Diez películas para comenzar a leer comics [1 de 2]


Ocram y Gianco de Ciudadano Pop me han conminado amablemente a no hacerme el sueco, y participar del reto que se planteó en El útero de marita: recomendar 10 títulos con los cuales introducirse al mundo del cómic. Como este es un blog de cine, vamos a hacer algo ligeramente diferente: recomendar 10 películas que inviten a leer cómics. Aquí vamos con los cinco primeros de esta suerte de top ten:

10. Sin City (de Robert Rodriguez y Frank Miller)

comic sin cityUna fácil para comenzar. Una cinta concebida emulando (copiando) los gráficos de onda gestáltica y los textos de novela negra de Frank Miller. A mí me gusta más en papel. Pero como golosina (audio)visual funciona muy bien para empezar y emocionarse alrededor del mundo del cómic. Es un buen comienzo para saltar del séptimo arte al noveno. Está completa en YouTube.

9. Watchmen (de Zack Snyder)

comic watchmenObra capital en el cómic. Adaptación con traspiés en el cine. No se puede adaptar tantas líneas argumentales y subplots en un película sin perder parte de la magia en el camino. En el fondo, fue un buen intento, una versión simplificada. Me molestó particularmente su ritmo en el ecran. Se disfruta mucho más al leerla. Si les gustó lo que les ofrece la película, la historia original les va a gustar 10 veces más, mucho más densa, complicada y oscura. Laslo y Lucho no pudieron dejar de leerla cuando se las pase. Aquí el tráiler:

8. Dick Tracy (de Warren Beatty)

comic dick tracyEn un tiempo en que aún no era moda adaptar comics al cine: 1990, Warren Beatty realizó este Dick Tracy que, por sobre todo, es muy fiel a la acción y el diseño de sus personajes originales, todos son caricaturas. En perspectiva, un visionario, un adelantado a su tiempo. Esta historieta arrancó en 1931 y ha pasado por la radio, los seriales, los dibujos animados y el cine. Como para revisar si tu abuelo o tu papá aún tiene guardadas esas historietas y tiras cómicas que leía de chiquillo. Este es el mini-trailer que encontré en YouTube:

7. Ghost World (de Terry Zwigoff)

comic-ghost-worldNo todo es superhéroes y detectives en el cómic, también hay gente normal, bueno casi. Ghost World de Daniel Clowes es el mundo de Enid y Rebecca, dos chicas que recién salen del colegio y tienen harto tiempo libre para burlarse de todo lo que les parezca mal. Una mirada ácida, crítica, burlona. Como para comenzar a chequear el cómic (y cine) independiente. ¿Ya les mencioné que las protagonistas de la cinta son unas jovensísimas Thora Birch y Scarlett Johansson? Como para que no tengan excusas para dejar de verla:

6. Batman: Dead End (de Sandy Collora)

comic-batman-dead-endEste es un corto hecho por fanáticos, que fácilmente tiene uno de los mejores Batman (a lo Alex Ross) y Guasón en el cine. Y además propone un duelo impensando Batman contra Depredador. No, esperen, eso también pasó en el mundo de las viñetas, en un crossover. Buen ejemplo de cómo Batman se puede enfrentar a Spider-Man, Hulk, un Alien o Drácula. Ahí están esos mundos raros que son los crossovers, los elseworlds y los what if…? No los lean, después van a buscar más.

Ahí lo dejamos ahora. Como dice en la última página de tu cómic favorito: To be continued.

Archivado en:

,

11 respuestas

  1. […] con este countdown de películas que invitan a leer el cómic original. Es una selección bastante ecléctica, y por […]

  2. Avatar de César Santivañez

    Saludos, Antolín!
    Buena selección. Acabo de publicar un post acerca del tema en «Pienso en Cómics», pero esta vez centrándome únicamente en las adaptaciones de cómics europeos. Espero le eches un vistazo.
    Un abrazo, y ojalá nos veamos pronto. Ya toca.

  3. Avatar de Rafael
    Rafael

    excelente y necesario crossover, a esperar la 2da parte

  4. Avatar de Antolín Prieto
    Antolín Prieto

    Gianco, no creo que un documental estaría en esta lista. American Splendor, que es casi un biopic de Harvey Peckard, estuvo a punto de entrar, pero no se quedó fuera. Esa hubiera sido mi opción.

    Chica de la planta 29, Blanca, Rodrigo gracias por los comentarios.

    Koko, puedes intentar en Amazon.com o en Ebay, porque me parece que no han sido reeditadas (sobre todo Pi).

  5. Avatar de KOKO PRADO
    KOKO PRADO

    Hola

    Existe alguna tienda o portal donde se pueda bajar o comprar los comics de «Pi» y de «The Fountain»

    Gracias.

  6. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Espero la 2da parte para añadir lo que te pasò

    saludos

  7. Avatar de Gianco

    ¿Batman Dead End? jajaja, que buena! No la hubiera considerado, pero de hecho entra. Genial corto, en especial para ser un trabajo de fans. Y ni qué decir de Ghost World. Obra maestra 100%. Mi DVD firmado por Zwigoff es una de las joyitas de mi colección. Pero pensándolo bien, ¿Qué hay del documental de Crumb por Zwigoff? ¿Podría entrar también?

  8. Avatar de Blanca
    Blanca

    Que buena pinta tiene este reportaje, Antolín. Muy sabroso, pues el mundo del cómic y el del cine hacen muchas migas.
    Enhorabuena compañero.

  9. Avatar de la chica de la planta 29

    ví la película de Ghost world hace años pero nunca leí el comic.. la pelí es buena
    ;-)

  10. Avatar de Antolín Prieto
    Antolín Prieto

    Hola Koko,

    Aronofsky es un gran fanático de los cómics. «Pi» y «The Fountain» se han convertido en cómics después, y mientras, se realizaban como películas respectivamente.

    De Pi, encontré esta informacion. El cómic de The Fountain, una versión más completa que el filme, lo «publicamos» hace un tiempo aquí.

    Las otras 5 películas, salen en unos días. Saludos.

  11. Avatar de KOKO PRADO
    KOKO PRADO

    Esta idea esta mostró.

    ¿Cuando sale las otras 5 mas ?.

    Me contaron que de la película «Pi» de Darren Aronofsky era basada en un comics.

    Y que el comics venia en una edición especial del DVD.

    ¿Me podrian dar algun dato referente a este comic , si es que existe?.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *