Escritor español acusa a Woody Allen de plagio por «Vicky Cristina Barcelona»


vicky-cristina-barcelona-woody-allenPor estos días, las aguas se muestran algo movidas para el gran Woody Allen, ya que el escritor español Alexis De Vilar lo ha acusado de plagio. Según De Vilar, en 1987 escribió la novela Goodbye, Barcelona, que se encuentra registrada desde ese año en el Ministerio de Cultura de su país e incluso fue finalista de los afamados Premios Planeta, y sobre ella es que el director neoyorkino se habría basado para la cinta Vicky Cristina Barcelona que este 2008 estrenó teniendo como protagonistas a Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson, evidentemente sin ningún reconocimiento hacia el trabajo del escritor.

Al hacer unas averiguaciones sobre este tema, del que el español ya ha adelantado que se dilucidará en los juzgados, llegamos a su página web, en la que de entrada encontramos un comunicado del autor, en el que menciona algunas coincidencias con el filme (además del nombre):

«Goodbye, Barcelona. Novela de amor y odio que tiene como escenario Barcelona, una ciudad en plena desintegración de su sociedad civil víctima del fanatismo político/deportivo. Detrás del diseño, la moda y cierta «cultura» prefabricada se esconde un materialismo salvaje.

Goodbye, Barcelona fue seleccionada entre las finalistas al Premio Planeta 1988, y también el mismo año estuvo entre las finalistas al Premio Plaza Janés. Y sin embargo nadie se ha atrevido a publicarla en dos décadas… Quizás sea por su lenguaje mordaz y su temática revulsiva en oposición al discurso triunfalista y monocorde imperante (…).

¿Es casualidad el título parecido en ambas obras, el que se trate también de un triángulo amoroso con muchas escenas tórridas y sobre todo el que el personaje interpretado por Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona sea un pintor abstracto, que los propios productores definen de «desinhibido», como es sin duda el personaje central de Goodbye, Barcelona? Por añadidura, las turistas de Woody Allen interpretadas por Scarlett Johansson y Rebecca Hall son norteamericanas de visita en Barcelona, igual que David Columbus el personaje de Goodbye, Barcelona

Como acaban de leer, hay algunos indicios que podrían hacer dudar a más de uno. Es más que seguro que próximamente tendremos más noticias acerca de este entuerto, en el que el prestigio del también realizador de Annie Hall y Manhattan, podría resultar seriamente dañado.

(Vía 20minutos.es)

Archivado en:

,

2 respuestas

  1. Avatar de Alexis de Vilar

    CARTA ABIERTA A PENELOPE CRUZ
    Estimada Penélope,
    Con todo el respeto te felicito por los recientes premios Goya y BAFTA, conseguidos ambos en la categoría de mejor actriz secundaria por VICKY CRISTINA BARCELONA. Asimismo te deseo sinceramente que ganes el Oscar el próximo 22 de febrero en Los Angeles. Hay un detalle que debo comunicarte sin embargo: cuando diste las gracias elegantemente a la Academia de los Premios BAFTA y a Woody Allen con las palabras «que me dió este personaje lunático y hermoso…» refiriéndote a la «Maria Elena» que interpretas en VICKY CRISTINA BARCELONA, estabas equivocada sin saberlo. Tu corto pero intenso papel de «Maria Elena» procede no de Woody Allen sino de una exnovia mía perteneciente a la alta burguesia de Gerona llamada «Magda» que tuve hace muchísimos años y que curiosamente tenía además un gran parecido físico contigo. Me basé en su extraña doble personalidad y en su tempestuosa historia de amor con un pintor abstracto que pasa su tiempo en los ambientes bohemios de Barcelona y al que le gustan las putas y pintar con los dedos, para escribir GOODBYE, BARCELONA, novela en gran parte autobiográfica registrada el 3 de diciembre de 1987. Ya sabes que los escritores solemos nutrirnos de lo que nos rodea… También dijiste en la ceremonia de los BAFTA que esa película prueba cómo el cineasta (Woody Allen) «conoce España y su cultura mejor que alguno de nosotros» y puede «jugar con los clichés»…
    Para tu información Woody Allen sabe muy poco o nada de Barcelona, ya que previamente al rodaje de la película y como te pueden confirmar los que vivimos aquí, solo nos había visitado unas pocas veces y en cortas estancias para tocar el clarinete. Aparte justamente de los clichés que destruyen el argumento, ¿de donde sino de GOODBYE, BARCELONA, había de sacar el «mago Splendini» personajes tan contradictorios y fuertes como el de «Maria Elena» o el «Juan Antonio» que interpreta Javier Bardem y que son los que sustentan y salvan la pelicula? Por Postal Express te he enviado con mucho gusto a tu representante en Madrid una copia dedicada de GOODBYE, BARCELONA para que puedas comprobar de donde procede tu personaje y el que interpreta Javier Bardem asi como la mayoría de las escenas y localizaciones. Y conste que no tengo absolutamente nada en contra tuya. Mucha suerte Pe.
    Un abrazo,
    Alexis de Vilar

  2. Avatar de Blanca
    Blanca

    El autor me escribió con respecto a la reseña que publiqué, y ahora nos ha enviado a la República, periódico donde colaboro habitualmente, su carta de protesta que publicaremos, al margen de nuestra propia opinión, pues todo el mundo tiene derecho a ser escuchado, y al beneficio de la duda.
    Un saludo chicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *