Falleció la soprano peruana Yma Súmac a los 86 años


yma-sumac-ii1El asistente personal de la cantante fue el encargado de dar la triste noticia: Este sábado 01 de noviembre dejó de existir Yma Súmac la voz del Perú que conquistó al mundo. El motivo fue el cáncer de colon con el cual combatió estos últimos meses. De acuerdo a los señalado por su portavoz, el funeral será en estricto privado y en él solo participarán amistades y parientes muy cercanos. Será la ciudad de Los Angeles- ciudad que la acogió hace varias décadas- la que verá reposar sus restos.

Recordemos que la cantante llegó al mundo en 1922 en Cajamarca, Perú, con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. Desde muy niña sus cualidades vocales destacaron al punto que tras convertirse en una soprano reconocida fuera del país, el gobierno certificó su condición de descendiente directa del inca Atahualpa. Precisamente, Yma Súmac se caracterizó por fusionar sus condiciones para las interpretaciones más clásicas con composiciones e indumentarias características del mundo andino.

Pero sería recién en los años 50 que su carrera despegaría a nivel mundial con el lanzamiento de Voice del Xtabay, album que contenía interpretaciones vibrantes de composiciones folklóricas y que serían utilizadas en su recordada incursión cinematográfica titulada The Secret of the Incas, película en la cual compartía protagonismo con el emergente Charlton Heston. Era una típica producción aventurera y exótica, pero de ahí se pueden extraer los momentos en los que la diva luce su incomparable registro de cinco octavas. Asentada en Hollywood, la cantante se popularizó no solo con su clásica interpretación de Vírgenes del Sol, sino también con discos de Mambo y otros ritmos de moda en ese momento. Es también la única personalidad peruana que ostenta una estrella en el boulevard de la fama.

No fue sino hasta el año 2006 en el que su país la vio de regreso y con todos los honores correspondientes a esta artista que tenía bastante tiempo pasando por un discreto retiro. A continuación les dejamos con un pequeño fragmento de un documental que recoge momentos inéditos alrededor de la leyenda.

Extra: Vean a Yma Súmac cantando en The Secret of the Incas, teniendo como fondo a Macchu Picchu recreado en los estudios Paramount.

(Vía El Comercio)


Una respuesta

  1. […] Yma Súmac (1922-2008), la soprano nacida en Cajamarca con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *