Sergio Galliani protagonizará «El inquisidor», telefilme chileno de época


Sergio Galliani

Ayer Perú 21 publicó «3 cortitas» a Sergio Galliani, a propósito de su participación en El inquisidor, un telefilme chileno dirigido por Joaquín Eyzaguirre y coproducido por la Televisión Nacional de ese país (TVN). En esta cinta de época, situada a mediados del siglo XVII, Galliani hará de Alcázar de Romo, un Comisionado de la Santa Inquisición enviado por el Virreinato del Perú a Chile, para poner orden en una sociedad que sería juzgada, según las costumbres de entonces, por herejía religiosa, brujería y el pecado de fornicación. La historia se basa en el libro «Crónica vedada» de Mónica Echeverría.

Según el diario El Amaule, El inquisidor se rodará en locaciones en la provincia de Talca, en las comunas de San Clemente, San Javier, Talca y Constitución, y será trasmitido el 2009 en dos partes de 90 minutos cada una en TVN. También participarán otros actores peruanos, como Hernán Romero, además de los chilenos Francisca Imboden, Verónica Soffia, Francisco Melo y Tamara Acosta. Esto fue lo que adelantó Galliani sobre el proyecto:

¿Cómo te va en tu incursión en el cine chileno ahora que protagonizas la película El inquisidor?
«Tengo las mejores expectativas al ser éste mi primer rol protagónico en Chile y, además, la primera cinta de época en la que actúo. Mi personaje es Alcázar de Romo, quien fue el único inquisidor que llegó a Chile en el siglo XVII para sacudir la vida política, social y religiosa de ese país. La dirección es del chileno Joaquín Eyzaguirre».

¿Qué fue lo que te animó a aceptar esta propuesta? Sabemos que el contenido del filme es intenso…
«Acepté protagonizar esta película porque tiene un contenido interesante y muy fuerte; se ponen de manifiesto la herejía religiosa, la brujería, los asesinatos, las exhumaciones y las mutilaciones que caracterizaron esta época sanguinaria e inhumana. También cuenta una historia de amor, pues el inquisidor pierde su fe al enamorarse».

¿Cómo te preparaste para interpretar al inquisidor? ¿Hasta cuándo se prolongará el rodaje?
«Tuve que documentarme sobre lo que fue la Inquisición en el Perú. Incluso visité el Museo de la Inquisición en Lima y hablé con autoridades eclesiásticas. En Chile actuaré hasta mediados de mayo, aunque no me he alejado del Perú. Siempre estoy regresando al país porque me encuentro a punto de estrenar dos obras teatrales».

Extra: Aunque sin tener mucho en común, en 1974 se estrenó la coproducción argentino-peruana El inquisidor (también conocida como El inquisidor de Lima y El fuego del pecado), dirigida por Bernardo Arias y protagonizada por intérpretes de ambas nacionalidades, como María Aurelia Bisutti, que ha actuado varias veces en el Perú, y el nacional Eduardo Cesti, entre otros. A no confundirla con esta nueva cinta chilena.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *