Conoce a los finalistas del Concurso de Largometrajes Conacine 2008


El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) ha dado a conocer, en el marco del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas de Largometraje, la lista de los ocho finalistas que pasarán el pitching previo al veredicto final, este sábado 31 de mayo. El pitching viene a ser la exposición clara y precisa ante el jurado calificador, de lo que será la futura película, por parte de los representantes de cada proyecto. El grupo lo integran:

  • Las cenizas, de Raúl Del Busto, suerte de homenaje a una serie de figuras de larga trayectoria de la escena nacional
  • Cuatro, de Frank Pérez-Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio, filme colectivo alrededor de la ausencia de afecto
  • Los famosos inmorales, de Aldo Salvini, que sería su vuelta al cine desde el documental El caudillo pardo
  • Cielo oscuro, opera prima de Joel Calero ambientada en el emporio comercial de Gamarra
  • Mi pequeño, segundo largo de Álvaro Velarde, el autor de la apreciada El destino no tiene favoritos
  • Tarata, la historia del feroz atentado senderista de 1992 en el regreso a la dirección de Fabrizio Aguilar, tras Paloma de papel
  • Contracorriente, de Javier Fuentes, historia de un triángulo amoroso que acontece en un pequeño pueblo
  • Las malas intenciones, de Rosario García Montero, retrato de una niña en el convulso Perú de los años 80

Son cineastas jóvenes, incluso algunos menores de treinta años, y proyectos diversos, que ya cuentan con una serie de premios en su haber. Suerte a todos los finalistas. Ya que hablamos de Conacine, valga recordar que la inscripción de proyectos para su concurso de documentales vence este viernes 30 de mayo a las 5.00 p.m.

A continuación, el mensaje enviado por Conacine.

Estimados miembros de la comunidad cinematográfica peruana:

Hacemos de conocimiento público el acta de selección de los proyectos finalistas del CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE OBRAS CINEMATOGRAFICAS DE LARGOMETRAJE CONACINE 2008.

El jurado del CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE OBRAS CINEMATOGRAFICAS DE LARGOMETRAJE CONACINE 2008,
reunido en Miraflores el 24 de mayo del 2008, declara haber leído en su totalidad las obras presentadas y de acuerdo al art. 18 de la convocatoria y bases, ha procedido a seleccionar 8 proyectos finalistas, los cuales pasaran al pitching a realizarse el sábado 31 de mayo del presente.

Los 8 proyectos seleccionados sin orden de prioridad son:

1.- CIELO OSCURO de Joel Calero.

2.- CUATRO de Frank Pérez-Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio.

3.- LOS FAMOSOS INMORALES de Aldo Salvini.

4.- MI PEQUEÑO de Álvaro Velarde.

5.- LAS MALAS INTENCIONES de Rosario García Montero.

6.- LAS CENIZAS de Raúl Del Busto.

7.- TARATA de Fabrizio Aguilar.

8.- CONTRACORRIENTE de Javier Fuentes.


23 respuestas

  1. […] minutos se anunciaron los ganadores del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras de Largometraje, Conacine 2008, en una ceremonia realizada en el CC PUCP. Estos fueron los […]

  2. Avatar de RBC programacion
    RBC programacion

    … La misma dificultado por conseguir fondos internacionales la han experimentado los que ahora estan seleccionados. Así que tampoco es tan difícil Angelito… estas robándome pantalla ah?… voy a revisar tus horarios.

    Lamentablemente son pocos los que saben presentar proyectos.
    Y pocos los que tienen contactos con el extranjero, aunque eso con el internerd va cambiando.

    Mente positiva.

    Además que tiene de malo que algún cineasta sea más premiado que los demás. Es una competencia. El resultado puede ser aleatorio, por algo Brasil es pentacampeón.

    Lo que se debería exigir es que incluso aquellos proyectos que no pasaron las eliminatorias sean devueltos con comentarios acerca de sus fallas. La idea es que todos mejoremos, no sólo algunos.

    Claro que hay algunos que película a película empeoran. …Para esos tios necios debería organizarse una competencia para que asistan a un taller, donde repasen los fundamentos.
    …Tampoco podemos darnos el lujo de quedarnos sin equipo de masters, los ancianos simpre pueden tener un ángulo que ilumine nuestras vidas… sino miren al gordo Gonzales todos los sábados a las 10pm y los domingos a las 9 am.

  3. Avatar de El Angel del 11
    El Angel del 11

    Buenas noches Peruuuuuuuuuuu!

    Saludos a mi amigo mateito.

    No se trata de ninguna fabula periodistica para tu informacion. Y dificil que «aniquile» cineastas peruanos, sino todo lo contrario. Si tienes un fondo, lo ideal es que se reparta de alguna manera en la que no pese el nombre del ganador o su supuesta trayectoria o fama y eso es muy dificil sino imposible. Y no solo en nuestro pais, pasa en todos lados solo que a distintas escalas. Estoy seguro que muchisimos proyectos muy buenos han tenido que enterrarse porque no consiguieron el premio de Conacine (que es casi la unica forma de hacer una pelicula aqui en nuestro pais, a no ser que hayas tenido la suerte de ).

    Has visto todas las peliculas que han ganado Conacine? Si no lo haz hecho, pues te invito a hacerlo. El premio de Conacine premia la viabilidad de los proyectos, eso significa que sean realizables, lamentablemente y siendo totalmente objetivos, no importa tanto su calidad, sino que tengan ya algun dinero o co-produccion asegurada. Asi tengas un proyecto superior a otros, si no cuentas con algo de eso es muy dificil que vayas a ganar. Hay mucha gente que se esperanza en ese premio porque es la unica forma en la que podrian conseguir dinero. Si tu proyecto no obtiene apoyo en tu pais, es muy dificil conseguir dinero de un fondo de afuera.

    Para terminar, te cuento que bastantes directores de otros paises han dejado sus dvds (incluso autografiados) en polvos azules para que los pirateen y puedan mostrar su obra, ya que lamentablemente no hay otra forma de ver peliculas fuera de lo comercial.

    Me despido que ya empieza el programa.

    Buenas noches Peruuuuuuuuuuu!

  4. Avatar de Raul
    Raul

    Bueno, la cosa es que el jurado haga no solo una declaracion de 2 lineas diciendo porque premio a cual (que ha sido siempre) , sino que esta vez tambien redacte un documento de sustentacion de su fallo, que contenga el analisis, los puntos de vista, los puntos de vista en materia artistica y de produccion, creo que es lo mas trasparente y que beneficiaria a todos, total la plata de los premios viene de todos nuestros impuestos, lo minimo es pedir una justificacion coherente, completa y seria.

  5. Avatar de meteoro
    meteoro

    y cuantos de los finalistas ha ganado conacine alguna vez?
    como se puede saber eso?
    hay forma de enterarse ademas que «logros» tienen los proyectos finalistas?
    debido a que el jurado ha elegido a estos 8? que tienen de especial?
    alguien tiene informacion sobre los 8 proyectos que pueda al menos darnos indicios que son elegidos con justicia?
    porque sino es el perro mordiendose la cola.

  6. Avatar de Mateo
    Mateo

    «El Ángel» escribe una especie de historia-Fabula Periodística…la verdad ya nose ni que es, pero es lamentable. Que quizo lograr con esto?….seguir aniquilando cineastas peruanos…Pues, si Conacine le da un premio a un cortometraje ya sea en video o cine lo más lógico es que tomen en cuenta al realizador y seguir evaluando su talento para darles la oportunidad de realizar su opera prima..sino a quien se lo darian, a ti??. Justamente el cortometraje es un ejercicio que muestra tus habilidades y talentos para este extraordinaria carrera. Luego termina su fábula-periodística con: «Me voy a ver un dvd pirata»…eso es TAN o MÁS DENIGRANTE que todo lo que expones en tu comentario….deberian abtenerse a opinar gente con tan bajo criterio.
    Otra vez::::QUE GANE EL MEJOR SEÑORES!!

  7. Avatar de El Angel del 11
    El Angel del 11

    Buenas noches Peruuuuuuuuu!

    Saludos a la bella Lucecita y al gran don Ricardo Belmont que los puedo leer mas arriba. Yo no solo se de futbol, tambien me encantan las peliculitas. Al enterarme de todo el bolondron decidi investigar un poquito y me meti a la pagina de Conacine http://www.conacineperu.com.pe donde se puede ver los resultados de todos los concursos hasta ahora con el monto del premio otorgado (con algunas omisiones por cierto).

    Luego de leer dichas listas tengo algunos numeros para los que les encantan las matematicas (sin mencionar asuntos monetarios). Tambien hay datos curiosos para los que les gusta leer la revista Muy Interesante (abstenerse creyentes de la numerologia).

    Aqui van sin ningun orden en particular (o si?):

    – Concurso de largometrajes 2008. 36 inscritos. 8 finalistas. 4 premios.

    – 8 finalistas. 11 directores. 6 operaprimistas (3 en el mismo proyecto).

    – 15 premios de Conacine obtenidos entre 9 de los 11 directores finalistas (hasta ahora). 11 premios de cortometraje y 4 de largometraje.

    – 2 ganadores del concurso de cortometrajes 2007 participan en esta ronda final del concurso de largometrajes 2008. Ambos concursan con el mismo proyecto junto a 2 directores mas. 2+2=4.

    – 1 de esos otros 2 directores fue jurado del concurso de cortometrajes 2007. Ha ganado 2 premios de cortometrajes. 2+2=4.

    – 1 finalista mas ha sido jurado del concurso de cortometrajes 2007. Ha ganado 3 premios. El 2do. director con mas premios de Conacine. 2 de largometraje (1 de proyectos de opera prima). 1 de cortometraje. 2+1=3.

    – 1 finalista ha obtenido 4 premios. El director con mas premios de Conacine. 2 de largometraje (1 en desarrollo). 2 de cortometraje. 2+2=4.

    – 12 concursos de ficcion. 7 de largometrajes. 5 de cortometrajes.

    – 72 premios. 27 de largometrajes. 45 de cortometrajes.

    – 60 directores. 1 con 4 premios. 2 con 3 premios. 9 con 2 premios. 48 con 1 premio (4 co-directores).

    Como veran, solo expongo algunas cifras y datos oficiales y comprobables. Me encanta el cine. Me voy a ver algun dvd pirata.

    Buenas noches Peruuuuuuuuuuu!

  8. Avatar de hector felipe
    hector felipe

    no debe de ganar nadie

    deberian juntar los 4 montos de dinero y darselo a leonidas zegarra

    que viva el cine de autor!

  9. Avatar de Marco.
    Marco.

    No se trata de producir más, sino producir obras de calidad. Con temáticas interesantes, provenientes de directores con personalidad y actitud. Eso es lo que necesitamos.
    «Menos es más» (claro, si este menos sobresale)

  10. Avatar de Mateo
    Mateo

    A ver, a ver…primero: No sean prejuiciosos, hablar mal de los proyectos y de los mismos cineastas no les da ningún tipo de motivación a ellos para seguir adelante con sus proyectos y si ustedes son tan buenos y saben un culo, pues presentense al concuros….DE HECHO GANAN!!
    El proyecto de Aguilar suena bien…además es un webon que ya nos dió premios fuera, eso es bueno!!
    la primera peli de Velarde es buenísimaaaa!! esperemos que esta sea aún mejor!
    Suerte a Perez-Garland, Ascenzo y su clan (Si Perez-Garland trabaja con ellos por que ganaron CONACINE…pues ahi esta tu respuesta, no seas pavo!!).
    Suerte a TODOS!!!..y que gane el mejor.

    Mateo

  11. Avatar de Karina
    Karina

    Jajaja, o sea segun el tal Oliver todos son una mierda. Jajaja! Vamos Oliver, cuando sacas tu pelicula? Tu sí debes tener talento y debes ser lo necesariamente valiente y talentoso como para HACER! A propisito… has hecho algo?… upssssss. Que gane el que se lo merece, sea aguilar, perez, salvini o quien sea, y que el peru empiece a producir mas. Haciendo se aprende! Exitos para todoS!
    Karina

  12. Avatar de RBC prensa
    RBC prensa

    Oliver no seas tan mal pensado, hay que pensar en positivo. Las bases del concurso dan preferencia a proyectos ya financiados y precisamente esos acapararon los primeros puestos.
    O hay alguno que cuente con premios de fondos que no haya sido tomado en cuenta, Oliver, te pregunto a ti?
    Mente sana en cuerpo sano! A hacer mas ejercicio Oliver!
    Disculpen por mi primer correo… me sali un poco de personaje. Suerte para todos, a Aguilar y a los de Cuatro incluidos.
    Y que gane el mejor!

  13. Avatar de Sergio Ramos
    Sergio Ramos

    No se si sea etico q Perez Garland sea jurado del concurso de cortos en donde premio a Ascenzo y Barrio y ahora trabaje con ellos. No se si sea legal pero se ve feo.

  14. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Tienes razón Alberto, ojo con eso.

  15. Avatar de Oliver
    Oliver

    Ojo que tambien estan Calero, Salvini, Velarde y Aguilar, cineastas todos del monton – obviamente al ver sus cortometrajes y hasta largometrajes lamentables – pero que si son expertos en lobby, y como el jurado del conacine tampoco es experto en cine se dejan llevar por quien es mas famoso, quien suena mas, quien sale en los periodicos (¿acaso los proyectos seleccionados no eran los mas «famosos», los mas «mediaticos»?)mucho cuidado, ¡ que viva el cine, que muera el lobby!

  16. Avatar de arberto
    arberto

    por qué tanto lío con perez garland si al final eso no es un largometraje sino son 4 cortometrajes, por lo que no debería contar en los premios…. un conjunto de cortos es eso, un conjunto de cortos, y los directores (aunque los hagan pasar por cineastas de operas primas) son directores de cortometrajes y eso cuenta en francia, en corea y aquí….. aunque en el perú nunca se sabe tampoco.

  17. Avatar de Marco.
    Marco.

    Espero que los señores del jurado no le den el premio a Frank Peréz Garland y sus calichines. Ya demostraron lo que han hecho anteriormente. El Perú no se merece ese tipo de cine. Basta Ya!

  18. Avatar de Richie
    Richie

    lo de financiado es un decir… deberia ser parcialmente financiado. Ni lo que da Ibermedia ni lo que da conacine alcanza por si solo para hacer algo decente

  19. Avatar de Lucecita
    Lucecita

    De acuerdo con Ricardo Belmont. Si Raúl Del Busto está apoyado por Reygadas y Stantic, por algo será. Debería estar entre los cuatro. Una idea: si ya hay uno financiado, pues un pasito al costado y tendremos cinco películas peruanas. Saludos. Lucecita

  20. Avatar de Belmont
    Belmont

    Estos son mis elegidos:

    1.- MI PEQUEÑO de Álvaro Velarde. (largamente merece un segundo proyecto. Su primera pela fue un poco de aire fresco entre la asfixia de siempre)
    2.- LAS MALAS INTENCIONES de Rosario García Montero. (Sus cortos la respaldan ampliamente)
    3.- LOS FAMOSOS INMORALES de Aldo Salvini. (¡se merece una segunda oportunidad luego de su perdidisima bala?… ha pasado tiempo… es hora darle un ultimo espaldarazo)

    y para el puesto final … se lo dejo al jurado:

    4.- CONTRACORRIENTE de Javier Fuentes. (Gente nueva, proyectos antiguos que esperemos lleguen maduros, al menos financiacion no le falta)
    4. CIELO OSCURO de Joel Calero. (financiado)
    4.- LAS CENIZAS de Raúl Del Busto.

    y en ultimo puesto:

    5.- CUATRO de Frank Pérez-Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio. (… los cuatro tendrian que hacer un corto decente para demostrar algo… porque lo poco que han hecho no los avala aun… sorry)
    5.- TARATA de Fabrizio Aguilar. (sin comentarios…plop!)

  21. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Habrá que esperar no? …todas las historias prometen … pero …no me inclinaría por el terrorismo -OOOOtra Vezzzz!!!- ni por Salvini, no sé como vendrá aspectada esta pero, las anteriores no me gustaron, cruentas en demasía…pero bueno, son sus gustos.
    Ahora que sí gana la película del cuarteto fantástico me uno a EL SALVADOR (donde estas?!) y prendemos antorchas ….habla!

    ….mentira, la historia se ve buena, ojala no nos defraude, todos esperamos que sea un cambio.

  22. Avatar de Nico
    Nico

    Con excepcion de Rosario Garcia, Raul del Busto y Javier Fuentes, el resto ya demostraron que pueden hacer de todo menos cine, un poco mas de realismo por favor.

  23. Avatar de Devil
    Devil

    Ja,ja,ja, cuanta novedad, perez garland y sus juniors (¿que coincidencia luego de ganar en cortos tambien) despues que los señores del conacine no se quejen de que sus peliculas dan lastima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *