Cannes 2009: Presentación de “Vincere”, la candidata de Italia

vincere-photo

Junto con Los abrazos rotos, la película de la fecha ha sido Vincere del veterano Marco Bellocchio, quien estuvo presente en la gala junto a sus actores Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi. La cinta italiana dentro de la competencia oficial del este año también a recogido críticas divergentes. Pero a diferencia de lo ocurrido ayer con Lars von Trier y su Antichrist, la polémica no se ha lenvantado demasiado, al punto que para muchos medios parece haber pasado casi desapercibida. La película es una visión histórica que se concentra en la relación de Benito Mussolini e Ida Dalser, la primera mujer de éste. Se trata de otra de esas miradas a los aspecto más turbulentos de la sociedad italiana, que Bellocchio ha estado practicando desde siempre, como en la notable Buenos días, Noche.

Algunas de las pocas reseñas dan un saldo negativo, como manifiesta el enviado especial de ABC, E. Rodríguez Marchante:

…La otra película en competición hoy era la de Marco Bellocchio, Vincere, cuyo interés se diluye por completo casi desde el comienzo: plana, vista, oida, confusa…, venía a contar una historia tal vez interesante, la de Ida Dalser, una amante de Mussolini con quien tuvo un hijo. El personaje lo interpreta la bella Giovanna Mezzogiorno, que se esfuerza, con poco éxito, en darle algo de sentido trágico al asunto. Podría haber explorado más el previsible Bellocchio en esa idea tan revolucionaria de que el Duce era un mal tipo que trataba mal a su mujer y a su hijo…

Pero han sido los medios anglosajones los que se han mostrado más satisfechos con la cinta, como lo demuestra la reseña de Jay Weissberg en Variety:

Eventos trascendentales requieren una poderosa forma de ser narrados como la que entrega Marco Bellocchio en Vincere, la trágica y poco conocida historia de la primera esposa de Benito Mussolini. Concebida como una gran ópera… es una emocionante y brillante pieza dramática que nunca olvida la tragedia personal o las ramificaciones de la historia…Bellocchio, convincentemente imagina a Ida como una mujer obsesionada hasta la locura…Mezzogiorno y Timi son un perfecto dúo protagónico. Él consigue apropiarse de la grandiosidad de Il Duce pero también de atemorizado ser humano. Mezzogiorno, se empareja bellamente con él: su Ida es cultivada e inteligente, una mujer estropeada por su roces con el poder en expansión a su alrededor.

A continuación los dejamos con el trailer de la película que debutará en la cartelera de su país el 20 de mayo:

Artículo anterior
"El premio", pura polémica
Artículo siguiente
Mario Benedetti: "despabílate amor y toma nota..."

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cannes 2009: Presentación de “Vincere”, la candidata de Italia