Oscar 2009: «Departures», el premio a mejor cinta extranjera


DeparturesNo marchaba precisamente como favorita -competía con Entre les murs de Laurent Cantet y Vals con Bashir – pero este largometraje japonés terminó por convencer a los votantes de la academia sin problemas. Departures (Okurbito), parece tener ingredientes mucho más apreciables a la vista de la industria, que la película realista y funcional que se llevó la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes.

Dirigida por Yojiro Takita, Departures nos presenta la historia de Daigo, un chelista que al desintegrarse su orquesta debe buscar la forma de sobrevivir lejos de la música y para ello decide viajar a su pueblo natal al lado de su esposa. Tras algunos intentos lo único que encuentra es una opción como encargado de la elaboración de funerales (ritual complejo en este país). A partir de ahí se desarrollarán una serie de sucesos tragicómicos alrededor de su aprendizaje en este oficio mortuorio y como los va ocultando a su esposa y amigos por temor a su rechazo. Con esta premisa no es difícil imaginar el por qué de las preferencias de Hollywood. Parece una simpática y correctamente política historia de tolerancia sazonada con humor. Pero no adelantemos más, esperemos que el premio permita su pronta distribución internacional. Por lo pronto, aquí tienen el tráiler:


Una respuesta

  1. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    Acabo de verla y debo decir que es una gran pelicula (aunque no al nivel de Vals con Bashir, quien debio ganar el Oscar), a primera vista se ve como la pelicula de menor presupuesto de las nominadas, pero creo que sin muchas cosas logra conmover, con muchas reflexiones y con una gran banda sonora (el tema en cello es bellisimo http://www.youtube.com/watch?v=oHO_mZ3F974 ).

    Ojala que la traigan pronto de Peru (lei que se estrenara en Mayo en Argentina asi que no hay que perder las esperanzas), aunque el echo de que no se estrenara » Los Falsificadores»(ganadora del año pasado), me hace dudar que venga, ojala que me equivoque y que los distribuidores se pongan las pilas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *