Ann Kaneko presenta un documental sobre arte y política en el Perú


Contracorriente: Guía de supervivencia para artistas en el Perú

Against the GrainAnn Kaneko vino al Perú a inicios de 2001, justo cuando nos sacudíamos de la etapa negra del gobierno de Fujimori, ella era una cineasta norteamericana descendiente de japoneses que ya había trabajado en temas de migración y proyectos culturales diversos. Gracias a una beca Fullbright se hallaba en Perú con el fin de realizar un documental y por ello se puso en contacto con artistas y activistas culturales diversos, al tiempo que observaba maravillada la campaña presidencial que enfrentaba a Alejandro Toledo con Alan García.

En esas andanzas conoció a los personajes que luego serían parte de su filme, y uno de ellos era Alfredo Márquez, quien la puso en contacto conmigo y a partir de allí fui conociendo su proyecto que a la larga se desarrolló por casi ocho años. Ann por entonces hablaba apenas el castellano, pero eso no fue problema para irse hasta la sierra de La Libertad, a Tayabamba como observadora electoral de Transparencia en las elecciones del 2001. Ese sólo hecho la pinta de cuerpo entero, como una mujer aguerrida y lista a experimentar y hallar sus historias compenetrándose con la gente.

Y ahora «la china» por fin puede mostrar el resultado de su trabajo, largamente esperado, veamos entonces el tráiler de Contracorriente (Against the Grain) y luego les cuento más datos.


La sinopsis del documental dice lo siguiente:

A través de dos décadas de gobiernos corruptos y líderes ineptos, esta película cuenta la historia de cuatro artistas inspiradores: Claudio Jiménez Quispe se escapa de su pueblo en Ayacucho empujado por la insurgencia del grupo maoísta Sendero Luminoso. Hace una crónica de esta violencia con sus retablos o “San Marcos”, cruces tradicionales y artesanías escultóricas. Alfredo Márquez, un activo miembro de la escena subterránea de los 80s, produce imágenes politicas desafiantes a pesar de cuatro años de prisión injusta. A la caída del ex-presidente y dictador Alberto Fujimori, la gente criticaba a peruano-japoneses como Eduardo Tokeshi, aún así él reafirma su identidad a través de una serie de banderas peruanas. Natalia Iguíñiz provoca a la Iglesa Católica y a la socialmente conservadora clase media al mostrar imágenes controversiales que cuestionan género y clase. Cada artista nos enseña lo que significa preservar y hacer arte en un país como el Perú.

Como vemos se trata de trazar un fresco sobre la historia política reciente a través de la mirada de cuatro artistas, y todo contado desde la distancia de una extranjera que siente pasión por su trabajo y se ha hecho querer por todos los que la conocemos. Estaremos con ella en las diferentes presentaciones que tendrá en este mes, el evento central será el martes 16 de setiembre, a las 8.00 pm, en la Casa Cultural Yuyachkani, donde estarán presentes los protagonistas del documental con Ann Kaneko y con la participación de Miguel Rubio y José Balado.

Presentaciones de Contracorriente (Against the Grain)


Jueves 11 de Setiembre, 12:00 am

PUCP, Sala de Grados, Facultad de Ciencias Sociales
Av. Universitaria 1801 – San Miguel

Jueves 11 de Setiembre, 8:00 pm

Galería La Culpable
Sucre 101, Barranco

Viernes 12 de Setiembre, 6:00 pm
Centro Cultural de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes
Jr. Huallaga 426. (esquina con Jr. Azángaro), centro de Lima

Martes 16 de Setiembre, 8:00 pm

Presentacion principal – Casa Cultural Yuyachkani
Tacna 363, Magdalena del Mar

Miercoles 17 de Setiembre, 6:00 pm

UNMSM, Auditorio de la Facultad de CC.SS
Ciudad Universitari.Av Venezuela Cdra 34, Lima

Viernes 19 de Setiembre, 7:00 pm
Vichama Teatro
Villa El Salvador. Sector 3,x Grupo 21, Manzana E, Lote 8

Sábado 20 de Setiembre, 6:00 pm

Centro Cultural de España.
Plaza Washington, Natalio Sánchez 181-185. Sta. Beatriz.

Por último también se presentará Overstay un documental de Ann Kaneko sobre trabajadores extranjeros en Japón, en el Centro Cultural Peruano Japonés, el jueves 18, a las 7:30 pm.

Archivado en:


2 respuestas

  1. Avatar de Benedick Baur
    Benedick Baur

    Hola amigos!
    Soy un joven aleman interesado en difundir este documental en Alemania, especialmente en Friburgo donde pertenezco a una asociacion de voluntarios alemanes que han venido a Peru a lo largo de 20 años as seguir una practica de voluntariado, ahora estoy en Perú de Vacaciones. Me gustaria saber dónde puedo conseguir una copia de este interesantisimo documental CONTRACORRIENTE.
    Un abrazo, Bene

  2. […] de Peru21 a Ann Kaneko, artista norteamericana de ascendencia japonesa, que está presentando Contracorriente: Guía de supervivencia para artistas en el Perú. Un documental sobre el trabajo de diversos artistas durante el gobierno de Alberto Fujimori; en el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *