Vicky Cristina Barcelona (2008)

vicky-cristina-barcelona-posterDir. Woody Allen| 96 min. | España – EE.UU

Intérpretes: Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina), Javier Bardem (Juan Antonio), Penélope Cruz (Maria Elena), Chris Messina (Doug), Patricia Clarkson (Judy Nash), Kevin Dunn (Mark Nash), Julio Perillán (Charles)

Estreno en España: 19 de setiembre de 2008

Quiero mucho a Woody Allen, y le quiero, evidentemente, por su genialidad, de sobra demostrada en su extenso currículo. Y eso es imborrable, está ahí. Por ello no le va a hacer ningún mal que yo piense que la mamarrachada disfrazada de película que ha realizado sobre Cataluña no puede ser otra cosa que una pequeña venganza, o un gran cansancio. Sí, digamos que parto de la idea de que no le van mucho los encargos a machamartillo sobre como ensalzar esta España nuestra, y digamos que tampoco estaba del todo bien asesorado. Porque si lo estuviera, no habría presentado una Barcelona que nadie reconoce (es que ni el turista más cutre, ese de calcetines con sandalias) y un Oviedo que podría ser Cáceres, mismamente.

vicky-cristina-barcelona-01

Sainete en GaudíWorld

Con el mercantileo de la cultura pasa como con todo negocio, que se invierte mucho dinero, y cualquiera que sea el resultado hay que impregnarlo de marketing a lo bestia para que el producto luzca de primera, único, resplandeciente. Los acuerdos entre instituciones y cineastas llevan a proyectos de encargo que se pueden convertir en auténticas lápidas de mármol, por lo pesadas y por su significado más oscuro, cargarse al cineasta de turno. También puede ser que el dicho cineasta se tome una venganza sutil ante tanto agobio estadista de lameculos institucional. Quiero mucho a Woody Allen, y le quiero, evidentemente, por su genialidad, de sobra demostrada en su extenso currículo. Y eso es imborrable, está ahí. Por ello no le va a hacer ningún mal que yo piense que la mamarrachada disfrazada de película que ha realizado sobre Cataluña no puede ser otra cosa que una pequeña venganza, o un gran cansancio. Sí, digamos que parto de la idea de que no le van mucho los encargos a machamartillo sobre como ensalzar esta España nuestra, y digamos que tampoco estaba del todo bien asesorado. Porque si lo estuviera, no habría presentado una Barcelona que nadie reconoce (es que ni el turista más cutre, ese de calcetines con sandalias) y un Oviedo que podría ser Cáceres, mismamente.

Nadie se esperaba una gran película, pero esta sucesión de planos de cartón piedra, con más de un desenfoque artístico, en los que dudas si la broma está solo en el comienzo y al cabo de un rato empezará la trama de verdad, ocurrirá la sorpresa del guión, yo que sé, algo: una historia, un sobresalto, una maldad, un giro inesperado, o tal vez un argumento. Pues no. Vicky Cristina Barcelona es una guía turística de 96 minutos para el archivero municipal, ya no solo de Barcelona, sino del Spain is different, lleno de tópicos topicazos, de cara a la galería internacional, y norteamericana en particular. Ya estoy viendo la desbandada, el próximo verano, de Nancys (con sus tesis) dispuestas a revivir en Barcelona, o quizás Oviedo, un trío orgiástico con el macho ibérico de un par de…y la Maria Isabel española de rompe y rasga.

vicky-cristina-barcelona-02He de admitir que en Vicky Cristina Barcelona la única actriz que trae un poco de vida a una cinta que va muriendo por minutos, es Penélope Cruz, dando a su papel de Maria Elena (cuyons! ¿dónde estaban los asesores de Allen a la hora de plasmar nombres para personajes catalanes?, un Dolors, Carme, Judit, Ángels, o Pau, Andreu, Oriol para un inane Juan Antonio/Bardem, todavía con la expresión del asesino Anton Chigurh ) magia y energía, gracejo y garbo, malhablada y por tanto simpática, muy a lo Magnani, un estilo que parece está desarrollando la actriz de Alcobendas, y que por cierto no le sienta nada mal. Hasta reír nos hace. Se puede decir que son los únicos momentos en los que el espectador, totalmente desorientado, no hecha pestes por haber pagado una entrada de cine en los tiempos que corren.

Ay, mi Woody, !pero que te pasa amor! ¿Estás cansado?, ¿alejado de la realidad en tu burbuja mental Manhattiana? ¿Es que tanto costaba hacer otra Match Point en Barcelona? ¿Es que los encargados de la banda sonora estaban en huelga de oído? ¿Suponía un esfuerzo titánico que Javier Bardem se doblara a sí mismo? ¿Y esa voz en off a lo espinete en Barrio Sésamo? ¿Donde has dejado ese análisis de las complicadas relaciones de pareja que tan bien se te dan? ¿En algún chat? ¿Es que has tenido algún problema de comunicación lingüística con el personal? Hablando de cuestiones lingüísticas, no aparece una sola palabra en catalán, en esta Barcelona de guitarra española en patio andaluz.

Scarlett Johansson (Cristina) desprende el carisma que le es propio, aunque un tanto desganada utiliza la misma careta para un dolor de úlcera que para la observación de la Sagrada Familia, y con sus hermosos labios apoyados continuamente en una copa de vino. Su amiga Vicky (la actriz Rebecca Hall) da un poco más de juego a su papel de norteamericana deslavada. Ambas amigas llegan a Barcelona a pasar el verano para estudiar la cultura catalana, una por su tesis, y la otra hambrienta de vivir experiencias amorosas nuevas, abierta a lo que surja. Entonces surge Juan Antonio (Javier Bardem) ante ellas, queriendo beneficiarse a ambas, cosa que consigue. O sea que es una película con sexo, se preguntarán. Nasti de plasti , como no sea que aún nos creamos que los niños vienen de besos con lengua.

vicky-03

Las pérdidas económicas están al margen, atadas y descartadas, entre subvenciones (siendo esta cinta la primera de una trilogía producida con dinero español) y talonarios a los críticos de los medios habituales, que se han cuidado muy mucho de no traspasar la línea que yo estoy traspasando. Nunca se me ha mostrado más cierto el cuento del rey desnudo al que los de siempre ven vestido de traje lustroso, donde el pueblo llano ve sus carnes y sus partes.
Producir una película al año no garantiza la genialidad anual, eso lo tenemos claro los admiradores del cineasta neoyorkino. Por lo tanto aceptamos sus altibajos, y damos por hecho que algunas de sus cintas no dejarán la mínima huella. Vicky Cristina Barcelona es, quizá sin exagerar, lo peor en la carrera de Allen.

Bueno, les dejo que tengo cita con el doctor Mierzwiak (Olvídate de mi, Michael Gondry) para que me borre Vicky Cristina Barcelona de lo más profundo de mi cerebro.

Artículo anterior
"Pirates II: Stagnetti's Revenge", la XXX más cara en la historia
Artículo siguiente
El ande según el cine limeño, o un Tom Cruise con chullo

15 comentarios

  1. Víctor
    22 de Septiembre de 2008 at 2:41 — Responder

    Por ahora, va apareciendo una constante en las crónicas de “Vicky Cristina Barcelona”, y es que no gusta a ninguno de los que la ven en la versión doblada. Es como suprimir totalmente la sal a un guiso que de otro modo sería delicioso. O como …

  2. 22 de Septiembre de 2008 at 18:57 — Responder

    Es verdad, los críticos le dan palizas a la última de Allen, pero igual la iré a ver. Obviamente con subtítulos!!!

  3. juan
    25 de Octubre de 2008 at 4:06 — Responder

    ES LA MEJOR PELICULA EN AÑOS.TIENE MUY BUENA CRITICA EN TODOS LOS PAISES.NO SERA QUE LOS QUE LA CRITICAIS SOIS UN POCO ANTICATALANES ?????

  4. […] Premios Planeta, y sobre ella es que el director neoyorkino se habría basado para la cinta Vicky Cristina Barcelona que este 2008 estrenó teniendo como protagonistas a Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett […]

  5. […] se encuentran también las nominaciones de los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos por Vicky Cristina Barcelona; Luz silenciosa del mexicano Reygadas; y Sleep Dealer del peruano Alex Rivera. Los ganadores serán […]

  6. […] el mejor director por Slumdog Millionaire Otros premios llamativos fueron los de Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona y Elegy, y de A.R. Rahman por la música de Slumdog Millionaire. Estos son los ganadores en su […]

  7. […] Penélope Cruz figura también en la catagoría de actriz de reparto por su participación en Vicky Crtistina Barcelona. La que sigue es la relación completa. Saquen sus favpritas y a esperar hasta el 01 de febrero […]

  8. […] musical y siempre acompañado por Soon-Yi, muchos se encuentran a la expectativa de que la reciente Vicky Cristina Barcelona se haga de algunas nominaciones a los oscar, al menos en lo que se refiere a sus actores. Por lo […]

  9. […] una agradable sorpresa) como mejor actriz de reparto por La duda en lugar de Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona. El premio a mejor guión original iría para In Bruges, y Milk solo se llevaría el oscar a mejor […]

  10. […] del ranking. El club que lo viene recogiendo es el de la cinematografía española. Luego de Vicky Cristina Barcelona, el disminuído Woody -pero aún conservando el “nombre de prestigio”- realizará una […]

  11. Fernando Olaechea
    28 de Febrero de 2009 at 10:33 — Responder

    Buen enfoque y muy realista. Yo acabo de publicar en el blog de Pepe lo siguiente.

    Parece que Andrés Pons no lee los comments. Le han hecho varias preguntas y nada. Que diferencia con Blanca. Cuestión de ganas y conocimientos.

    Película entretenida por momentos, bien planteada aunque el desarrollo no se recicla oportunamente. No me trago la forma de hablar de los españoles. Penélope le saca ventaja a Bardem en los diálogos y Rebecca Hall (Vicky) lo rescatable del aporte yanqui. Penélope tiene el Oscar bien ganado aunque cualquiera pudo habérselo llevado y no pasaba nada. Sls.

    Hay mucha diferencia entre tu comentario y el pedacito de pan que nos pone Pons.
    Bss.

  12. […] fue Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra, que ocupa el puesto dieciseis, seguida por Vicky Cristina Barcelona (puesto 19) y Che, el argentino (puesto […]

  13. felix
    24 de Marzo de 2009 at 10:29 — Responder

    Hola, bueno a mi parecer una de las mas flojitas de el maestro Woody pero no deja de ser una comedia entretenida y nada más un poco exagerado el oscar para Penélope se lo debieron dar a Amy Adams si que lo merecía por la duda, pero bueno talvés haya sido un reconociemiento a una talentosísima actrz como la Cruz que ha tenido grandes interpretaciones como en Jamón jamon, Abre los ojos, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, volver, entre otras; Vicky xstina Barcelona entretiene pero deja un sin sabor como que le faltaría algo lo único rescatable para mi gusto la actuación la más aceptablede todas la de Rebeca Hall, y de ahí en más una historia llena de clichés y claro una sbreactuaíón de aquellas la de Penélope Cruz.

    Gracias y saludos, ah una pregunta Eduardo para ti tus cinco películas favoritas de Woody Allen cuales son haber derrepente no e visto alguna que te guse todavía para verla., te doy mis 5 favoritas, el orden no impota:
    1. Anny Hall
    2. Match Point
    3. Manhattan
    4. Delitos y faltas
    5. Poderosa afrodita

  14. Claudia
    29 de Marzo de 2009 at 16:17 — Responder

    Obvio que hay que verla con subtítulos. Soy argentina así que acá no tenemos el problema del doblaje.
    Conozco la filmografía completa de Allen, y esta película no se destaca para nada.
    Lamento ver ultimamente a Bardem y Penélope Cruz en películas yanquis porque las que ví españolas (Mar Adentro, Todo sobre mi madre y otras) los hacen lucir de manera extraordinaria, y éstas últimas los deslucen.
    Hollywood se está fagocitando a muchos actores. Supongo que es por el “money”.
    El dilema es “cola de León” o “Cabeza de Ratón” y ellos eligen lo primero.
    Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…
    Basta la salud!

  15. […] excelente demostración del uso significativo de las locaciones, lo que no ocurre, por ejemplo, con Vicky Cristina Barcelona y otras cintas de Woody Allen; asunto que discutimos anteriormente en este blog. En efecto, aquí […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Vicky Cristina Barcelona (2008)