Se alista la 7ª edición del Festival Internacional de Cine Pobre


festival de cine pobreLa séptima edición del Festival Internacional de Cine Pobre se realizará del 13 al 19 del presente mes y será la primera desde la muerte la muerte de su fundador Humberto Solás. Pero en esta ocasión el evento rendirá homenaje a otro cineasta importante de Cuba: Tomás Gutiérrez Alea. El director del festival, Sergio Benvenuto, declaró en conferencia de prensa en La Habana que esta nueva edición contará con la participación de 266 cintas pertenecientes a más de veinte países.

«Va a preservar la alegría y la posibilidad que Humberto le impregnó… Seguirá siendo una apuesta abierta a la vanguardia, al riesgo, al audiovisual que propone y sugiere», manifestó Benvenuto, que recordó también la condición del certamen como «una válvula de respiro» ante las dificultades de distribución y exhibición que enfrenta el audiovisual en América Latina. De hecho, la muestra podrá regresar a su sede en la localidad de Gibara, en la provincia oriental de Holguín, después de que ese municipio fue uno de los más afectados por el paso del huracán «Ike» en septiembre pasado, el mismo mes en que falleció Solás, quien creó el evento en el 2003 para promover un cine de bajo costo y valores artísticos, y cuyo nombre lleva ahora el Festival por decisión de los organizadores.

La sección oficial tendrá en competencia 112 obras de ficción, documentales, filmes experimentales y videoarte, contando Cuba, Argentina, España y Chile como los países más representados. Además ha sido programado un foro teórico para discutir sobre la realización y postproducción dentro de los márgenes del cine pobre, el cine fantástico y los efectos especiales de bajo presupuesto, entre otros temas de interés para los profesionales del medio. Además, como parte del programa cultural, habrán exposiciones con esculturas del británico Peter Nadin y fotos del propio Humberto Solás, junto a conciertos del actor español, y ahora cantante, Coque Malla (con disco recién estrenado en su país) y de músicos cubanos como Descemer Bueno, Carlos Varela, Kelvis Ochoa y Raúl Paz.

(Vía La Tercera)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *