Festival de Lima 2008: Entrevista a Lucrecia Martel en El Comercio


lucrecia-martel

Con tres largometrajes en su haber, la directora argentina Lucrecia Martel ha participado en los festivales de cine más importantes del mundo. Su opera prima La ciénaga (2001) fue premiada en La Habana, Berlín, Sundance, entre otros. Su segundo largo, La niña santa, compitió para la Palma de Oro de Cannes 2004, obteniendo galardones como el de Sao Paulo y el Premio El Clarín. Ha sido jurado en Berlín 2002, Bafici 2005, Guadalajara 2005, Cannes 2006, Thesaloniki 2007, Sundance 2008 y estará presente en Venecia 2008.

Se esperaba su presencia para el Festival de Lima, trayendo su tercer trabajo, La mujer sin cabeza (que fue parte de la Seleccón oficial de Cannes 2008), pero no podrá asistir por coincidir con el estreno de la película en su ciudad natal Salta. Pero eso no evitó que ofrezca una exclusiva entrevista telefónica al diario El Comercio, donde nos dejó sus impresiones sobre su trabajo, el importante cine argentino y su proceso creativo. Lean un extracto del diálogo:

En los últimos años no solamente el cine argentino ha despertado un entusiasmo muy especial en los cinéfilos, sino que tus películas han conseguido una aceptación unánime en todo el mundo. ¿Cómo ves este impacto que ha tenido tu cine?
La verdad es que siempre hay un factor de sorpresa. Porque en el proceso de hacer una película uno no está pensando en la respuesta que va a tener la crítica o el mundo. Uno piensa o tiene en mente a un entorno más inmediato. La gente que conoces, tu ciudad, tu país. Gente con la que compartes cosas más íntimas de tu cultura. Siempre es una sorpresa que en países donde todo es tan diferente alguien tenga un contacto tan profundo con lo que hiciste. Esta es la tercera vez que filmo y sigo sintiendo lo mismo.

El lenguaje que utilizas. Las cosas no se dicen directamente, el espectador se introduce en un universo y lo va armando. Ni siquiera las relaciones entre los personajes son claras desde el inicio. ¿Así crees que debe ser el cine?
Lo que debe ser mi cine sí. Pero no elevaría a premisa universal mis ideas sobre el cine porque me encanta ir a ver películas distintas. Lo que sí creo es que hay un cine cuyo objetivo es el entretenimiento entendido de una manera que a veces a mí no me entretiene. Otro tipo de cine cuyo mayor objetivo es contar una historia, a mí me parece que no necesariamente es lo más importante que puede pasar. Y hay otra gente, donde estoy yo, que lo que quiere es compartir una percepción del mundo, una serie de emociones e ideas sobre las que uno tiene nada demasiado contundente que decir. Es el cine que hago.

Existe en La ciénaga un enfoque tan siniestro de la naturaleza.
Así es. Está en las tres películas. El espacio siempre es como una emanación de la situación en la que están los personajes. Digamos que nunca he trabajado con la naturaleza como algo bucólico, donde uno va a refugiarse. Enfoco todo lo que está afuera de los personajes como una prolongación de ellos mismos.

Se ve un entorno familiar en tus películas tan fuerte que me lleva a pensar que así es tu vida.
En cierto punto sí, porque somos siete hermanos y muy unidos. Pero me parece que esa forma de relacionarse no es algo exclusivo de mi familia. Lo veo en mis amigos con sus familias. En general me gusta como marco narrativo esas situaciones muy endogámicas. Me resultan muy agradables porque las conozco bien.


Una respuesta

  1. Avatar de David
    David

    Buenos días. Creo conveniente felicitar al diario El Comercio por la sabia decisión de sacar un coleccionable de dvd´s de cintas clásicas. Serán doce filmes que todo ser humano debe ver y fascinarse por las actuaciones y los recursos técnicos innovadores de aquellos años como en «Citizen Kane» o «The third man». Ojalá estos coleccionables sean más de doce y también podamos disfrutar de clásicos modernos como «Blue velvet», «The godfather»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *