Cine club Cayetano Heredia presenta ciclo “Grandes directores contemporáneos”

pcosta

Nuestro incansable amigo César Guerra Linares nos informa del ciclo que presentará todos los lunes de setiembre y octubre a las 7 de la noche, el Cine club de la Universidad Cayetano Heredia. Se trata de un conjunto de representativos trabajos de algunos de los directores más talentosos de los últimos años entre los que destacan el francés Bruno Dumont, el portugués Pedro Costa, la japonesa Naomi Kawase, así como también nombres consagrados un poco antes como Víctor Erice y Hou Hsiao Hsien. A continuación tienen la programación completa que resulta por demás atractiva. La cita es en Av. Armendáriz 445. Miraflores (Centro cultural y académico Casa Honorio Delgado). Ingreso libre:

Lunes 08 de Setiembre

Drácula. Páginas del diario de una virgen, de Guy Maddin (Canadá, 2002, 73 min).

Probablemente la versión de Drácula más loca y excéntrica jamás filmada. Casi siempre muda, con intertítulos, la imagen cambia de color según el estado emocional imperante. Cámara movediza, cortes vertiginosos, audacia constante. Una joya para los sentidos. Interpretada por el Royal Winnipeg Ballet.

Además: Cortos del cineasta vanguardista Stan Brakhage.

Lunes 15 de Setiembre

La Humanidad, de Bruno Dumont (L’Humanité, Francia, 1999, 148 min).

El thriller más extraño que hayas visto. Contar la historia no le haría justicia a los personajes. Un detective que parece (que solo parece) demasiado simple encarna a la humanidad. Y un asesino y violador de una niña también la representa. Dumont busca a ese ser sensorial a la vez que espiritual, a través de lo contemplativo, con su originalísima propuesta.

Lunes 22 de Setiembre

Abrazando (Embracing, Japón, 1992, 40 min) y Viento, fuego, agua, tierra (Japón, 2002, 50 min) de Naomi Kawase.

Kawase tematiza su propia vida. En Embracing, la búsqueda del padre es una necesidad y casi una obsesión. La sucesión de imágenes fluyen con la tersura e impredictibilidad de un diario íntimo. En Viento, fuego… se aprecia un proceso de liberación de viejos traumas. La propia directora protagoniza ambas películas.

Lunes 29 de Setiembre

Carta de una flor de cerezo amarillo, de Naomi Kawase (Japón, 2003, 65 min).

Un fotógrafo y crítico de fotografía, amigo de la directora, está hospitalizado, muy enfermo, y sabe que va a morir. El le pide a ella que lo filme y ella acepta. A partir de ahí se irá construyendo una película durísima y bella. Simplemente estremecedora.

Además: Cortos del cineasta vanguardista Stan Brakhage.

Lunes 6 de Octubre

El maestro de las marionetas, de Hou Hsiao-hsien (Taiwán, 1993, 142 min).

Tal vez el cineasta más exquisito y exigente de la actualidad. A través de la trayectoria personal de un famoso artista de las marionetas, el director nos habla de la historia reciente de Taiwán. La película se pasea sutil y libremente por diferentes tiempos y sensaciones recónditas. La mezcla de realidad directa y sabiduría artística hace de esta obra cinematográfica una de las más brillantes de la década de los noventa.

Lunes 13 de Octubre

El sol del membrillo, de Víctor Erice (España, 1992, 138 min).

Un pintor se propone reproducir la maravillosa luz de cierta mañana sobre el árbol membrillero que plantó él mismo hace tiempo. Dos artistas. Uno que dibuja y pinta, el otro que filma al que pinta. La pregunta es cómo reaprender a mirar. La pregunta por lo más simple y elemental, y cotidiano y real, nos devuelve el misterio de la ceración en toda su plenitud.

Lunes 20 de Octubre

Juventud en marcha, de Pedro Costa (Juventude em marcha, Portugal, 2006, 150 min).

Costa explora nuevos territorios. Es preciso observar atentamente. Aquí aparece una Europa que nadie filma. Evocaciones de Murnau y Rembrandt: los marginados retratados y pintados con la dignidad de monarcas en un mundo que parece olvidado de esperanzas. Una agobiante realidad social y humana filmada sin un átomo de demagogia.

Artículo anterior
Falleció Anita Page, uno de los rostros perdidos del Hollywood silente
Artículo siguiente
Anuncian biopic sobre el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cine club Cayetano Heredia presenta ciclo “Grandes directores contemporáneos”