Inscripciones para Filmocorto 2008 hasta el 30 de mayo

FESTIVAL FILMOCORTO – DEL 10 AL 13 DE JULIO 2008

Los cortometrajes, esas pequeñas películas de corta duración, que constituyen hasta hoy la forma más frecuente de cine en el país, conformando la base para el desarrollo expresivo del cine peruano. De esta manera han debutado casi todos los cineastas que ya cuentan con largometrajes en su haber, y que aún regresan a la corta duración para mantenerse en el oficio, y sirven para que los jóvenes realizadores, técnicos y guionistas accedan al dominio del oficio fílmico, e incluso, desarrollen una obra tal vez discreta, pero personal y diferenciada.

FilmoCorto, Festival de Cortometrajes de Lima organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quiere contribuir precisamente con la difusión y promoción de los cortometrajes hechos por peruanos, a través de un certamen que nos descubrirá qué sienten, qué piensan y qué historias nos quieren contar y de qué modo.

En esta su segunda versión, FilmoCorto ofrece a los concursantes dos secciones y cuatro categorías: la Sección Oficial, en la que podrán participar todos los realizadores peruanos sin restricción de edad, y la Sección Estudiantil, para alumnos o estudiantes de universidades, escuelas, institutos de formación cinematográfica o en comunicaciones, en las categorías de ficción, documental, animación y experimental.

Se entregarán premios en las diversas categorías, más los premios al mejor cortometraje, al mejor director, a la mejor Ópera Prima y el Premio de Preferencia del Público. Otorgados por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mauricio y Mario Melzi, la Revista COSAS y otros auspiciadores a los que daremos a conocer oportunamente.

La invitación está hecha con la esperanza de apreciar la obra nacional de los creadores del cine, y ver a más de uno disfrutando del premio obtenido, como en la primera versión a Silvia Aguirre Zegarra por Ela, Bacha Caravedo por Los herederos, Danny Céspedes por Sueños de América, Gabriela Yepes por Vivir es una obra maestra, Camila Valdeavellano y Cayetana Carrión por Memorias del Salmo Trutta, Eduardo Mendoza por A china el golpe, Adirán Saba por Trabajo nocturno y a Miguel de la Barra Gómez autor de Los gigantes, Alcibíades y el bosque de piedra, este último cortometrajista que en pocos días viajará al BAFICI, gracias a la Revista COSAS.

Las inscripciones están abiertas en la Filmoteca y el Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1075 San Isidro, o a través de la Pag. Web: www.cultural.pucp.edu.pe

FilmoCorto
FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE LIMA
Del 10 al 13 de julio de 2008

BASES

FILMOCORTO, Festival de Cortometrajes de Lima tiene como objetivos la promoción y difusión de los cortometrajes realizados por los cineastas peruanos. Así mismo conocer qué se hace y cómo se hace cine en esta categoría, para ver, sentir, experimentar y tener conocimiento de lo que hacen los nuevos realizadores, técnicos, guionistas, actores, sean jóvenes o que cuenten ya con una trayectoria en el medio. Es un certamen que nos descubrirá qué sienten, qué piensan y qué historias nos quieren contar y de qué modo.

1. Condiciones generales:

1.1 Géneros aceptados: Ficción, Documental, Animación y Experimental (no podrán presentarse aquellos de carácter turístico o publicitario).
1.2 Formatos: Pueden participar todos los cortos realizados en fílmico o en video, sea en analógico o en digital. Para efectos de su proyección durante el festival, el formato de presentación será en 35 mm o en DVD.
1.3. Duración máxima: 30 minutos incluidos los créditos.
1.4. Idioma: español, subtitulados al mismo o adjuntar lista de diálogos en Word.
1.5 Podrán participar únicamente en este certamen realizadores de nacionalidad peruana.
1.6 Para las siguientes categorías y secciones del Festival:

Sección Oficial: Podrán participar en esta sección todos los realizadores peruanos sin restricción de edad. En las categorías de ficción, documental, animación y experimental.

Sección Estudiantil: Podrán participar en este festival estudiantes de universidades, escuelas, institutos de formación cinematográfica o en comunicaciones. En las categorías de ficción, documental, animación y experimental.

2. Tema:

La temática de las obras es libre para todas las categorías.

3. Inscripciones:

3.1 Para efectos de la preselección los cortometrajes se presentarán en formato DVD (NTSC, PAL o Multizona), debidamente rotulados con el título, nombre del director, duración género de la obra y con la documentación adjunta indicada en la ficha de inscripción, en cuatro ejemplares.
3.2 Las copias del corto enviadas para la preselección no serán devueltas, la inscripción implica aceptar que el trabajo inscrito sea o no seleccionado, pase a formar parte de la videoteca del Filmoteca PUCP, para ser exhibido eventualmente con objetivos culturales y educativos sin fines de lucro.
3.3 Ficha de Inscripción: Para formalizar la inscripción se debe llenar la ficha que figura en nuestra Web (www.pucp.edu. pe/centro_ cultural/ ) y enviarla al correo filmoteca@pucp. edu.pe
3.4 Cada autor podrá presentar como máximo dos obras.
3.5 Plazo de inscripción: 21 horas del 30 de mayo de 2008.
3.6 La fecha de producción de la obra debe ser con posterioridad al 1 de junio de 2006.
3.7 No se admiten cortos que hayan sido seleccionados en la edición anterior de FilmoCorto.
3.8 La inscripción en el festival será válida siempre y cuando la haga quien posea los derechos de la obra. Quien inscribe declara tener los derechos del cortometraje presentado a concurso, así como las autorizaciones correspondientes sobre el guión, música, animación y toda otra creación protegida por derechos de autor que haya sido utilizada. Quien inscribe se hace responsable de cualquier acción o disputa sobre el tema.
3.8 La inscripción y participación al festival es gratuita.

4. Pre-selección:

4.1 Se seleccionarán cortometrajes para las secciones competitivas:

Sección Oficial: ficción, documental, animación y experimental.
Sección Estudiantil: ficción, documental, animación y experimental.

4.2 La selección estará a cargo de un Comité de tres miembros designado por la Presidencia del Festival.
4.3 No podrán ser parte del Comité Seleccionador los profesionales, parientes o personas directamente vinculadas a los concursantes.
4.4 El fallo del Comité de Selección será inapelable.
4.5 El aviso de clasificación se realizará telefónicamente y vía correo electrónico a cada uno de los seleccionados.

5. Cortos Seleccionados:

5.1 El productor o director de las películas clasificadas, se compromete a enviar al Festival el siguiente material vía correo electrónico a efectos de su inclusión en el catálogo, divulgación de prensa y difusión: Tres fotografías de la obra y una foto del director en alta resolución (300 dpi) y biofilmografí a del director, antes del 5 de mayo de 2008.
5.2 Los cortometrajes deben ofrecer las garantías técnicas necesarias para una buena proyección en público, en caso contrario, pueden ser separadas del concurso.
5.3 Si hubiese alguna restricción respecto a la exhibición de la copia del cortometraje, esta deberá ser informada por escrito, por el responsable de la inscripción del filme al Festival.
5.4 Las copias de los cortometrajes que integran las secciones competitivas enviadas en DVD, no serán devueltas y pasarán a formar parte de la muestra itinerante del Festival, que se exhibirá en Cineteca Nacional de Chile, Cinemateca Boliviana, Cinemateca Cubana y en los archivos Latinoamericanos integrantes de CLAIM (Coordinadora Latinoamérica de Archivos de Imágenes en Movimientos) , siendo la aceptación de estas bases la autorización para llevarlo a cabo.

6. Prensa y difusión:

6.1 Una vez realizada la selección oficial, el participante autoriza al Festival hacer uso de las imágenes con fines pomocionales sin recibir contraprestació n económica alguna.
6.2 Con el propósito de difundir la programación y cada uno de los filmes seleccionados, el Festival podrá utilizar fotos y clips digitales de las películas en su sitio de Internet.

7. Jurado:

7.1 Conformado por cinco personalidades representativas del medio audiovisual y la crítica cinematográfica designadas por la Presidencia del Festival.
7.2 No podrán ser parte del Jurado los profesionales, parientes o personas directamente vinculadas a los concursantes .
7.3 Oportunamente se darán a conocer los nombres de los integrantes del Jurado.
7.4 El fallo y las decisiones del Jurado respecto a las premiaciones serán inapelables.
7.5 El Jurado no podrá declarar desierto ningún premio.
7.6 El jurado podrá otorgar hasta un máximo de una mención especial por cada categoría.

8. Premios:

8.1 Se otorgarán los siguientes premios:

Premio al mejor cortometraje
Premio al mejor director
Premio a la mejor Ópera Prima

En la Selección Oficial

Premio al mejor cortometraje de ficción
Premio al mejor cortometraje documental
Premio al mejor cortometraje de animación
Premio al mejor cortometraje experimental

En la Selección Estudiantil
Premio al mejor cortometraje
Premio Preferencia del Público.

8.2 Los premios del certamen serán destinados al director del cortometraje ganador o a su representante.
8.3 En caso de que se produzca una victoria ex aequo, el premio se repartirá en partes iguales entre los directores.
8.4 Los premios se entregarán en la Ceremonia de Clausura del Festival.

9. Acuerdo de Conformidad:

9.1 Inscribir la obra implica estar de acuerdo y aceptar las bases del Festival.
9.2 La organización se reserva el derecho de suspender o modificar el Festival si fuese pertinente. Si esto aconteciera, se avisará a los participantes.
9.3 Las decisiones del Comité Organizador del Festival respecto de cualquier eventualidad no prevista ni especificada en este reglamento serán inapelables.

10. Presentaciones:

Los cortometrajes se exhibirán en la Sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima, Perú.

Artículo anterior
Tráiler de "Los cronocrímenes", un nuevo éxito anunciado del cine español
Artículo siguiente
Cumbre del Cine Europeo (II) en La Ventana Indiscreta

1 comentario

  1. 25 de Mayo de 2009 at 17:36 — Responder

    no hay filmocorto versión 2009?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Inscripciones para Filmocorto 2008 hasta el 30 de mayo