Danza con lobos (1990)

Escrito por Juan José Beteta

Dances With Wolves posterDances With Wolves
Dir. Kevin Costner | 180 min. | EEUU

Intérpretes: Kevin Costner (John J. Dunbar), Mary McDonnell (Stands With A Fist), Graham Greene (Kicking Bird), Rodney A. Grant (Wind In His Hair), Floyd ‘Red Crow’ Westerman (Ten Bears), Tantoo Cardinal (Black Shawl), Robert Pastorelli (Timmons), Charles Rocket (Elgin), Maury Chaykin (Mayor Fambrough), Jimmy Herman (Stone Calf), Nathan Lee Chasing His Horse (Smiles A Lot), Michael Spears (Otter), Jason R. Lone Hill (Worm), Tony Pierce (Spivey), Doris Leader Charge (Pretty Shield)

Este filme es un homenaje al género del western y una reivindicación –en los términos de Hollywood– del pueblo indio norteamericano. Hay un tono épico en todo el filme, apoyado en una fotografía que aprovecha al máximo el paisaje, mediante espléndidas panorámicas, así como de la música, que con una noble línea melódica apoya este trabajo sobre los exteriores. Estos elementos naturales configuran un entorno legendario y la voz del protagonista, que nos lee sus reacciones apuntadas en un diario, le dan un matiz “histórico-testimonial” al relato. El empaque audiovisual se remata –como lo hemos indicado al inicio– con un acertado trabajo con panorámicas, fotografía y música.

Dances-With-Wolves 02

Este filme es un homenaje al género del western y una reivindicación –en los términos de Hollywood– del pueblo indio norteamericano. Hay un tono épico en todo el filme, apoyado en una fotografía que aprovecha al máximo el paisaje, mediante espléndidas panorámicas, así como de la música, que con una noble línea melódica apoya este trabajo sobre los exteriores.

En consecuencia, los personajes son enfocados, generalmente, desde abajo (es decir, en contrapicado) para darles una “estatura” épica. Esto se resalta por la conversión de la naturaleza en un elemento dramático de la película. El paisaje enfatiza la soledad del protagonista, pero también su ansia de conquistar un nuevo universo: la frontera. Su relación solidaria con el caballo y el lobo es un nexo adicional hombre-naturaleza. Y esta es el punto de contacto entre el soldado colonizador y los indios, relación que alcanza su plenitud en las secuencias en que el protagonista danza, solitario, ante la mirada atónita del lobo y el estupor del caballo. Pero, además, en la soberbia escena de los búfalos retumbando en la inmensidad de la pradera, donde la identificación del protagonista con los indios y su cultura es total. Para ambos, protagonista y los sioux, el búfalo (y su cacería), representan lo que para nosotros sería la conquista del espacio.

Dances-With-Wolves 01

Estos elementos naturales configuran un entorno legendario y la voz del protagonista, que nos lee sus reacciones apuntadas en un diario, le dan un matiz “histórico-testimonial” al relato. El empaque audiovisual se remata –como lo hemos indicado al inicio– con un acertado trabajo con panorámicas, fotografía y música.

El guión, por ejemplo, muestra que hay buenos y malos en ambos bandos –soldados e indios. La contradicción héroe-indios se resuelve en dos fases: relación con la naturaleza (que hemos reseñado más arriba) y relación sentimental. La heroína también tiene su historia; es una doble víctima: de los indios “malos” (pawnee), que mataron a sus padres, y de los soldados blancos, que mataron a su marido. Esto constituye el hílo dramático que comunica, primero, con la participación del héroe en la lucha contra los pawnee, y luego, con su lucha final con los blancos. Si consideramos, adicionalmente, personajes como el guía borrachín y sucio del comienzo, a los soldados blancos analfabetos y los más dubitativos, los indios pawnie y los matices de personalidad entre los propios sioux, reconoceremos variedad y riqueza de acciones humanas. Dicho más claramente: el filme es mucho menos maniqueo o esquemático de lo que normalmente se espera en una película puramente comercial o de género.

Dances-With-Wolves 03

Para algunos, Costner peca por excesivamente melodramático y, sobre todo, por tener una actitud paternalista hacia los indios. Este enfoque no toma en cuenta los limites que el propio realizador se impone, a partir del objetivo que persigue. En este caso, utilizar los parámetros del western para revertirlo, más o menos como –en su momento– lo hicieron los brasileños con el género de las telenovelas. Por tanto, lo relevante es examinar cuán “revertido” ha terminado el asunto. Y pienso que bastante. Por ejemplo, cuando los blancos matan al caballo y al lobo, muestran, ideológicamente, las consecuencias de su “colonización”: destrucción del medio ambiente y la cultura indígena. Es cierto que el héroe –individual, solitario y blanquiñoso– lidera la cacería del búfalo y la defensa contra los pawnee, pero finalmente resulta rescatado por los sioux. (Además, el triunfo contra los primeros no hubiera sido posible, en una noche con lluvia, sin la intervención del guía sioux.) Por si fuera poco, no hay happy end, sino un notable final abierto, con el que el realizador se las ha arreglado para satisfacer tanto al espectador convencional como a la mala conciencia de los norteamericanos.


También puedes leer:


5 comentarios

  1. zzwendigo12 dice:

    Es increíble que aú exista gente que no reconozca la grandiosidad de esta película.

  2. Rocío dice:

    acabo de verla por ultima vez,( ya perdí la cuenta de
    cuántas veces lo he hecho) esta vez en compañía de mi hija, que tiene 15, y le gustó tanto como a mí hace 18 años, jajaja
    ya estoy ruquita.!!!

    • carlos dice:

      linda pleicula y cmo dice el selor hace tiempo que la veo y me parecio lindo film y saludos a su hija ya sera ua señora de repente jiji

  3. alejandro osornio dice:

    en este jenero no hay ninguna como esta

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] típicamente westertniana. Jake Sully se convierte en una especie de cruce entre el John Dunbar de Danza con lobos y el Neo de The Matrix, un héroe que acepta ir hasta la frontera de lo desconocido para ser [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú