Guadalajara 2009: Fiesta mexicana

Escrito por Álvaro Sarmiento

Doculab Guadalajara 2009

La 24 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG24), en México, tuvo fin el viernes pasado por la noche. Como ya sabrán, La teta asustada se llevó el premio a la mejor película iberoamericana y de mejor actuación femenina (Magaly Solier). Valentino y el clan del can, igualmente, se trajo un premio a casa en la categoría de mejor animación. Como le comentaba a Lucho Ramos, cuando me inscribí a esta primera edición del DocuLab no tenía expectativas sobre el taller ni el festival, pues no soy precisamente un erudito en lo que a festivales respecta. Mandé una carpeta con mi corto sobre la Oroya (La Oroya, aire metálico), además del proyecto de un largo documental en el que estoy trabajando (y espero terminar para fin de año): Pasco, herida abierta. Para gran sorpresa fui seleccionado y además de eso me ofrecieron ¡un pasaje de avión ida y vuelta! Sólo entonces me di cuenta de la magnitud del festival de Guadalajara, sin embargo aún me faltaba mucho por conocer de este monstruo.

Eduardo Cayo y yo fuimos los dos peruanos seleccionados al taller de formación documental, entre una gran cantidad de mexicanos y colombianos, principalmente, pues era el año conmemorativo del cine colombiano y una gran delegación suya estaba presente en tierras tapatías. En total 40 alumnos participamos del DocuLab, el cual se dividía en mesas redondas con realizadores de no ficción, talleres con especialistas en foto (Gerardo Barroso, mexicano); sonido (Jaime Baksht, mexicano); producción (Martha Orozco, mexicano); edición (Claudio Hughes, británico); distribución (Peter Broderick, norteamericano), además de las disecciones de 7 proyectos de documentales de los chicos y no tan chicos del laboratorio.

Erick RochaPuedo decirles que los talleres estuvieron increíbles, con profesionales realmente dentro del mercado, con importantes trayectorias y premios a cuestas. Igualmente las mesas redondas no se quedaron atrás. Allí estaba Erick Rocha, hijo de Glauber, con José Carlos Avellar de moderador y otros jóvenes documentalistas debatiendo las características del nuevo documental latino. Para los que realmente quieran saber todo lo que sucedió en esos exhaustivos 4 días, miren la programación de todo el laboratorio para que se animen a inscribirse para el 2010.

Asomarse a las fiestas por las buenas, o invadirlas por la puerta de atrás, resultó ser una buena opción para conocer a los programadores de festivales internacionales y dejarles tu trabajo como tarjeta de presentación. Sin querer me tropecé con los programadores del Festival de Cine Las Americas en Austin, Texas, del Festival de Munich, y del Festival Latinoamericano de Video de Rosario (“no tenemos un peso, pero la vas a pasar increíble”). Huelga decir que, después de 10 horas de talleres y conversatorios, las fiestas al amanecer con todo incluido son la mejor forma de descansar hasta el día siguiente e integrarse a los condiscípulos del taller.

Y ya saben para la próxima: “El cine en marzo, en Guadalajara!”

Doculab Guadalajara

» Más fotos del DocuLab


También puedes leer:

Martín Chambi y dos cortos peruanos en Festival de Biarritz...
“Seguir siendo”, Café Tacvba en el cine
"Cusco 4 Suyos", un filme episódico de Alvaro Sarmiento
Tráiler de "Cusco, la película", de Álvaro Sarmiento
Dos largometrajes, un corto y dos proyectos peruanos en el 2...
Director peruano participó en un taller para cineastas ind...
Películas peruanas "El mudo", "Planta madre" y "Kay Pacha" ...
Cortometraje "Kay Pacha" de Álvaro Sarmiento en Festival Cl...

1 comentario

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] interesante escribir este post apenas una semana después de haber estado en el DocuLab en México, pues me permite tener una visión en primera persona de ambos talleres [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú