Charlas de cine: Cine documental peruano, viernes 26 – 7:30 pm


Encuentro de hombrecitosVarias veces en el transcurso de estos 20 años me hice la misma pregunta. ¿Qué habrá sido de sus vidas?

Con estas palabras, Alejandro Legaspi iniciaba su documental Sueños lejanos. Se refería a los personajes de su cortometraje Encuentro de hombrecitos, dos niños que en los años ochenta trabajaban en el mercado de frutas de San Luis y que Alejandro buscó 20 años después para retomar el relato y seguirlos en su vida adulta.

Aunque la premisa tiene que ver específicamente con el trabajo de Legaspi, es válida para enfrentar el tema de la realización documental. Casi cualquier filme tiene en el origen una simple pregunta, que a diferencia de la ficción es respondida auscultando la realidad, construyendo un cine que de manera militante Dziga Vertov llamó Cine Verdad (Kino–Pravda).

Los conceptos dentro del documental giran siempre alrededor de lo tangible. “Cine de lo real”, dirían Judith Vélez y Maritza Fuentes, quienes hace unos años hicieron un esfuerzo por mostrar documentales al público limeño. Pero la cosa no queda allí pues como dice Javier Corcuera:

Pero, a fin de cuentas: ¿cuál es la realidad verdaderamente? Yo lo que espero es que, de alguna manera, las personas que vean mis películas tengan la misma sensación que tuve yo cuando las hice. Pero, es cierto, desde que seleccionas un encuadre en vez de otro ya hay un ejercicio de manipulación.

Son puntos de vista que nos llevan a reflexionar sobre el ejercicio del cine documental, y que queremos tomar como punto de partida para nuestra Charla de cine de este mes. Pero queremos enfocar la discusión alrededor del documental en el Perú, que, a diferencia de Europa o Estados Unidos, no ha logrado hacerse de un público significativo, y a la vez, por el contrario, está gozando en los últimos años de una buena cantidad de producciones, tanto en el largo como en el corto, quizás también por el uso extendido del video digital.

Si hay algo que caracteriza a un documentalista es la pasión y el compromiso (lo sabemos de primera mano, conocemos a muchos de ellos), pero eso no basta para realizar una obra audiovisual. ¿Cómo se financian los documentales? ¿Cuáles son las fuentes disponibles para acometer un filme que, de saque, tiene casi negada su exhibición comercial? En el Perú tenemos el concurso que anualmente organiza Conacine y la experiencia de DOC TV. ¿Se podrán contar con otras fuentes? ¿Podremos mirar a la televisión comercial como opción?

Además de La espalda del mundo, no recordamos haber visto otro documental peruano en pantalla comercial, por ello el tema de los canales de exhibición es primordial. Iniciativas como las que impulsa José Balado con el DIP (Documental Independiente Peruano) son valiosas pues no sólo se circunscriben a Lima, sino abarcan el país a través de La Caravana Documental. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿podremos hallar otros canales de difusión masiva?

También queremos ver la evolución del documental peruano. Sin ir tan lejos en el tiempo, hablaremos de las obras de Jorge Suárez y Gianfranco Annichini, pasando por el trabajo del grupo Chaski, hasta el presente momento que muestra la llegada de nuevos realizadores y propuestas (que justamente formaron parte de la muestra que organizamos en Iquitos hace unos días), no debemos olvidar tampoco a los realizadores peruanos que han desarrollado su carrera fuera del país, como Heddy Honigmann, Javier Corcuera o Mary Jiménez. Revisando las obras de todos ellos ¿Hallaremos puntos de coincidencia? ¿Existirá un modelo de documental peruano? ¿O por el contrario encontraremos que la variedad es la norma?

Como ven, son muchos los temas a discutir en nuestra Charla de cine de mañana viernes 26, como siempre contaremos con el crítico Ricardo Bedoya en la conducción y moderación, mientras que en la mesa estarán con nosotros el director del DIP, José Balado y el documentalista Alejandro Legaspi. Antes de la conversa proyectaremos dos cortos documentales: Sawasiray-Pitusiray, de Mariana Herrera y Babalú, de Sofía Velázquez y Carlos Sánchez. La cita es en el CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985 – San Isidro) y todo empezará a las 7:30 pm. El ingreso es libre, así es que no hay excusa para no ir, los esperamos.


3 respuestas

  1. Avatar de crashito
    crashito

    He asitido a las charlas anteriores, pero esta vez no he podido estar presente!! Por favor, me encantaría que pongan a disposición de nosotros, los audios de esta charla. Gracias de ser posible.

  2. Avatar de Antolín Prieto
    Antolín Prieto

    Ricardo:

    Será interesante escuchar tu punto de vista en el conversatorio. Te esperamos con tu polo blanquirrojo en el CAFAE-SE, el viernes a las 7:30 p.m.

    No nos falles, hermanón

  3. Avatar de ricardo belmont
    ricardo belmont

    yo les doy algunas pistas estimados amigos.

    no puede haber una tradicion de documental en el peru cuando dificilmente existen canales para la exhibicion.

    Todas las experiencias, en cuanto a forma, o parten desde la intuicion (quizas por eso en la evaluacion general domine la precariedad) o estan influidas por referentes extranjeros pero mundiales, es decir por aquello que es facil ver en el cable o en la internet.

    Y claro, esto se explica porque, por razones elementales, lo que se produce en el mundo es mucho mas excitante que lo que se produce en un pais que es casi como una ciudad.

    aunque sobre los canales de informacion globales hay que puntualizar que, por lo general, las obras mas sutiles y afiladas tampoco circulan con facilidad.

    (Es impresionante constatar que vayas al pais al que vayas o son los chismes, o es el clima, o son las noticias, o es la musica pop. o es la pornografia o son los programas religiosos… ese es el menu mundial. Cuanta razon tenia Mamet al relacionar el audiovisual con la degradacion mundial)

    Lo lamentable es que teniendo la tecnologia a la mano no podamos ver los trabajos de los martires del audiovisual peruano (todos finalmente terminaremos siendo martires?)
    Entonces abordamos los mismos temas bajo los mismos enfoques, una y otra vez, ad infinitum.
    Y no hay posibilidad de iniciar un proceso de autoreflexion audiovisual.
    de manera que… las propuestas no son nada elaboradas (Miren la pagina de conacine).

    …aunque siempre estan los milagros para insuflarnos algo de esperanza.
    Asi es hermanito … a seguir jugando que aun no termina el partido.
    Estamos en el minuto 93 y Argentina nos a metido un gol ( y mientras los de la barra alientan a los peruanos con canciones compuestas en Argentina y los de los palcos abandonaron el estadio para evitar el trafico , yo sigo pensando que los milagros existen)

    Esperen. No se vayan del estadio… Rengifo se la acaba de devolver a Vargas a 4o metros del arco contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *