Se cumplen 50 años de “Vértigo”, el perturbador espiral de Alfred Hitchcock

Hoy, 9 de mayo, se cumplen cincuenta años del estreno de una de las películas más extrañas, pasionales y oscuras que se hayan generado en la factoría hollywoodense. Vertigo, dirigida por Alfred Hitchcock al borde de los sesenta años, fue el salto definitivo de aquel cineasta nunca declarado como auteur. Una película tildada de thriller con fallos narrativos en el momento de su estreno, obtusa afirmación que fue la única reacción de aquellos “conocedores” de la época ante tan desconcertante y esquizofrénica obra.

Un torbellino que envuelve y apretuja a Scottie Ferguson (extraordinario James Stewart) hasta llevarlo hasta esas caídas lejos de la realidad, al abismo de las obsesiones desatadas sin control. A la idea de amar, sepultar, desenterrar y volver a amar a Madeleine o a Judy (Kim Novak). Las dos caras de aquella diosa que lo subyuga y transforma. Una de las películas que mejor ha retratado esos abismos de pasión que bien sentenciara el surrealista Buñuel, primo hermano de sensibilidad, a este otro frenético romántico disfrazado con flema y seriedad.

Extra: La única sobreviviente del grupo principal del clásico es Kim Novak, quien este año ha cumplido 75 años y no actúa desde 1991. Como también es una enfermiza historia de amor, Vértigo se comentó brevemente en el pasado Día de San Valentín.

Artículo anterior
Abiertas inscripciones para el 3º Festival de Cine de La Plata - FESAALP 2008
Artículo siguiente
"Agente secreto" de Alfred Hitchcock, este sábado en TV Perú

6 comentarios

  1. […] con el quincuagésimo aniversario de Vértigo, Esta semana es el cine de Alfred Hitchcock el que se hace presente en el ciclo de TV Perú. Agente […]

  2. Jose Luis
    9 de Mayo de 2008 at 23:09 — Responder

    “fue el salto definitivo de aquel cineasta nunca declarado como auteur”, de donde han sacado eso??? Nunca han leido Cahiers????

  3. Jorge Esponda
    10 de Mayo de 2008 at 0:11 — Responder

    Jaja, José Luis, la referencia es a los “conocedores” de la crítica americana y tradicional de la época. Fué un pequeño desliz no hacer la aclaración. Como dices, fueron recién los de Cahiers los que revalidarían a Hitchcock y varios otros frente al llamado Cinema de Qualité.

    Saludos

  4. Anónimo
    14 de Noviembre de 2008 at 15:39 — Responder

    La verdad creo que las unicas que he visto de Hitchcock son psicosis y vertigo pero debo decir que vertigo no me gusto mucho, no digo que sea mala pero no le encuentro los especial para que sea tan aclamada por que la e visto entre las 10 mejores peliculas de la historia muchas veces.

  5. Bass
    15 de Noviembre de 2008 at 0:59 — Responder

    Te explico mi estimado “Anónimo”. El cine, como el arte en general, es una construcción cultural y para entender una película (de todo un conjunto evolutivo o cambiante) no es suficiente con ver la película sola. Es necesario ver otras películas comtemporaneas a esa obra, también ver lo que se hizo antes y ver lo que se hizo después y deducir como influyó, marco, cambió esa obra a lo que se hizo después. En otras palabras se necesitan muchas, muchas horas de ver cine de manera sistemática y ordenada para poder entender cabalmente el valor de determinadas películas dentro de un contexto espacio temporal. Ahora con el dvd esa tarea no es tan tan dificil como en anteriores epocas.

  6. […] referentes a grandes películas y directores. Se cita a Persona de Bergman, a Buñuel, a Hitchcock (Vértigo, Psicosis, el tema de la doble identidad y el falso culpable), las referencias a Jodie Foster (El […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Se cumplen 50 años de “Vértigo”, el perturbador espiral de Alfred Hitchcock