Ciclo de cine: «Lo viejo y lo nuevo»


En el Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado.
(Av. Armendáriz 445. Miraflores)
Todas las funciones a las 7:00 pm.

INGRESO LIBRE

Lunes 2 de Marzo. Hora: 6 P.M.
La Cuestión Humana, de Nicolas Klotz (Francia. 2007. 143 min.)
¿El hombre es aún un individuo, alguien consciente de sus actos y elecciones? ¿Está muerto el proyecto de un ser capaz de vivir armónicamente con los otros, y de utilizar sus capacidades no solo en su propio beneficio? ¿Neoliberalismo y nazismo tendrán algo que ver con esto? Según Klotz, la historia del psicólogo de una empresa petroquímica, solo puede ser contada como una cinta de vampiros.

Lunes 9 de Marzo. Hora: 6 P.M.
Drawing Restraint 9, de Matthew Barney (Limitación 9. USA/Japón. 2005. 135 min.)
Fronteras del cine, o cine no-narrativo, o narración detallada de un rito no por hermético menos fascinante… Matthew Barney, artista multimedia, y su pareja, una tal Björk, se entregan a ceremonias altamente simbólicas y a experiencias ancestrales… Hay una laguna. Una piscina. El mar. Un barco ballenero. Bailes. Sustancias viscosas. Matrimonio Shinto, ceremonia del té, sangre, un viaje a la Antártica…

Lunes 16 de Marzo. Hora: 6 P.M.
Obreros saliendo de la fábrica, de Louis y Auguste Lumiere (Francia. 1895. 45 seg.)
Lo que se exhibió fue una puesta en escena de aquella salida. No satisfechos con las posturas, vestimentas y gestos de cansancio de los obreros, hicieron una nueva versión. Por eso vemos obreros vestidos de domingo, cuerpos erguidos y contentos. Era la fábrica de los Lumiére; ocultaron el cuerpo del trabajo tal como se presenta -toda una tradición en la historia del cine-.

Obreras saliendo de la fábrica, de José Luis Torres Leiva (Chile. 2005. 21 min.)
Sencillo y sutil, contemplativo, y con un fresco sabor documental, y una encantada y encantadora sensibilidad, Torres Leiva muestra y demuestra un camino nuevo y posible para el cine latinoamericano, no solo para su país.

Alienados, de Rafael Arévalo (Perú. 2008. 90 min.)
Primer largometraje pop (otros dirán punk) hecho en el Perú. Historia urbana de ovnis (sin ovnis) con inspiración Troma, del Cine Mudo, Trashy y cintas de zombis. Un grupo de jóvenes se trastorna aceleradamente porque cree que será llevado por extraterrestres. Minimalismo y creación de atmósferas. ¿El principio de una renovación en temas y estilos en cuanto a películas en el Perú?

Lunes 23 de Marzo. Hora: 6 P.M.
71 fragmentos en la Cronología del Azar, de Michael Haneke (Francia/Austria. 1994. 95 min.)
“Vemos muy poco del total y comprendemos aún menos. El cine comercial nos hace creer que lo sabemos todo (…) la fragmentación es la única forma de abordar un tema con sinceridad. Al mostrar pequeñas piezas, la suma de esos fragmentos da al espectador la posibilidad de escoger trabajando a partir de sus propias experiencias (…) provocar en el espectador que su maquinaria intelectual y emocional se ponga a trabajar.”

Lunes 30 de Marzo. Hora: 6 P.M.
Honor de Caballería, de Albert Serra (España. 2006. 110 min.)
«El argumento del Quijote es la base del proyecto, pero solo la base. La esencia está en los detalles de la interpretación y en el significado simbólico de la suma de hechos aparentemente intrascendentes». Honor de caballería es una síntesis estética y conceptual de las influencias más puras (Lancelot du Lac, El evangelio según San Mateo, Francisco juglar de Dios, Ozu), el cine renovador y excéntrico de los años sesenta (Paradjanov, Glauber Rocha, Godard) y la mitología personal de su autor.

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *