San Sebastián 2008: “Dioses” se exhibió en la sección Horizontes latinos

Continuando con su carrera por diversos festivales, la más reciente creación del peruano Josué Méndez se encuentra participando en la sección competititva “Horizontes latinos” del Festival de San Sebastián, la cual otorga 35,000 euros para el ganador. Tras su presentación, Dioses ha sido considerada una película inclasificable que algunos llaman comedia y otros una tragedia griega. Por su parte, el buen Josué afirma que todo esto le provoca mucha risa. Además aprovechó para extenderse mucho más sobre la temática elegida en esta segunda película y de alguna manera explicar, al público extranjero, las peculiaridades del ambiente que retrata.

“Es una exploración de la vida cotidiana dentro de un determinado grupo social, el de la clase alta peruana. Un grupo que ha preferido aislarse geográfica e intelectualmente de los profundos problemas sociales y económicos que afectan al país”

“Cómo la miseria moral, y no sólo la miseria económica, está presente en mi sociedad, y cómo ésta no es característica exclusiva de las clases más humildes, sino más bien el dilema mismo que nos define a todos e impide que nuestra sociedad evolucione hacia una más inclusiva, acogedora y sincera”.

“Sin yo venir de clase alta acabé en ese colegio y me crié con esos chicos privilegiados, lo que me hizo crecer con contradicciones. Por un lado criticándolos y por otro fascinado por sus vidas… son chicos que salen del colegio y que no tienen opción de hacer lo que quieran porque tienen ya trazado un plan determinado al pertenecer a esa clase… Una clase alta que en Lima no se conoce bien porque es “muy hermética”, viven en zonas cerradas y muy pocos tienen acceso a ellos. Gente de la que se crea una imagen que poco tiene que ver con una realidad en la que “te decepcionan porque piensas que son muy intelectuales y sólo hablan de estupideces. Sólo hablan de flores y no se preocupan de los problemas”, lo que queda reflejado en el filme a través de las personas que trabajan en el servicio de la casa de la familia rica.”

(Vía El Comercio – Video sansebastianfestival TV)

Artículo anterior
Maratón de estrenos peruanos entre setiembre y diciembre 2008
Artículo siguiente
Escucha el soundtrack de "Garganta profunda" (¡y deja de ver las imágenes!)

1 comentario

  1. […] filmes peruanos recientes participaron en San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, Dioses el 2008, y Contracorriente el […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

San Sebastián 2008: “Dioses” se exhibió en la sección Horizontes latinos