En Cuba saludan a Benicio Del Toro por su rol de “El Che” Guevara; en Miami lo repudian

Esto es lo que suele ocurrir con las películas que abordan personajes y/o temas controversiales. Ambos bandos las rechazan de antemano, incluso sin haberla visto. Así sucedió con el director del Festival de La Habana, Alfredo Guevara, aunque finalmente el díptico de Steven Soderbergh ha llegado a proyectarse en ese espacio emblemático del cine latinoamericano, y ha recibido elogios de la prensa cubana para Benicio Del Toro, en el rol del célebre “Che” Guevara, aunque no ha pasado lo mismo con Demián Bichir, quien encarna a un joven Fidel Castro.

contra-filme-del-che-guevara-en-miamiEn cambio, en Miami la comunidad cubana salió a las calles a protestar, incluida la alcaldesa de Miami Beach, Matti Herrera, contra la exhibición de El argentino y Guerrilla, filmes que consideran “una afrenta al exilio” y “una infamia”. No la han visto, pero se dieron el trabajo de ir hasta el mismo cine Byron Carlyle, donde tuvieron un cruce de palabras con el director y los actores protagonistas.

“Es una infamia y tenemos el deber de manifestarle al gobierno estadounidense y a todos los que sean oficiales electos, que la comunidad cubana no va a seguir tolerando agresiones. Aquí no se puede herir la sensibilidad del pueblo”, dijo Miguel Saavedra, dirigente de la organización Vigilia Mambisa. “Siento una pena enorme de que esto suceda donde soy alcaldesa, no ha debido ser así”, expresó Herrera.

La policía se vio obligada a contener a los manifestantes, que enarbolaban banderas cubanas y pancartas en contra de la proyección de las cintas. Al ingresar el elenco al cine, los exiliados cubanos hostilizaron a Soderbergh y Del Toro, y también a Rodrigo Santoro y Santiago Cabrera, que interpretan a Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, respectivamente.

En un acto que quizás aumente la polarización, en los próximos días las principales figuras del díptico viajarán a Cuba para presentarse en el Festival de La Habana.

Actualización, 7 de diciembre, 12:07 p.m. Vean el informe sobre la protesta en Miami que hizo América Teve – Canal 41.

Artículo anterior
Len Wiseman adaptará la novela gráfica "Atlantis Rising"
Artículo siguiente
Tráiler de "Peligro en el aire", la primera guerra mundial vista desde el cielo

10 comentarios

  1. rafael
    5 de Diciembre de 2008 at 14:56 — Responder

    y son estos los intolerantes que quieren tomar el poder en Cuba? dónde queda la libertad de expresión?

  2. maria eugenia
    5 de Diciembre de 2008 at 19:24 — Responder

    ni siquiera vieron la pelicula y ya protestan, sucedio lo mismo con “la ultima tentacion” cuando la iglesia la prohibio por tanto tiempo. esto se llama dogmatismo.

  3. Alienados
    7 de Diciembre de 2008 at 8:27 — Responder

    Y me imagino ahora, mis queridos y alienados Rafaelito y Maria Ingenua, que Cuba debe ser el estado más democratico, libre y excento de dogmatismos de todo el mundo ¿no? donde la intolerancia no existe y la libertad de expresion están su apogeo ¿cierto? Con razón los balseros salen de Miami a alcanzar el paraíso socialista que es Cuba, cuanto gringo se sube en llantas para atravezar el mar y ser recibido por Castro y rendirle culto a un terrorista argentino barbón, su variante postmoderna de Cristo ¿no es así?

    Claro, cómo puedo olvidarlo, para los socialistas, postcomunistas, caviares, universitarietes sin personalidad propia y demás especies semejantes está bien censurar, reprimir y asesinar a cualquiera que no siga los docmatismos del partido todopoderoso o bese la sagrada imagen de Castro y el Che Huevada (sí, con H) pero si se meten con ellos sí hay que defender la libertad de expresión, como lo hacen todos los apologistas de Sendero y el MRTA ¿no?

    VÁYANCE A HABLARLE DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD EN GENERAL A SU IDOLO FIDEL CASTRO A.K.A. MR. BURNS TROPICAL, A VER SI NO LOS HECHA A LOS TIBURONES, RAFAELITO Y MARIA INGENUA

  4. rafael
    8 de Diciembre de 2008 at 19:09 — Responder

    Yo no he dicho nada de Castro -que me parece un tipo impresentable-, animalito Alienado, lo que digo es que sería cambiar mocos por babas ¿no? por estos de la ultraderecha en miami… son la misma cosa en esencia…

  5. 17 de Diciembre de 2008 at 11:54 — Responder

    Oswaldo Payá: “Mientras existan presos políticos, todo el pueblo está cautivo”

    Este martes tuvo lugar un acto en el Parlamento europeo de Estrasburgo para reunir a los 20 premios Sajarov. Estuvieron todos menos uno: el presidente del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá. Y no estuvo porque sencillamente el castrismo no le dejó abandonar la isla.

    En su escrito recuerda que el régimen cubano sigue decidiendo quién entra y sale de la isla partiendo a familias enteras obligadas a peregrinar por el mundo. También recuerda que mientras haya presos políticos en la isla, “todo el pueblo estará cautivo”. Así que su escrito reitera la exigencia de libertad y apunta a la esperanza de que el proyecto Varela pueda dar voz a un pueblo que no ha sido escuchado para que las reformas comiencen cuanto antes. “Que nadie se confunda, la alternativa para Cuba es la libertad y el sucesor en el poder será el pueblo soberano, sin intervenciones extranjeras y sin caudillos”, concluye Payá.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  6. 21 de Marzo de 2009 at 13:57 — Responder

    SI NOS PUSIERAMOS A HABLAR DE LIBERTAD DE EXPRESION. EN NINGUN PINCHE PAIS EXXISTE…..SOLO QUE EN ALGUNOS SULEN PUBLICAR QUE SI EXISTE……
    Y SOBRE FIDEL LES PARECE POCO EL QUE NO SE DEJE SOMETER POR EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE QUE SE CREE EL DUEÑO DEL MUNDO…
    Y SI DE ASESINOS SE TRATA JEJEJEJ MEJOR AHI LE DEJAMOS

  7. Renato
    10 de Abril de 2009 at 0:33 — Responder

    VIVA el CHE! VIVA FIDEL! VIVA CUBA LBRE DEL IMPERIALISMO y de todas las ratas traidoras cubanas que viven en miami!
    para los burgueses cubanos que viven en miami solo queda esta estupida reaccion! pues ya no pueden explotar a nadie en cuba con su dinero sucio! vuestro lugar es MIAMI el lugar para los burgueses, asesinos, y explotadores! quedais vosotros con el imperialismo, con Bush, y todo lo que más os dais la gana de meterse por donde quereis. este es el lugar para la gente sucia!
    VIVA FIDEL!

  8. 22 de Abril de 2009 at 17:04 — Responder

    Hola a todos, no se quien esta a favor de fidel castro, pero… yO NO y nunca pero nunca lo sere, fue el mejor amigo de nuestro CHE pero, fidel frecaso en todo, es un puto miserable de mierda, que se piensa que lo save todo, y no sabe nada, CHE es el unico que a intentado que todo cuba, este libre a luchado mas por nosotros que por el mismo, y esto no se olbida, y nunca pero nunca sera olbidado al menos por mi, tengo 19 anyos y se diferenciar de un lider, de un miserable como fidel, y lo siento por decir esto del fidel, por CHE pero, nunca sera ni fue el mas grande, ni el mas poderoso que el CHE

    NUNCA AL OLBIDO AL CHE!!!!!!!!
    pensamos que miro mas para nosotros que por el…. tengamos en kuenta todo lo que ha echo ariesgando su vida, …

    • ricardo
      28 de Julio de 2010 at 16:03 — Responder

      tonto ignorante si no fuera por fidel el che no se hubiera unido a la revolución cubana, ambos son personajer memorables gracias y lea un poquito de historia

      • sin nombre
        18 de Abril de 2012 at 22:39 — Responder

        Exacto Fidel tambien pensaba en su pueblo, el tambien soñaba con una Cuba libre y fue Fidel quien fundo el 26 de Julio, asi que no hablemos de mas Fidel tambien fue una pieza fundamental en la liberacion de Cuba.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

En Cuba saludan a Benicio Del Toro por su rol de “El Che” Guevara; en Miami lo repudian