas

Temas:


7 respuestas

  1. […] a una función matutina. Volví a ver Luz silenciosa, esta vez en pantalla inmensa, a sala llena y con presencia de Reygadas. Para qué más. La brasileña Jogo de cena, una meta-película, la valoró además por ser mi […]

  2. Avatar de El Salvador
    El Salvador

    que te parecio rebuscado o conradictorio?/ no es por defenderlo pero me pareció muy consecuente con su trabajo y ademas simple.

  3. Avatar de JM

    Gracias, Laslo.
    Me pareció que Reygadas, en sus intentos por dar grandes definiciones, conceptos y macro-filosofías cinematográficas, ejecutaba argumentaciones demasiado rebuscadas y hasta contradictorias. Lo frustrante es que luego de ver una película tan sensible e ‘inteligente’, uno se encuentre con un director (tan joven y tan premiado) que intenta comprobar con palabras innecesarias que es un gran pensador, o revolucionario, o no sé qué cosa, del cine.
    Pero no es para tanto, sólo un poco frustrante… ;o)
    Saludos.

  4. Avatar de Laslo Rojas

    Hey JM, estoy leyendo su cobertura del festival, muy buen trabajo!

    sobre reygadas, que te resulto frustrante de su presentacion?

  5. Avatar de JM

    Ey, estuvimos en la misma función

    La película fue un placer. Pero escuchar a Reygadas no me gustó tanto (siempre vale la pena escuchar a los directores, pero a veces resulta un poco frustrante). Saludos.

  6. Avatar de Neco82
    Neco82

    Concuerdo contigo, Daniel, a veces me siento como la única persona que no entiende la onda de Reygadas. Para mi «Batalla en el Cielo» fue una soberana prueba de paciencia, la encontré lenta, larguisima y demasiado pretenciosa y es la única película que me ha obligado a salirme de la sala antes que termine porque simplemente no aguanté.

    Por eso ni me atrevo a ver «Luz Silenciosa» porque me parece más de lo mismo, no niego que Reygadas tiene oficio pero su cine me parece un plomo… y pareciera que soy el único ya que todos le están tirando flores hasta porsiacaso. Pero en fin, cuestión de gustos.

  7. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    A Carlos Reygadas le han reventado tantos cohetes con su «Luz Silenciosa» que me sorprende. La película me aburrió, a veces insoportable por lo lenta e inexpresiva con algunos personajes. Con esto me doy cuenta que me falta mucho para «apreciar» detalles que otros ven como arte de lo mejor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *