Primeras críticas en español sobre «La teta asustada»

La teta asustada

Mientras aguardamos por el estreno de la película en Perú dentro de tres semanas, han comenzado a aparecer algunas reseñas en español que compensan el espacio dominado mayormente por las especulaciones. Primero hemos tenido la opinión del siempre provocador Carlos Boyero vía El País, en la cual se refería a la cinta diciendo:«no me provoca ni de lejos ni de cerca ningún volcán anímico.»

Gracias a Páginas del diario de Satán, tenemos la opinión del crítico y periodista limeño Fernando Vílchez, quien estuvo presente en el marco de la reciente Berlinale recopilando diversos materiales y datos. Aquí un extracto de su reseña:

Claudia Llosa opta por los rostros apagados, serios, impenetrables, en lugar de la expresividad excesiva, teatral. Opta por el silencio antes que el discurso excesivo. Las emociones están presentes, pero escondidas detrás de otros personajes, de la música, de los objetos. Como si leves capas de realismo intentaran ocultar las pasiones que desde dentro se alistan a clamar, como si el primer plano de unos ojos fuera ya casi un grito de miedo…Aunque suene a lugar común en una rama del cine contemporáneo, hay que decirlo: En La teta asustada, importa más lo que no se dice que aquello expresado en voz alta…El cine de Claudia Llosa ha cambiado. La cineasta peruana pasó de los imaginarios barrocos de los Andes de su primera película, Madeinusa, a los silenciosos dramas personales de personajes encerrados dentro de sus propios miedos, en medio del bullicio de una urbe emergente, como se aprecia en La teta asustada…¿Estos actos sugerentes la hacen una película brillante? No creo que ni la misma directora la considere así, a pesar del premio. Habrá mil películas mejores, diez mil peores. Simplemente, es una buena película. Hay que ir a verla. Y discutirla. Pero sí es la mejor película peruana que recuerde haber visto.

Esperemos que con la película estrenada, tengamos un discusión mucho mejor alimentada que la serie de comentarios ligeros y llenos de generalizaciones que se han estado prodigando por los blogs peruanos. Por lo pronto los dejamos, a manera de tip, con esta breve revisión a cargo de una espectadora en España, y este backstage de la película.

Extra: Los integrantes del grupo Los Destellos, quienes participan en la película y la banda sonora, estarán presentes en el estreno junto a Claudia y Magaly.

30 respuestas

1. Avatar de walter gozzer
    walter gozzer

Hola a todos, yo vi la película y lo que puedo comentar es que en cuanto al contenido y la trama sobrepasa los limites del absurdo, contraponiendo una supuesta realidad de los peruanos migrantes a causa del terrorismo a la capital y que ahora viven en un distrito con características urbano marginales y las supuestas costumbres que traen ellos de sus lugares de origen.
    Para empezar nos saltamos el pene con pólvora, y vamos a la muerte de la mama de FAUSTA, se muere y lo primero que se le ocurre a su tío es enterrarla en el patio trasero de su casa. En el Perú y más aun en Lima, por mas pobre que sea una familia se hacen colectas entre todos los vecinos para comprar el cajón, un vecino que es carpintero ayuda a hacer uno, o le piden al alcalde que les exonere del pago de nicho en fin es impensable que alguien no le de sepultura a sus muertos en un cementerio y peor aun no velar el cadáver eso es otra cosa impensable, porque inclusive en los velatorios hay la costumbre de beber (según he presenciado agua ardiente, pisco anisado) y comer.
    Lo de la boda de la prima, ahí si pues las exageraciones y ridiculizaciones de las manifestaciones sociales populares es chocante, primero por el tema este de que la novia le acondicionan unas escaleras de madera para que practique un descenso con su vestido que posee una cola de mas te 3 metros, esto de las escaleras en un matrimonio esta totalmente errado porque no se da en ninguna parte y se lo esta confundiendo con la quinceañera. En la fiesta de quinceañera esto si ocurre como costumbre y si se acondicionan escaleras (no como la de la película) para que la señorita baje a ser presentada a la sociedad, pero jamás en un matrimonio por q los novios entran juntos en Manchay, en Ventanilla en SJM o SJL.
    Otra atrocidad que note de la película siguiendo con el matrimonio fue la yunza que es una fiesta popular que se realiza en carnavales alrededor de un árbol, esta consiste en cortar un árbol de 4 o 5 metros de altura y plantarlo en el lugar donde se va a desarrollar la fiesta y adornarlo y colgarle regalos, bateas, juguetes etc etc se baila y festeja a su alrededor y para finalizar la fiesta se hace una fila donde todos bailan y cada uno tiene un turno par darle un machetazo al árbol así sucesivamente hasta derribarlo, esta fiesta tiene una serie de matices según la procedencia de las personas que la realizan pero jamás es parte de un matrimonio porque es una fiesta donde participa toda una comunidad.
    Mostrar cosas como estas son pues como filmar una película donde una familia en semana santa, están comiendo pavo y repartiéndose regalos, “pero si es ficción es aceptable” podemos decir, pero no pues es absurdo simplemente.

2. Avatar de Alfred

He visto hace poco la pelicula de claudia llosa, y me parece fatal, no tiene ese encanto que puede motivar luego de haber visto aquella pelicula diciendo con orgullo «es buena». a mi, la verdad no me gustó para nada, y con decir que a muchos de los que he preguntado que tal es esa pelicula de la teta asustada, lo único quen dicen es que es muy aburrida y no se entiende para nada. Quizá lo más claro en enteder es el pobre argumentgo, tratándose del personaje Fausta, que es una mujer coibida y llena de pánico que a consecuencia de todos esos trastornos fueron trasmitido por la leche materna de su madre, es comprensible hasta ese puto, pero luego, no encuntro nada de sentido, señores, que pasa con el cine peruano, se necesita hoy en día más creatividad, un guion que por el ,solo sentido de ser realista llegue hasta el concepto más profundo y realista siendo siempre tan claro y no complejo para entender el mensaje del argumento.

3. Avatar de Víctor Amador Bravo Cauna
    Víctor Amador Bravo Cauna

PREMIO A LA HEROICIDAD TALENTOSA
    PELÍCULA “LA TETA ASUSTADA”
    Dos mujeres, dos estrellas, dos culturas.

Luego, de haber sorprendido al mundo y deleitarnos a los peruanos con los lauros alcanzados para el Perú, por la cineasta Claudia Llosa y la actriz Magaly Solier Romero, que fueron merecedoras del galardón obtenido “Oso de Oro”, disputado en Berlín. Nuevamente nos sorprenderá el 07 de marzo del 2010, la presencia de dos mujeres auténticas peruanas en la premiación del “Oscar”, por la mejor película extranjera de lengua española. Es motivo especial para el país, que lentamente está despertando conocer la dimensión real de la película peruana-española “La teta asustada”. A pesar que han transcurrido largos meses del triunfo, muy poco o casi nada, están reaccionando las instituciones y autoridades nacionales, para acoger con mayor atención lo que ha generado y se ha convertido en una película de prestigio que apertura debates internacionales por los críticos del cine.

Según las propias afirmaciones de la ya famosa directora del celuloide Claudia Llosa, es producto de convicción y entrega total en el desafío para realizar largometraje, basado en la realidad peruana, con la participación de personajes y pobladores pertenecientes a sectores marginales de raíces andinas peruanas; en ella hubo ausencia de apoyo de instituciones del estado, de empresas privadas; ya que en cierta manera trataron de opacar o simplemente obviaron mayor prestancia, ya que refleja el grave problema que atraviesa en el interior de la sociedad peruana, después del dramático post-conflicto, que duró más de 20 años violencia criminal entre peruanos.

En esta apasionante película peruana LA TETA ASUSTADA; está la presencia de dos mujeres, pertenecientes a dos culturas diametralmente opuestas, una de ellas de sangre y cultura española y la otra de raíces andinas, que aún conserva intacta el legado cultural desde siglos el idioma kechwa o runa simi y la cosmovisión andina; por ello, no se puede pasar desapercibido el papel de dos mujeres peruanas, que por azar del destino se unieron voluntades, corazones y sentimientos, para convertirse en dos estrellas famosas, que dan un nuevo salto para incursionar en el Hollywood, para acariciar el codiciado Oscar..

Las protagonistas, han puesto en escena sus visiones y realidades, evidenciando la fusión de dos culturas en el largometraje “La teta asustada”. El punto central, de esta película, está referido a las graves violaciones de los derechos humanos, que se cometieron por parte de los senderistas y las fuerzas militares o policiales, ocasionando las peores atrocidades a sus víctimas en los hechos más sangrientos entre propios peruanos; estos hechos dolorosos, ha creado traumas psicológicas incurables, en la sociedad peruana; el cual está impregnado en la memoria de los pobladores de las comunidades andinas y urbanas del país, que han heredado el miedo, terror, desconfianza e insensibilidad, transmitidos a través de la leche materna. Esta historia triste y real en la cosmovisión andina, es una enfermedad que se le conoce como trauma psicológica, que tiene varias denominaciones en el idioma kechwa, como “chukchu”, “pacha ñuñu” (teta asustada). El aporte en esta película, es reflejar como el oficialismo (estado) y la otra parte beligerante las fuerzas subversivas (sendero luminoso), quisieron imponer a la población por medio de sangre y fuego, culturas ajenas a su realidad, el cual era rechazado por las comunidades, que se agudizó envuelto en medio de dos enemigos; cuyas consecuencias fueron violaciones sexuales, torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, muertes, destrucciones incalculables de infraestructuras, rompimiento de tejido social, desintegración de organizaciones comunales, persecución a líderes comunales, pérdida de costumbres tradicionales autóctonas, etc,

Estamos frente a dos grandes mujeres, que continúan logrando mediante esfuerzo, sacrificio y desafíos, para convertirse en dos estrellas que llegarán muy lejos, alimentados por la unión de dos culturas que abren nuevos caminos y espacios, para el prestigio del Perú. Estemos, expectantes para festejar el triunfo de las peruanas y peruanos en el mundo, para demostrar las grandezas de espíritu de peruanidad, al margen de las fuerzas mezquinas políticas y económicas. Están a un paso de la mayor conquista de dos peruanas para ubicarse entre las grandes estrellas del cine. Salud por el éxito y por el Perú.
    WIÑAWIÑAYPAQ, HATU HATUNTA, KAUSAKUCHUNKU
    CLAUDIANCHIK, MAGALINANCHIK

4. Avatar de JOSE

HOLA VEAN EL EXCELENTE ANALISIS QUE HACE EL PSICÒLOGO Y ACTOR JAVIER ECHEVARRIA ESCRIBENS SOBRE LA “TETA ASUSTADA” CHEQUEEN ESTOS VIDEOS:

5. Avatar de Abel
    Abel

aunque el tipo de historia suele ser curiosa (exotica ) la pelicula es en si, como señalan lineas arriba es muy lenta y aburrida … he visto peliculas relativamente lentas como ( primavera verano otoño otra vez primavera , vivir, ni una mas ni uno menos, el aroma de la papaya verde ,etc. que son peliculas lentas pero de alguna manera quedas satisfecho despues de verla ..caso muy contrario sucede al ver la teta asustada ,llegando a preguntarse «tanto premio por todos lados paar esto »
    osea cualquiera estudiante del ultimo ciclo de comunicacion realiza una historia exotica ,super lenta ,la presento a unos «tarados intelectuales» y luego espero k repitan la misma cantaleta los «criticos peruanos » la hice?…

La idea no es chocar con los k les agrada la peli pero en mi opinion mucha bulla para tampoco cosa (Y no es k me alegre su nominacion ,pero no es para tanto)
    en fin esta pronto a estrenarse en el canal 2.. haber que les parece y comenten comentan..

6. Avatar de piery71
    piery71

No se que indigna mas, el ser peruana y ver como pintan a las personas de condicion humilde de mi pais como una tira de ignorantes, o el tener que aguantar el patriotismo oportunista y de cantina que fomentan los simplones que dicen que por que gano un «oso de oro» (alguien sabia que existia ese premio???) ; por que esta postulando a un oscar (que no es garantia de nada, solo el business de la ceremonia) , y por que esta protagonizada por una infeliz ( solo dire eso por que van a decir que soy racista) una peliculita mal hecha se convierte en una obra maestra .

La directora gozando de la gloria y la publicidad en Lima, ahhh perdon ella no reside en Lima, ni siquiera en Peru, la «actriz» dando entrevistas donde luce su dizque sencillez (digase mejor simploneria) ahh y el pueblo de manchay celebrando que los exhiban internacionalmente como poco mas que primates bien entrenados

Por salud mental, a los que no la han visto aun un consejo, ahorrense el dinero o si quieren apoyar algo nacional, vayan por una Bembos

1. Avatar de Rodrigo
      Rodrigo

Racista!
      No tienes futuro

1. Avatar de piery71
        piery71

jaja q chiste, crees q me importa un diantre tu opinion? esto es para decir lo q piensas , no para calificar a los demas, ignorante!!

7. Avatar de BorisNet
    BorisNet

como la mayoria de mis compatriotas cuerdos, concuerdo en que esta pelicula denigra mas la imagen del peruano en el exterior, si bien es cierto la pelicula se agarra de creencias de nuestro pueblo, es parte de un sector olvidado por nuestro estado y no se da en las urbes que no solo esta en lima como siempre se muestra en las peliculas peruanas, hay muchas ciudades en todo el Perú igual o mas hermosas que lima, La pelicula ademas es aburrida ya que todo gira en torno a una chica supuestamente traumatizada por la leche materna, que repito no deja de ser una creencia ya que por esta via solo se puede transmitir enfermedades de tipo virulento o bactereologico, pero no puedes transmitir emociones, lo que uno puede concluir es que la srta en cuestion al crecer con una madre traumatizada y como se ve al comienzo canta los horrores que vivio es logico que cualquier persona tenga afectado su psiquis, pero a su vez muestra que en nuestro pais no tenemos los especialistas para tratar este tipo de problemas cuando esto no es cierto, en el Perú desde ya mas de 10 años ya se viene impulsando la importancia de la salud mental y esta al alcance de los pobladores mas humildes asi, que concluyo que podemos comparar a Claudia Llosa con Laura Bozo ambas «damas» lucran con desfigurar a nuestro pueblo.

8. Avatar de Jorge
    Jorge

muy lenta y aburrida, no vale la pena.

1. Avatar de Alejandro Maciel
      Alejandro Maciel

¿Dragon Ball te parece divertido? O ya se, tal vez esperabas ver algo más como Harry Potter o una de acción?

9. Avatar de Gian
    Gian

En respuesta a Joanmanuel, debo decir que particularmente me parece que el cine peruano ha dado algunas buenas peliculas, que han sido rodadas con bajo presupuesto pero que han sabido entretener cuando no conmover. Recuerdo a «Baja la piel» que la vi de un sopetón y que me pareció un buen trilher y con un buen final. Dos peliculas recientes que me parecieron entretenidas, Mañana te cuento y Un dia sin sexo, no puede decirse que son malas. Vivo en Barcelona y ambas peliculas las vi en compañia de amigos españoles y catalanes y todos comentaron que les habia gustado. Ahora veré «la teta asustada» que como peruano es para mi imprecindible.

10. Avatar de Paul E
    Paul E

Concuerdo con la opinion de Erika, ayer vi la pelicula esperando una historia interesante y bien contada, pero el interes en el argumento se diluye en los primeros 15 minutos y despues se vuelve lentisima e incoherente… hasta cuando van a seguir explotando los estereotipos de la cultura chicha como si se tratara de un circo, no hay seriedad en la manera que se trata la terrible experiencia del terrorismo en el Peru, solo es un pretexto para hacer una mazamorra sentimentaloide y burlona con sus momentos de chabacaneria tipo «al fondo hay sitio» … como diablos entro fausta a la casa de la patrona para llevarse sus perlas? todas las Mcmansions en Lima tienen afuera una paradita? si alguien vive con una papa podrida alli se muere de una infeccion en un mes, o no?… etc, la culpa debe ser mia porque quizas en momentos claves de la pelicula justo estuve cabeceando, pero en mi humilde opinion el resultado es un budin bien marketeado por los españoles que pusieron la plata para que la sobrina de Mario Vargas Llosa se divierta un poco a costa de lo «pintorescos» que somos.

11. Avatar de Erika
    Erika

La estoy viendo, y tengo nauseas.. soy Peruana, y no me gusta para nada la imagen que esta película da al extranjero de los peruanos. Luego nos quejamos de personas como Laura Bozzo y su gran fama internacional. El que haya ganado un premio en Berlin no significa nada.. dado que los que auspician dicho premio son los mismos que financian la película.. a estos premios marketeros hay que identificarlos inmediatamente. Uno debe tener criterio propio para juzgar ciertas cosas. Para mi esta película es racista, y la enésima vez que el Perú se ve perjudicado, vendiendo una imagen obtusa de nuestro país. Todo sea por vender y hacer dinero. Véanla y díganme si no es un bodrio! Una mujer campesina que se mete una papa en la vagina por temor a ser violada, estamos hablando de los mismos indígenas que construyeron grandes culturas, y edificaron lugares como Macchu Picchu? O me van a decir nuevamente que fueron extraterrestres y denigrar la sabiduría Inca? o me van a decir que no son los indígenas a haber utilizado para curarse medicinas naturales, que hoy en día la «ciencia» utiliza en gran parte de sus productos? Basta ya de denigrar al peruano autóctono… los únicos ignorantes en el Perú son aquellos que no buscan pensar con la propia cabeza y que se dejan guiar por los demás: Por los medios de comunicación y por la publicidad que se ve en todas partes… piensen con su propia cabeza.

12. Avatar de Emerson
    Emerson

Solo esperemos la nominacion al ganador del Oscar y que gane el mejor

13. Avatar de Antonio
    Antonio

La película es una farsa, que haya ganado un premio no nos puede decir nada, de hecho q hay 1000 peliculas mejores, y 10000 peores, de llegar a ser buena esta muy lejos, de estar nominada a los Oscar, una interrogante, el Oscar no es ninguna fuente confiable para decirnos q películas son buenas. Quisiera ver a Claudia Llosa hacer otro tipo de películas, xq colgarse de Magaly Solier, lo único salvable de esta película, una actuación muy atrayente dentro de una película para el olvido, y q aun no se olvida por tanta buena publicidad, aunque solo para ver un decadente contenido.

14. Avatar de faus
    faus

ayer vi esta película, soy de méxico, la estrenaron hace una semana. no tenía idea de quién era la directora, sabía que había ganado un premio pero eso no es garantía, pero el nombre me pareció interesante, la teta asustada. me pareció una película muy conmovedora, y conocer las costumbres sobre las bodas fue algo espectacular para mí, bueno, si es que esos rituales se hacen en algunas zonas de perú. la verdad es que mi visión de perú cambió mucho y la comparé con méxico y hubo nostalgia. las canciones son hermosas, y se muestra la diversidad de las relaciones humanas. es una hermosa película, la gente de perú debería sentirse aún más orgullosa de este retrato.

15. Avatar de mario
    mario

en realida nio he visto la pelicula, quiero felicitar a magaly solier , que a mi parecer fue una de las que inspiro a claudia llosa que porsupuesto tiene bien merecido premio. esta pelicula me hace recordar algunas peliculas realizadas realizadas en puno por cineastas
    jovenes de procedencia andina, quiero tambien hacer de conocimiento que con este antecedente se deberia apoyar todos a quellos que estan involucrados en expreciones artisticas sin distincion de nombre y raza …..que en el Peru sobra mucho talento …donde estan los empresarios, politicos que pueden usar su posicion, para rescatar a esta gente que vive con la esperanza que alguien los escuche y puedan mostrar al mundo lo que valemos. mario

16. Avatar de Fernando Olaechea
    Fernando Olaechea

Todas son especulaciones. Pasado mañana se estrena la película y observaremos si nuestra Claudia Llosa a hecho una obra digna de su indiscutible capacidad de realización. No nos adelantemos y analicemos con propiedad.
    Saludos

17. Avatar de pp
    pp

si la misma india que luego gracias a la fama poso desnuda para playboy!, bravo brandon!

18. Avatar de Juan

Ahora no creo que a Marlon Brando lo puedan acusar de envidioso, resentido social o de Ahora no creo que a Marlon Brando lo puedan acusar de envidioso, resentido social o de inculto por no saber apreciar la ficcion en las peliculas.

19. Avatar de Juan

Racismo contra los indigenas, originarios, nativos es algo que se ha dado siempre en la industria cinematografica.

Marlon Brando rechazo el OSCAR por la forma como la industria cinematografica denigraba la imagen de los indios norteamericanos.
    Vean este video :
    Racismo CONTRA LOS INDIOS NATIVOS NORTEAMERICANOS en el cine.

1. Avatar de Lorena
      Lorena

Tienes mucha razon yo como peruana siento que han utilizado a estas personas para realizar esta pelicula si yo viviera en Manchay o viviria en provincia pensaria que me estan insultando pues muestran personas sin cultura, en realidad es un atropello para todos los peruanos y no soy racista porque me pueden poner un lindo huayno con un hermoso paisaje y me sentiria muy dichosa, pero no se como hacer que entiendan que no se trata de ganar un premio sino esta la dignidad del pais antetodo.

1. Avatar de Alejandro Maciel
        Alejandro Maciel

Estimada Lorena, disculpa que tome tu comentario como el puente para poder llevar a cabo mi comentario. Soy periodista en una revista cultural titulada Revista MilMesetas y actualemente me dedico a publicar un artículo sobre la cinta.

Desafortunadamente son muchos los comentarios y «debates» que se han realizado sobre la cinta, pero ninguno con argumentos sólidos que justifiquen la insoportable verborrea preñada de juicios de valor huecos de todos aquellos que escriben sin ton ni son.

En breve, la directora Carmen Llosa hizo una película en lenguaje cinematográfico, no un documental de la sociedad andina. No dudo que lo pueda hacer, es sólo que no fue su intención hacerlo.
        En segundo lugar, la película cuenta con una estética impecable, fotografía maravillosa y una coherencia y diégesis muy interesantes, He aqui tan sólo unas de las razones por las que ganó en el Festival de Berlin y posiblemente el Oscar en los próximos días.
        Ahora, con todo el respeto que me merecen mis hermanos de Perú, es muy lamentable que se hable sobre discriminación en la película cuando ustedes mismos son los que se están discriminando. Tu escribiste: » pensaría que me están insultando porque muestran personas sin cultura». Lamento decirte, y a todo aquel que lea esto, que cultura la tenemos todos y de ninguna manera se puede pensar ni mucho menos decir que el tener un acento indígena o tener determinadas costumbres es NO TENER CULTURA. Simplemente no se puede.

Tener cultura no es lo mismo a tener una educacion «buena», segun la visión occidental y establecida.
        Mucho cuidado con sus comentarios, racista no es el filme sino el que lo interpreta odiando sus raices.

20. Avatar de troncha

Que mania con ya la viste, ustedes en general los que visitan este blog son la leche como en su pais (Perú) no la han estrenado piensan que el resto del mundo no la ha visto y habla de ella.
    Es que no se dan cuenta que el 80% de la financiación era española y que la prensa la vimos hace ya más de un mes aquí y aparte se estrenó en España la semana pasada con un fracaso impresionante de taquilla????

Piensen que hay más gente en el mundo y amplien las miras.

Que le han dado un premio en un festival con un nivel muy flojo, pues perfecto, pero lo que no entiendo es porque la defienden tanto si los que no la han visto son ustedes, respeten la opinión de los que ya lo hemos hecho.

Saludos…

21. Avatar de JC
    JC

«Por tu regla de tres, se podría decir que cuanta más recaudación en taquilla mejor pelicula no???…»

Que tienen que ver los premios con la recaudacion en taquilla??..te haces un sancochado mental tu solo..
    Gano un premio internacional , compitiendo con muchas peliculas mas publicitadas, fue juzgada por un jurado no fue un premio a dedo..asi que digamos que hay la pequeñisima posiblidad de que pueda ser buena..ahora el año pasado gano la Berlinale Tropa de Elite que es buena pelicula pero no estuvo entre las 10 mejores del año pasado en el ranking local, por ejemplo si quieren poner el parche..

«La teta asustada es una película “correcta” técnicamente hablando, pero no buena, que transmite muy poco o nada.»

ya la viste??

22. Avatar de troncha

wihe dijo :»Si gano un premio internacional debe de ser buena.»

Pues como estos sean los criterios que sigues en la vida para las cosas que pena de verdad.
    Por tu regla de tres, se podría decir que cuanta más recaudación en taquilla mejor pelicula no???

La teta asustada es una película «correcta» técnicamente hablando, pero no buena, que transmite muy poco o nada.

Saludos…

23. Avatar de wihe

Si gano un premio internacional debe de ser buena.

slds

24. Avatar de JOANMANUEL

pero antes de eso ojala que sea una pelicula osea una obra de arte y no una serie de grabaciones de escenas y paisajes

25. Avatar de JOANMANUEL

«Pero sí es la mejor película peruana que recuerde haber visto»

eso no dice nada sobre la teta asustada. no quiero ser un provocador pero actualmente cualquier cosa puede ser la «mejor pelicula peruana». todas la filmaciones peruanas (no les llamo peliculas ya que eso supondria que son obras de arte y esas cosas no tienen nada de artistico) que he visto y que son muchas son realmente malas. no conmueven. te dejan indiferente. acabo de ver la boca de lobo.
    la historia que quiere contarnos no es mala pero la forma como lombardi nos cuenta la historia es P-E-S-I-M-A. la unica actuacion que pudo convencerme es de gustavo bueno pero de ahi nadie se salva.

ojala que esta ultima pelicula de claudia llosa sea aunquesea «buena»