Venecia 2008: «Achilles and the Tortoise» de Takeshi Tikano no genera mucho entusiasmo


kitano-venecia-2008

Otro de los nombres más esperados para esta edición del festival es el de Takeshi Kitano. El tragicómico cineasta japonés ha regresado con Achilles and the Tortoise, película de la cual les hemos hablado anteriormente. Se trata de una realización dedicada al mundo obsesivo de la creación artística. En esta obra, un personaje hace de su familia otro material más de sus búsquedas estéticas, que a cada momento rondan lo auténticamente peligroso.

Pero desde su primera proyección, las reseñas y críticas que han comenzado a esparcirse sobre este nuevo Kitano, no han sido muy halagadoras, a pesar de que se le venía considerando como una de las protagonistas en la pugna por el León de Oro.

Por ejemplo, Dan Fainaru escribe en Screen Daily:

en un comienzo aparenta ser menos auto obsesiva que sus dos anteriores empeños, pero muy pronto termina siguiendo los repetitivos patrones de Takeshis’ y Kantoku · Banzai, concebidos solo para un pequeño grupo de fervientes admiradores… después de deliberar en torno a los conflictos del artista en la primera parte de esta pretendida trilogía, el cineasta se explora a sí mismo como un artista y sus relaciones con su obra. A pesar de la gloriosa sinfonía de colores que desata en pantalla y su perverso sentido del humor en cada personaje, sus teorías sobre lo que significa ser un creador artístico, lejos de ser exhaustivas, resultan demasiado auto indulgentes.

Por su lado, Geoffrey Macnab de The Guardian, al inicio de su reseña, sencillamente dice con nostalgia:

No parece haber sido hace mucho tiempo que Takeshi Kitano era una de las figuras más reverenciadas del mundo cinematográfico.

Parece que los monstruos sagrados siguen resultando decepcionantes o por lo menos nada fascinantes para mucha de la prensa especializada apostada en estos días por la ciudad de los canales. Ahí también están generando polémica los hermanos Coen y Guillermo Arriaga. Pero recordemos que no necesariamente la opinión de los jurados coincide con ella. En todo caso esperemos poder comprobarlo en un tiempo no muy lejano.

(Vía Green Cine Daily y The Guardian)


2 respuestas

  1. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    espero que takeshi mantenga su maestria, quizas es una cinta dificil de entender, habra que verla

  2. Avatar de poemas

    He visto algunas peliculas de Takeshi Kitano y creo que es excelente, espero siga adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *