Demasiadas películas en Hollywood

hollywood-indie-filmsEsa danza de millones que es el mercado de películas en Hollywood vive actualmente un momento de superproducción, según leo en el artículo del WSJ que publicó ayer El Comercio (esta es la versión en texto en español, y este el artículo original y más extenso en inglés, “Glut of Films Hits Hollywood”). Esta crisis no sólo involucra a las majors con sus grandes y multimillonarias producciones, sino además a las pequeñas productoras, cuyos filmes ‘indies’ se pierden en el mar de estrenos que la industria produce cada semana y aún más, tal como se afirma en este artículo, han “ayudado a inundar las taquillas de EE.UU.”:

La razón es que Hollywood ha recibido en los últimos años casi US$18.000 millones para financiar películas, lo que ha aumentado ampliamente el número de títulos que se producen.
Esa dinámica ha convertido en un campo de batalla la distribución cinematográfica, en el que demasiadas películas compiten por muy pocas pantallas disponibles cada fin de semana.
El año pasado, más de 600 filmes (la mayoría independientes) fueron lanzados en los cines de EE.UU., frente a 466 en 2002, según la Asociación Cinematográfica de EE.UU. (MPAA por su sigla en inglés). Eso es un promedio de 2,6 películas adicionales que luchan cada fin de semana por la atención del público.
Buena parte de estas cintas también compiten en las salas de cine latinoamericanas, donde las producciones de Hollywood siguen siendo la norma.

Está claro entonces con este superávit de películas en Hollywood, las productoras estadounidenses recurren con más énfasis a distribuirlas, y con algo de suerte lograr alguna ganancia, en los mercados internacionales, Latinoamérica incluida. Es así que dichas cintas ya no sólo compiten con las pocas producciones locales, sino ¡compiten con ellas mismas!, en un mercado ya saturado de blockbusters.

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Abril fue el mejor ejemplo de la congestión de la industria. Ese mes estuvo lleno de cintas con grandes estrellas que esperaban adelantarse a la temporada de vacaciones de mediados de año. Leatherheads, una comedia de US$60 millones sobre fútbol americano protagonizada y dirigida por George Clooney, sólo recaudó US$40 millones en la taquilla mundial. Mientras que 88 minutos, una cinta de suspenso con Al Pacino de US$26 millones, obtuvo apenas US$17 millones en las taquillas estadounidenses.
[…]

La avalancha de cintas ha elevado los costos de marketing, ya que cada filme debe gastar más para competir. Para corregir la situación, los estudios están reduciendo el número de películas que distribuyen, especialmente las pequeñas.

Las cintas independientes no van a desaparecer, pero los estudios han concluido que corren menos riesgos con superproducciones como El hombre de hierro o El caballero de la noche, que por lo general cuestan más de US$150 millones.

Ojo a esto último. Las majors se dan cuenta que cuánto más dinero pongan en una producción, y más presupuesto inyecten en su campaña de marketing, el riesgo de recuperar la inversión se minimiza. Cosa que no sucedía hace unos años, con películas de bajo presupuesto y con mínima inversión en publicidad, logrando en algunos casos interesantes ganancias. Estamos avisados.

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