Sanfic 2008 empieza el martes 19, con Lisandro Alonso en el jurado


sanfic4Este martes 19 de agosto comienza la cuarta edición del Festival Sanfic, en Chile, presentando más de 100 películas internacionales en más de 300 funciones. Los organizadores del festival apuestan este año por una muestra cargada del espíritu independiente, filmes de bajo presupuesto, libertad artística y creativa, complementándose con el tratamiento a los infaltables conflictos sociales y políticos de nuestra región y el mundo.

«Más allá de determinados temas, hay una búsqueda cinematográfica de realizadores que trabajan desde la urgencia, que hablan de una Latinoamérica en desarrollo. A nosotros nos interesa mucho rescatar ese tipo de cine y vincular al país con esas realidades de América Latina», dijo Carlos Núñez, director artístico del Sanfic, en el lanzamiento del evento.

michael-chapmanEl jurado de la competencia internacional tendrá a destacadas figuras como Michael Chapman (director de fotografía de Martin Scorsese en Taxi Driver, Toro salvaje y El último vals), el programador y curador francés Frédéric Boyer (director de la Quincena de Realizadores de Cannes), y el cineasta argentino Lisandro Alonso (director de Los muertos, Fantasma y de Liverpool, participante en el 12° Festival de Lima), quien además realizará una clase maestra sobre su trabajo.

Las secciones son variadas y novedosas, que incluyen la muestra Talento Nacional -con 10 cortometrajes chilenos fuera de competencia- y el Foro de Cine Chileno. La sección Experiencias trae títulos más reconocidos a nivel de festivales, como Crimen y lujuria, de Ang Lee, It’s a Free World, de Ken Loach, My Blueberry Nights de Won Kar Wai, Leonera de Pablo Trapero, Luz silenciosa de Carlos Reygadas, The Man From London, del húngaro Béla Tarr, entre otras. Además están la sección Visiones del mundo: Latitudes y paralelos, Hecho en Asia, Alemania Hoy, USA: Puntos de vista, Tour Francés, Joyas de Medio Oriente, Shoot the Shooter, dedicada a Danny Williams, además de la Competencia Latinoamericana, donde encontraremos las recientemente presentadas en Lima Cordero de Dios de Lucía Cedrón o Ainda orangotangos de Gustavo Spolidoro.

Otra novedad es la sección Sanfic-música, destinada a exhibir filmes de temática musical, como Lou Reed’s Berlin de Julian Schnabel (acerca de los conciertos del famoso artista en la capital alemana); Control, sobre la vida del fallecido cantante de Joy Division, Ian Curtis; y I’m Not There de Todd Haynes, sobre las «muchas vidas» y los relatos de Bob Dylan.

El festival va del 19 al 25 de agosto. Échenle una mirada a la programación completa.


Una respuesta

  1. […] El último vals, Michael Chapman, es el invitado especial, como jurado de la sección oficial, del Sanfic 2008, que finalizará el este lunes 25. El pasado jueves 21 de agosto, dentro del marco del festival, se […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *