Festival de Lima 2008: José Luis Guerín en Vértigo 1


guerin en vertigoEste año el Festival de Lima viene publicando Vértigo, el diario del festival, de manera digital en su página web. Un plausible paso para llegar a más gente a través de los medios digitales. En su segunda edición, es decir la de hoy jueves 8, encontramos una entrevista a José Luis Guerín, hecha por Gabriel Meseth. El presidente del jurado de documentales y uno de los creadores españoles de más vanguardia, presenta por estos días una bella cinta, En la ciudad de Sylvia.

Ellos conversan sobre distintos temas, empezando por el cine en el Perú y España. Citamos un fragmento para dejarlos picados:

En el Perú se está dando un fenómeno de cine nacido en provincias, y distanciado del que se hace en Lima. Usted, siendo un autor al margen de la industria de cine española, ¿cómo analizaría dicha situación?
Puedo reconocer la facción de un cine industrial, más profesionalizado, también más académico. Frente a ello, existe un cine más tosco, y que puede incluso vincularse con el amateurismo, que yo prefiero. Me apetece reivindicar una palabra como “amateur”, que se relaciona con el amante, aquel que hace una película no tanto por profesionalismo sino por amor. Lo que sí creo problemático para la educación cinematográfica es que no se tenga acceso a las películas. Por lo menos desde mi experiencia, la que yo conocí en la España de mi juventud, cuando no había escuela de cine. Franco la cerró porque veía en ello un nido de comunistas y, sin embargo, acudí sistemáticamente a los nuevos cines de vanguardia a principios de los setenta, que promovieron discusiones acaloradas con los amigos a la salida de la filmoteca.

Hablando sobre el franquismo, ¿qué opiniones le suscita esa urgencia por hacer cine durante la represión?
Me recuerda el debate entre la pugna y la creación. El confort nunca ha sido lo mejor para la creación, que siempre se ha desenvuelto en espacios de incomodidad. Ahora mismo, te diría que el cine más acomodado en la industria es un cine rutinario, de estereotipos agotados. Me parece difícil indicar algo valioso en los últimos años que se encuentre cómodo en la industria.

Descarga y lee el resto de la entrevista [PDF]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *