Fallece Stan Winston, el profesional de los efectos especiales


stan-winston-y-terminator

Este 15 de junio, los miembros de la comunidad hollywoodense volvieron a presenciar la partida de otro de sus más respetados camaradas. Stan Winston fue el hombre clave en la evolución de los efectos especiales en la industria del cine de los últimos 30 años. Por su carrera pasan varios de los momentos más significativos y colaboraciones importantes dentro del gran espectáculo. Curiosamente, el futuro especialista de las fantasías hechas realidad, llegó a Hollywood para convertirse en actor tras su paso por las Bellas Artes en la Universidad de su natal Virginia.

Rápidamente, el tozudo Winston no se desanimó ante los reveses y fue ganado poco a poco por los entretelones de la ilusión en pantalla. A partir de la fiebre desatada por Star Wars, la compañía de Winston comenzaría a inmiscuirse en esas posibilidades mayores. Así fue como se hizo de un nombre en Hollywood gracias a filmes como The Thing y especialmente The Terminator, (el diseño del recordado cyborg es suyo). Trabajó con Steven Spielberg, James Cameron, Tim Burton, en proyectos como Aliens, Depredador, Edward Scissorhands, Batman Returns, Jurassic Park (la entrada rotunda de la era infográfica), Inteligencia artificial, y más recientemente en Iron Man. Incluso llegó a probar la dirección, siendo la primera de estas ocasionales experiencias el filme de horror Pumpkinhead en 1988.

Como el recientemente desaparecido Sydney Pollack, venía batallando algunos años contra el cáncer. Con él compartió un profesionalismo y una vocación de artesano a la que muchos deberían prestar bastante atención, aún incluso en las más pequeñas cinematografías.

winston1


3 respuestas

  1. […] se acordara de él. Y quien mejor que Steven Spielberg que en comapañía del especialista Stan Winston, le dieron vida a sus dinosaurios clonados del parque jurásico. Crichton comenzó a ser testigo de […]

  2. […] dibujante Mike Hussein Stanfill construye un apunte genial sobre el maestro Stan Winston, creador de monstruos y alimañas que llenaron de terror nuestras pantallas. Visto en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *