Venecia 2008: Se presentó una nueva versión de «La rabbia», el documental de Pasolini


pasolini En 1963, Pier Paolo Pasolini fue encomendado para realizar un documental con material sacado de noticieros de la época, en el que imprimiría su visión sobre lo que acontecía en el mundo. No obstante, la productora Opus Films, por temor a la polémica que desataría el director italiano debido a su clara posición de izquierda, creyó conveniente dividir la cinta en dos partes, una llevada a cabo por Pasolini y la otra por Giovanni Guareschi, escritor conocido por sus tendencias derechistas. Así, La rabbia quedó reducida a un documental a dos manos y voces, en la que Pasolini pudo plasmar su lírica desencantada y extrema sólo en cincuenta minutos.

Pasadas más de cuatro décadas, el director Giuseppe Bertolucci, con el apoyo de la Cineteca de Bolonia, la distribuidora Istituto Luce y el grupo editorial Minerva Raro Video, ha creado dieciocho nuevos minutos, basándose en extractos de guión y cartas de Pasolini, que fueron recuperadas en el 2005, con ocasión del trigésimo aniversario del fallecimiento del también realizador de El evangelio según San Mateo. Esta nueva versión del documental, se titula La Rabbia. Ipotesi di ricostruzione della versione originale del film y fue presentada ayer en el Festival de Venecia, que así brinda un merecido homenaje a uno de los más grandes cineastas italianos.

En la conferencia de prensa de presentación del filme, Bertolucci dejó en claro que no era su intención ponerse a la altura de Pasolini, sino hacer conocer parte del trabajo que concibió inicialmente para La Rabbia, pero que lamentablemente, no pudo realizar en su totalidad. De acuerdo a diferentes informaciones, la película, que se encuentra fuera de competencia en La Mostra, fue bien recibida, pues la aplaudieron más de cinco minutos. El estreno en Italia se realizará en menos de una semana. Aquí ni se diga, sólo queda esperar la edición en DVD y eso ya es un decir. De consuelo, un tráiler de esta nueva versión:

(Vía El País y La Nación)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *