BAFICI 2008: Funny Games U.S., I’m Not There, Cochochi


Funny Games 2007Miércoles 16. Funny Games U.S.. Lamentablemente los que ya han visto la versión original de esta cinta de Michael Haneke no saldrán tan shockeados como los que ven por primera vez esta historia de violencia.

Los juegos retorcidos y los torturadores de guantes blancos se trasladan ahora a Long Island en los US of A, en un calco cuadro por cuadro de la cinta austriaca. Michael Pitt nunca estuvo mejor que aquí, devorándose a Naomi Watts e incluso a Tim Roth.

I’m Not ThereJueves 17. I’m Not There. Biopic fantástico y al mismo tiempo «basado en hechos reales», Todd Haynes logra encontrar una manera original de acercarse a un icono como Bob Dylan. Desiste de poner sobre los hombros de un «súper» actor la imposible tarea de interpretar a Bob, sino más bien dividiendo sus diferentes vidas en igual número de personajes. Sorprende el pequeño actor Marcus Carl Franklin, causa una sensación extraña ver a Heath Ledger haciendo su mejor imitación de Dylan, y divierten los disfuerzos de Cate Blanchett reinventando a un eléctrico Zimmerman.

Luego de esa función, me tocó sufrir el tráfico de la 1 de la tarde en el subte para llegar a la Sala Lugones. La serie de cortos O estado do mundo, como suele suceder en estos compilatorios de directores diversos, tuvo altibajos. Abrió con el trabajo de Apichatpong Weerasethakul, identificable desde el primer frame. El cortometraje de Vicente Ferraz -director del documental Soy Cuba, el mamut siberiano-, el de los pescadores brasileños, debe ser lo más lineal y convencional que he visto en todo el festival, sin que esto signifique un demérito. Denuncia pura y directa. El chino Bing Wang se pasó de vueltas con su fábrica de brutalidad. Al final, llegó una muestra de lo marciana que puede ser una ciudad como Shanghai. La belga Chantal Akerman nos hipnotiza con la publicidad no-estática, el neón sobre el litoral hongkonés, música pop en castellano, y edificios de fuegos artificiales. Una y otra y otra vez.

A las 7:00 p.m. estuve en la presentación del libro BAFICI: 10 años. Sencilla y breve reunión, casi entre amigos. Estuvieron Sergio Wolf, Manuel Antín «Quntín», entre otros directores y programadores de años pasados. El público no tuvo preguntas que hacer. El libro sale a 20 pesos, barato nomás.

CochochiViernes 18. La ciudad sigue inundada de humo. Al mediodía está programada la función de prensa de Cochochi, una road movie mexicana, a caballo y a pie, codirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Una cinta que llega a otro ritmo, y en otra lengua. Como para ponerle freno a lo trepidante de la vida en esta ciudad, aun más en estos días de cine. Un respiro entre tanta humareda citadina y la estridencia visual de sus calles. Los parajes de Chihuahua que sirven de escenario para el viaje de Evaristo y Tony son envidiables. Entre los productores figuran Gael García Bernal y Diego Luna. Están hasta en la sopa.

Y ahora cruzo la ciudad para ir a Niceto, al concierto de Benjamin Biolay. Au revoir!


2 respuestas

  1. […] es el primer capítulo de la película O Estado do Mundo (2007), que fue un encargo de la fundación portuguesa Calouste Gulbenkian -por sus 50 años- […]

  2. […] de la versión hollywoodense de Funny Games, el muniqués Michael Haneke, que ha desarrollado su carrera principalmente en Austria, volverá a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *