Chile recupera material fílmico que Cuba resguardó desde 1973


Como parte del impulso del gobierno de Michelle Bachelet a la conservación de su patrimonio audiovisual, la Cineteca Nacional de Chile ha recuperado un conjunto de obras fílmicas de y sobre su país, de manos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que conservó el material desde 1973, luego del sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet. Se trata de la Colección Chilena, un variopinto archivo que está en labores de revisión y clasificación, el cual incluye documentales, filmaciones incompletas, descartes y hasta imágenes inéditas del presidente Salvador Allende y del Palacio de La Moneda luego del bombardeo pinochetista.

Gracias al esfuerzo de los cineastas Sergio Trabucco y Pedro Chaskel, las películas se retiraron de Chile en los albores de la dictadura, y estuvieron resguardadas durante 35 años por la Cineteca de Cuba. La devolución, que agrega la copia de los negativos de producciones cubanas realizadas o actuadas por chilenos y acerca de su patria, con lo que el paquete alcanza aproximadamente un centenar de obras fílmicas, se ha concretado en el marco del Convenio de Cooperación en el Ámbito Audiovisual, que firmaron en febrero los ministros de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, y de Cuba, Abel Prieto, en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y con la presencia de la presidenta Bachelet, el presidente del ICAIC, Omar González; la presidenta del FNCL, Alquimia Peña; y el director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Ignacio Aliaga.

Las autoridades de ambos países tuvieron un significativo intercambio de regalos. De Cuba para Chile, una copia de Una foto recorrió el mundo, corto documental de Pedro Chaskel sobre la célebre imagen que Alberto Korda tomó del «Che» Guevara; y del otro lado, una colección de guiones de películas sureñas. El acuerdo pretende una cooperación eficaz en el rescate, la investigación, la preservación, la difusión y la promoción del patrimonio audiovisual chileno, cubano y latinoamericano. Estos pasos se dan en un contexto general de recuperación de la memoria fílmica en Chile, con la inauguración de la nueva sede de la Cineteca Nacional, el acopio de material hallado en diferentes archivos internacionales y proyecciones gratuitas de reliquias chilenas.

(Vía El Mercurio)


Una respuesta

  1. Avatar de Pablo

    Muy buena noticia. Nuestras felicitaciones a todos los cineastas chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *