Robert Mckee en Latinoamérica, ¡no vayan!

Leo en LatamCinema una ‘gran’ noticia. El gurú de los guiones, el maestro del storytelling, Robert Mckee, llegará a Latinoamérica el 2009, en particular a Santiago de Chile:

Robert McKee impartirá su curso de guión por primera vez en Latinoamérica
Santiago de Chile acogerá, por primera vez en Latinoamérica, un curso de guión del prestigioso Robert McKee. A lo largo de cuatro días (25 al 28 de abril), los participantes al seminario tendrán ocasión de explorar todos los elementos que constituyen una historia, desde lo más básico hasta los conceptos más avanzados.

Según sus organizadores, ‘Santiago’ story’ -tal el nombre del curso- presentará nuevas perspectivas del arte de contar historias, no sólo para guionistas, sino también para un amplio abanico de profesionales. El curso se celebrará en el Teatro Oriente y cuenta con cupos limitados.

El seminario de guión de Robert Mckee es uno de los cursos narrativo más importante del mundo y, desde su creación, se ha impartido a más de 40.000 guionistas, realizadores cinematográficos y televisivos, novelistas, actores, productores, directores y dramaturgos, así como a empresas privadas.

Los fans pueden sacar su ticket a partir del 5 de enero de 2009, cupos limitados, mayores informes a info@mckeestorychile.com

¿Qué decir ante este gran show, comparable a eventos como el concierto de Iron Maiden en Lima o al de Radiohead en Buenos Aires y Santiago? Solo esto, LA escena de Adaptation. The End.


 

Brian Cox hace de McKee, según Spike Jonze.
Artículo anterior
Berlinale 2009: Se anuncian los primeros títulos
Artículo siguiente
Oscar 2009: Hugh Jackman será el presentador de la ceremonia

14 comentarios

  1. pat
    13 de Diciembre de 2008 at 2:44 — Responder

    Brillante escena pero no la tomaría como documental. El personaje que representa a McKee está en el guión para reforzar el drama del protagonista, no para decirnos que McKee es necesariamente una nulidad. Acaso Kauffmann no tiene un objetivo? De otro lado, libros como los de McKee deben tomarse con pinzas: no son la Biblia pero te permiten un acercamiento a la escritura, aunque sea para luego negar lo que postulan. Saludos cordiales

  2. Alberto_
    13 de Diciembre de 2008 at 12:15 — Responder

    Disculpen mi ignorancia, pero quisiara saber en que gran pelicula o proyecto estuvi Mckee, porque busque en IMdb i no encuentor su nombre en una pelicula importante….

  3. 13 de Diciembre de 2008 at 15:12 — Responder

    Alberto, por lo que leí, a McKee solo se le conoce guiones de Columbo, una serie de TV de fines de los 70. Sus seguidores explican esto afirmando que su caso es de un teórico experto en el tema (los guiones) más que un guionista per se.
    Ademas, en su sitio web leo, como “logros”, que alumnos suyos escribieron pelas como Wall-E, Iron Man, Ratatouille, LOTR 1 2 y 3, y etc. Otros escribieron A Beautiful Mind y Da Vinci Code, pero no se porque incluye esos bodrios :P
    Como dice Pat, es para tomarlo con pinzas.

  4. pat
    14 de Diciembre de 2008 at 10:23 — Responder

    Creo que es un error buscar el CV de McKee como guionista para darle crédito a su libro. Las cosas que escribe son coherentes.

  5. 14 de Diciembre de 2008 at 16:49 — Responder

    Yo creo que su libro es, como dice pat, un manual básico de guión, un libro que describe y analiza perfectamente el arte de contar historias. Eso no implica que esa una persona infalible o que no se puedan matizar sus ideas, pero tanto él como muchos otros (y me refiero, por ejemplo, a David Mamet, que no es precisamente un mal guionista, siguen pautas casi idénticas como forma básica de contar una historia).

    Otra cosa es que Charlie Kaufman se pase eso por el forro de los cojones, hasta cierto punto. Porque aunque Adaptation es cierto que varía de tono y ritmo a lo largo de la peli como muestra del problema de adaptar algo inadaptable y también como contraposición a las ideas de McKee, al final hay un tema central, un objetivo y obstáculos que impiden alcanzar ese objetivo.

    No es que McKee haya inventado como contar una buena historia, simplemente pone en papel y de forma clara algo que está arraigado en nuestro subconsciente. La forma de contar historias responde a nuestra forma de ver la vida y de narrar nuestras vivencias (o excusas, mentiras, traumas o lo que sea).

    No es Dios, cierto, pero no dice nada que no sea cierto en su libro. Si acaso, matizable.

  6. regulocastro
    7 de Marzo de 2009 at 14:37 — Responder

    Es curioso que siempre se nos ocurra que las personas que pretendan saber sobre algo deban demostralo “haciendolo”.Si fuera asi los directores de orquesta tendrian que aprender a tocar cada instrumento de la misma.Si asi fuera los mejores maestros de narrativa serian los grandes narradores y no, lamentablemente la mayoria de ellas y ellos hacen lo que hacen,simplemente lo hacen.En el mundo de la enseñanza del arte la abrumadora mayoria de los maestros son analistas,investigadores,Teóricos de los que y como de las ventanas por donde se cuela el arte hasta nosotros.Y esto lo hacen muy bien personas como Mckee,Field,Langer, Baiz Quevedo y otros tantos que nos dicen basicamente: Segun mis investigaciones asi es como lo hacen los que saben hacerlo.Al parecer si tu sigues esas indicaciones llegaras a aprender como hacerlo.Fijense bien que digo aprender como hacerlo, no aprender como escribir un gran guion como el de (coloca aqui el nombre de tu gran genio favorito).Nadie tiene la formula magica completa,esta es compartida entre muchos, está regada por la obra de muchos grandes y pequeños artistas, grandes y pequeños dueños de un oficio, un saber hacer.
    Propongo un par de preguntas:¿La basura en esas peliculas de (coloquen aqui su hollywoodense odiado favorito)es el contenido o el hacer guionistico? ¿Podemos escribir una buena pelicula partiendo de la tradicion Aristoteliana que es la teoria basica detrás de todos los antes mencionados instructores?
    Bendiciones
    Regulo Castro

  7. Jorge Aguirre
    18 de Abril de 2009 at 10:53 — Responder

    Luciano Pavarotti dijo una vez que el nunca hubiese sido el cantante que fue si no hubiese sido por su profesor de canto… alguien que ni siquiera sabia cantar. No tiene abosolutamente NADA que ver el enseñar algo a hacerlo. Aplaudo la iniciativa de traer a este profesor ya que los guiones de las peliculas chilenas no son buenos y el guion es lo mas importante en un film. El criticar esto es el tipico chaqueteo chilensis… en vez de criticar deberian aplaudir que haya gente haciendo cosas para mejorar la calidad de los films chilenos! Como se les ocurre criticar a un profesor cuyos alumnos han ganado 28 oscares? Que verguenza…
    Jorge Aguirre

  8. kike
    28 de Abril de 2009 at 21:32 — Responder

    para regulocastro, yo soy profesor y director, y te garantizo que es mejor que te enseñe alguien que trabaje o haya trabajado de lo que profesa, es algo ya casi comun en todas las universidades…si el sabe de lo que habla es por que lo ha vivido en carne propia, el es dominado ” el doctor de los guiones o historias”. Si no seria un critico hablando de algo que no sabe hacer por que nunca lo ha hecho, los ejemplos que diste son inconsistentes.
    Yo fui a ver a Mckee, y te dire que el no es un defensor del cine hollywodense, es un defensor del buen cine, el seminario que dio fue muy completo y condensado a la vez, y mas aun inspiracional, asi que pido porfavor que nos dejemos de pensar de esa manera, y respetemos las canas de la experiencia.

  9. regulocastro
    29 de Abril de 2009 at 15:06 — Responder

    Para Kike.
    Hola.Gracias por tu comentario aunque no entendí bien lo que quieres decir y asumo que tengo problemas para comunicarme por escrito,porque parece que se entiende lo contrario de lo que quise expresar.Sin embargo me gustaria comentar que me alegra mucho que las universidades estén partiendo del saber hacer y no solo de lo que la titulación de alguien afirma, especialmente en el mundo de las artes esto me parece maravilloso.Hasta donde sé, y aclaro que para escribir esto no he realizado un estudio cientificamente validado,hasta hace unos años las universidades asumían que el “Titulo” nos legitimaba como poseedores de un cierto saber o conocimiento y punto, si tenias experiencia real sobre el asunto más alla de la necesitada para obetener el titulo eso resultaba irrelevante, estás graduado=sabes, por lo que solía ocurrir en el mundo de la música que alguien se graduaba como compositor, para lo cual no necesitaba más que unas cuantas obras-ejercicios, y con este título podía ser profesor de composición en cualquier escuela o institución universitaria.Sin ánimo de polemizar,fijate lo que a mi me resulta una paradoja del lenguaje:Las críticas,(ninguna mía),a personas como el maestro Mckee y otros en esta página y en muchas otras similares de latinoamerica y España,siempre giran alrededor de no ser ellas y ellos “grandes guionistas” es decir personas con guiones propios citables,trabajos que demuestren que saben de lo que hablan.Tu afirmas con razón que es mejor ser formado por quien trabaje o haya trabajado de lo que profesa.Pero asistes al seminario del maestro Mckee,y lo encuentras incluso inspiracional, por lo que asumo que piensas que el señor Mckee sabe de lo que habla aunque no tenga ningún buen guión propio que lo pruebe.Todo mi comentario anterior creo resumirlo hoy en una pregunta dirigida a los autores de las criticas al señor Mckee,Field,Langer,Comparato y otros:¿Es posible que alguien que no sea un guionista “legítimo” pueda enseñar como escribir un guión? Yo creo que si y es eso,y solo eso lo que quise decir.Problemas de mi manejo del lenguaje escrito por los que me disculpo.
    De nuevo gracias por comentar.
    Régulo

  10. El Huaso Culiao
    30 de Abril de 2009 at 8:00 — Responder

    “¿Qué decir ante este gran show, comparable a eventos como el concierto de Iron Maiden en Lima o al de Radiohead en Buenos Aires y Santiago?”

    Viejo, convídame de lo que fumaste. De dónde sacas tanta barbaridad junta? El tipo tiene un conocimiento indiscutible de cómo reconocer un buen guión, cosa que no tienen muchos directores de cine (o, peor aún, muchos guionistas). Qué manera de concentrar tanta información útil, una máquina para enseñar. Ni siquiera descansaba en los breaks.

    Para la otra, espero una “crítica” con más contenido. Saludos

  11. anonimo
    23 de Julio de 2009 at 19:52 — Responder

    No vayan??? Y así queremos un mejor cine peruano???

    Entre los alumnos de Mckee también está Paul Thomas Anderson, acaso él hace un cine “bodrio”… cómo ven está en cada uno recoger de las clases de Mckee o cualquier otro lo que le convenga y aplicarlo desde su propio camino… sin duda a mas se recibe, mas se discrimina, por lo tanto, mas se queda uno en la búsqueda de hacer un cine que a cada uno lo satisfaga…

    Tiene algo de malo, plantear giros en una película?

    Tiene algo de malo que los personajes sean contradictorios y complejos?

    Tiene algo de malo que el guión sea sugerente y plantee acciones envés de
    diálogos informativos? creo que no… bueno pues eso plantea Mckee…

    No vayan?? jajajaja… no parezcan estudiantes de cine que ya están grandecitos para ir contra la corriente por sólo hacerlo

    Saludos,

  12. no importa
    26 de Julio de 2009 at 23:15 — Responder

    La verdad que me ha servido mucho, ahora estoy terminando el guion de mi corto y la verdad que me ha dejado muy contento pues he podido aplicar los conocimientos aprendidos…tengo mayor control de la obra,, asi que si sirvio el seminario…

  13. kike
    26 de Julio de 2009 at 23:40 — Responder

    Si, apoyo lo que dice Regulocastro en una parte pero, aunque tambien se debe valorar aquella persona que se quemo las pestañas por tener un titulo, como yo, solo quiero dejar claro que no necesariamente , en el caso de los guionistas, tengan que tener una obra reconocida, pueden estar trabajando en algo relacionado, consultores de una editorial…etc, y eso les da una mayor perspectiva como profesores, y eso es aplicable a todo, no debes ser Orson Welles para ser el mejor profesor de cine, pero si podrias ser mejor profesor el estar trabajando en areas relacionadas, y al final de cuentas un buen profesor es aquel que te traspaza los conocimientos y la experiencia de la forma mas fluida posible, entre otras cosas.
    Mackee conto algo de su historia, y contaba que cuando el empezo solo habian carrreas donde se aprendia ser escritor, no guionista de cine, asi que tambien hay que considerar eso.
    No se si eso responde tu pregunta.
    Dato aparte, estoy terminando el guion de mi corto y la verdad que me ha servido asistir al semninario, eso quiere decir que mackee no es mal profesor, jeje.
    Saludos.

  14. […] Hicimos juntos un taller con Julio Rojas, el guionista chileno, y luego yo participé en dos seminarios de Robert McKee, uno de guión y otro de géneros cinematográficos, que sirvieron mucho para conocer las […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Robert Mckee en Latinoamérica, ¡no vayan!