Ann Kaneko y los artistas en el Fujimorato, en Peru.21


ann Kaneko cameraHoy encontramos en la entrevista central de Peru.21 a Ann Kaneko, artista norteamericana de ascendencia japonesa, que está presentando Contracorriente: Guía de supervivencia para artistas en el Perú. Un documental sobre el trabajo de diversos artistas durante el gobierno de Alberto Fujimori; en el que retrata la dimensión política del arte. La entrevista de José Gabriel Chueca no tiene pierde. Se habla de censura, cine, arte y política. Aquí les dejamos con un extracto:

Usted hizo el documental Against the Grain (Contracorriente), en el cual recoge experiencias de una serie de artistas que condenaron la dictadura de Fujimori con su arte.
No todos. El trabajo de Natalia Iguiñiz trata sobre las diferencias entre clases sociales y asuntos de género. Ella hizo estos afiches de La Perra que pegó en las calles y que eran sobre las mujeres tratadas como perras. Y el otro trabajo que comentamos es una serie de retratos fotográficos de empleadas junto con sus empleadoras, incluyéndolas a ella y a su empleada. También hablamos del trabajo de Claudio Jiménez Quispe.

Retablista.
Toda su familia lo es. Él es ayacuchano, pero ahora vive en San Juan de Lurigancho. Vino escapando de la violencia en los años 80. Sus retablos documentan lo que pasó. Lo curioso es que había algunas coincidencias con los temas que trabaja Alfredo Márquez.

Él, de hecho, fue detenido y encarcelado por su trabajo.
Sí, por cuatro años. Él habla de esa experiencia en el documental y de por qué fue encarcelado. Él era parte del movimiento punk en los años 80, considerado terrorista aunque no lo era. Él hizo esta imagen Maolyn, que es un retrato de Mao al estilo en que Andy Warhol hizo su retrato de Marilyn Monroe. Álex Ángeles, uno de sus colegas en el colectivo, nos cuenta cómo tuvieron que explicarles esta obra de arte a los abogados, mostrándoles libros de arte. Otro artista con el que conversé fue con Eduardo Tokeshi, que hizo fardos y banderas. Él habla de cómo era ser una persona de ascendencia japonesa durante el gobierno de Fujimori.

Léanlo completo en Peru.21. Si les da curiosidad el documental, aun lo pueden ver el viernes 19 de setiembre en Vichama a las 6 p.m. en Villa El Salvador; o o el sábado 20 a las 6 p.m. en el CC España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *