BAFICI 2009: para ver el jueves 26


Mientras El Manza y Juan Daniel empiezan a enviar informes desde Buenos Aires, aquí damos una mirada rápida de lo que se puede apreciar mañana, jueves 26, en el BAFICI. Es una apretada síntesis, porque el festival es desbordante por naturaleza.

bafici-2009-the-housemaid-1960-kim-ki-young

The Housemaid (Corea del Sur, 1960), de Kim Ki-young.

Hoyts Abasto 10, 11:30 a.m. Nord Paradis, de Christophe Lamotte, con Aurélia Petit y Jean-Michel Fête. Francia, 2009, 119 minutos. Una estudiante de sociología, el único personaje ficticio de esta docuficción, quiere hacer su tesis sobre Marie-Rose, la forjadora de una industria familiar de la chatarra.

Hoyts Abasto 6, 11:45 a.m. Un cuento de Navidad, de Arnaud Desplechin, con Catherine Deneuve, Mathieu Amalric y Hippolyte Girardot. Francia, 2008, 150 minutos. Esta cinta muestra a una familia disfuncional, golpeada por enfermedades genéticas, experimentos médicos y nacimientos imprevistos.

Hoyts Abasto 1, 2:30 p.m. La zona de Tarkovski, de Salomón Shang. España, 2008, 93 minutos. Exploración documental de los símbolos y las vivencias del inmenso cineasta ruso Andrei Tarkovski, concentrándose en el rodaje de Solaris y los testimonios de sus artífices.

Hoyts Abasto 9, 3:30 p.m. Gigante, de Adrián Biniez, con Horacio Camandule, Leonor Svarcas. Uruguay, 2009, 90 minutos. La película que perdió en la Berlinale 2009 frente a La teta asustada. Opera prima que muestra la fijación del responsable de la cámara de seguridad de un supermercado con los robos de una empleada.

Hoyts Abasto 8, 5:15 p.m. Waltz with Bashir, de Ari Folman. Israel-USA-Alemania-Francia y otros, 2008, 90 minutos. Influida por la novela gráfica, esta animación es un potente documento sobre la guerra del Líbano, específicamente sobre las masacres de Sabra y Chatila de 1982, época en la que Folman integró el ejército israelí y de la que nada recuerda ahora.

Hoyts Abasto 3, 6:00 p.m. The Housemaid, de Kim Ki-young, con Lee Eun-shim, Ju Jeung-nyeo, Kim Jin Kyu. Corea del Sur, 1960, 110 minutos. Martin Scorsese considera esta obra entre las tres mejores de la historia del cine. Suficiente para verla. Narra la autodestructiva obsesión de un músico con su trastornada empleada doméstica, arrastrando su matrimonio en la caída, entre el film noir y el terror.

Teatro General San Martín – Sala Lugones, 6:30 p.m. La Rosière de Pessac, de Jean Eustache. Francia, 1968, 55 minutos. En vísperas de mayo del 68, uno de los talentos singulares luego del estallido de la Nouvelle Vague, el director de La mamá y la puta, regresó a su tierra natal, Pessac, para documentar la elección de la joven más virtuosa del pueblo, pero terminó registrando el humor involuntario más fresco y natural.

Teatro 25 de Mayo, 7:00 p.m. Chaplin por músicos argentinos. Como parte de las actividades especiales, un grupo de artistas gauchos musicalizarán cortos del genial realizador y actor inglés, como One AM, Easy Street y The Immigrant.

Hoyts Abasto 10, 7:15 p.m. Everyone Else, de Maren Ade, con Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Nicole Marischka. Alemania, 2009, 119 minutos. Otra de las cintas del palmarés de Berlinale 2009, complejo romance que aborda temas como la identidad, los roles de poder y la extrema fragilidad del amor.

Hoyts Abasto 10, 10:30 p.m. Excursiones, de Ezequiel Acuña, con Alberto Rojas Apel, Matías Castelli, Martín Piroyansky. Argentina, 2009, 110 minutos. El director de Nadar solo y Como un avión estrellado retoma los personajes de su corto Rocío, grandes amigos que se ven después de buen tiempo. Uno trabaja en una fábrica de golosinas y el otro es guionista de TV, y un unipersonal de teatro los juntará.

Malba Cine, 11:30 p.m. Hansel and Gretel, de Yim Phil-Sung, con Chun Jeong-Myoung, Eun Won-Jae, Shim Eun-Kyoung. Corea del Sur, 2008, 117 minutos. En una casa, tres niños practican un juego macabro con un adulto encerrado. A partir del cuento clásico, la película se aleja de los efectismos y asume la perspectiva infantil, dándole la vuelta al género.


2 respuestas

  1. […] el Kun y Messi en la delantera. Ah, verdad el BAFICI. Planes para hoy, claro que tengo. Sin duda, el post de Gabriel Quispe es bastante ilustrador. Este servidor tiene también sus preferencias, pero tiran más para lo […]

  2. Avatar de chico de la cueva
    chico de la cueva

    Serìa muy triste que no se estrene este año en Lima, «Waltz With Bashir» elegida Mejor pelìcula del 2008 por la usualmente acertada National Society de USA. Si hasta en Dedo Medio la han comentado …

    Por cierto, existe la posibilidad de que en un Festival como el BAFICI se pueda concretar la distribuciòn en Lima de las pelìculas de estreno, en caso vaya alguien de las distribuidoras locales, por ejemplo?

    Slds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *