Faster, Faster, Tarantino!!!


(o el amor por el cine B)

Death Proof Zoe

Si te emocionas cuando subes a una combi y hace correteo, esta es tu película.
Si eres de los que madruga los domingos para ver la Fórmula 1, tienes que verla.
Si eres fan de Tarantino, seguro ya la viste, pero la tienes que ver en 35mm.

Se ha estrenado Death Proof en Perú, coincidentemente a días del estreno de sus Basterds en Cannes. Si bien «A prueba de muerte» no era una película como para ganar Cannes 2007, sí es una que entretiene sobremanera, tanto a los que buscan cine para pasar el rato, como a los más serios que buscan estilo, ritmo y valores cinematográficos.

Tarantino hace una cinta de amor al cine. Si Fellini nos dejó 8 1/2; Angelopoulos reflexionó con La mirada de Ulyses; Truffaut nos emocionó con La noche americana; a Tarantino le sale Death Proof. Una cinta para celebrar el cine B, ese cine de mujeres voluptuosas y carros rápidos, de poca lógica, mucha acción, y no por eso falta de ideas. Cintas populares, muchas veces miradas sobre el hombro por el gran canon del cine de autor, pero con muchos atractivos. Era un cine para el gran público. En Perú, Death Proof no se ha estrenado en las salas A-B, sino en las más masivas. No hay mejor piropo para esta película.

No vamos analizar la cinta, sino a celebrarla regresando a una escena. Personalmente, la que más me gusta es la conversación de Zoe y sus amigas en el café, conversa cinéfila tal, llena de referencias a ese cine B que Mister Q quiere hacer homenaje. Es la excusa para este recuento de citas, entre persecuciones en carros, surfers y niñas rosas. Éstas son las cintas de esa secuencia:

vanishingVanishing Point de Richard C. Sarafian (1971)

La razón por la que Zoe y Co. van por el Dodge Challenger se llama Kowalski, el protagonista de Vanishing Point. Un ex policía que hace la apuesta de llevar el auto de Colorado a San Francisco en menos de 15 horas. Rompiendo todos los límites de velocidad, no es díficil tener detrás a la policía. Si el tráiler ya da vértigo, imagínense toda la película. ¡Hay que buscar, ya! Dos datos extras, el remake se hizo en 1997 con Viggo Mortensen al volante. El guión original viene firmado por Guillermo Cain, el seudónimo de Guillermo Cabrera Infante.

dirty mary crazy larryDirty Mary Crazy Larry de John Hough (1974)

Una Bonnie y Clyde de los 70s, más o menos. Peter Fonda es Crazy Larry, un aspirante a las carreras NASCAR, que en apuros de dinero asalta un supermercado; en la fuga se le une Dirty Mary, su «choque y fuga» (pun intended) del fin de semana. El resto es persecuciones, autos volando y chocando, un sheriff en helicóptero, más velocidad, y un final inesperado. El tráiler como muestra:

gone_in_sixty_secondsGone in 60 Seconds de H.B. Halicki (1974)

«The real one, no the Angelina Jolie bullshit» como dicen en Death Proof. Una cinta con estadísticas: robar 48 autos en dos días, o chocar 93 autos en 34 minutos -en la persecución de autos más larga del cine-, puedes ver esta película por cualquiera de los dos ángulos. Dirigida, producida y protagonizada por Halicki, es una serie B de verdad y de culto. El remake, ya lo saben, es con la Jolie y Nicolas Cage, y es bullshit. El tráiler es de la versión remasterizada del original:

big_wednesdayBig Wenesday de John Milius (1978)

Esta no tiene que ver con autos, sino con surf. Es la historia de tres amigos en los 60s, y su llegada a la madurez en medio de la cultura del surf y sus fiestas, atravezando por la experiencia de Vietnam. Quien menciona la cinta es Zoe, viniendo de Auckland, Nueva Zelanda, no es de extrañar que la declare un clásico -como lo es para todo surfista que se precie-. Protagoniza Jan-Michael Vincent, el de la serie Airwolf. Lo que más impresiona son las olas, miren:

pretty_in_pink_ver3Pretty in Pink de Howard Deutch (1986)

La mencionan como la clásica cinta adolescente de los 80s, y es eso. Tribulaciones adolescentes, new age y amores imposibles. Cambian las apariencias pero los formatos son parecidos, ahora sufre Hanna Montana. Producida y escrita por John Hughes, quien después del éxito de The Breakfast Club, hizo películas de ese corte en serie. Si acaso tiene interés aparecen nombres como Harry Dean Stanton, James Spader y Gina Gershon en el reparto. No la vean, el tráiler, no la escuchen, el soundtrack.

Ahora sí, vuelvan a ver Death Proof, sabiendo de qué hablan las chicas en la mesa.

Archivado en:

, ,

3 respuestas

  1. Avatar de Juan José Beteta
    Juan José Beteta

    ¡Efectivamente! Buena aclaración, Anto. Sólo yo hubiera podido comparar a Truffaut, Fellini y Angelopoulus con Tarantino. ¡Habráse visto!

  2. Avatar de Antolín Prieto
    Antolín Prieto

    Sr Portishead:

    No estoy comparando a Tarantino con Truffaut o Fellini. Estoy diciendo que cada uno rinde homenaje al cine desde su propia visión con resultados diferentes.

    Por otro lado, lamento desilusionarlo, pero no me fumé nada.
    Evite los ataques personales, son de mal gusto.

  3. Avatar de Portishead
    Portishead

    Señor Antolin no sé que se ha fumado para escribir este post pero no es muy recomendable escribir bajo los efectos de la droga, a comparación de los poetas de la Generation Beat que producían obras maestras, a usted solo le produce incoherencia e ignorancia.
    Poner al mismo nivel a Truffaut, Fellini y Angelopoulos con Tarantino, ya va contra toda lógica.
    Después se quejan que no hay buenas películas en la actualidad, yo le digo que si las hay pero mucho de los llamados especializados en cine no hablan de las películas que deberían hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *