«¡No sé quién le ha dicho a Magaly Solier que puede cantar bien!»


Marco Aurelio Denegri vs. La Teta Asustada. Como quien no quería la cosa, la noche del sábado pasado por canal 7, en un segmento de su programa La Función de la Palabra, pude ver cómo Marco Aurelio Denegri se explayaba sobre los defectos que le encontró a la premiada película de Claudia Llosa. Aquí un extracto de su crítica gracias al inagotable YouTube:

A ver si el buen MAD se aparece en la conversa sobre La Teta Asustada para el 28 de mayo en el Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores). Faltar no debes.

Extra: Ya que nos lo hicieron recordar en un comentario, agregamos la inolvidable participación de MAD en la película «Un marciano llamado deseo». Grande, YouTube!!!

Archivado en:

,

22 respuestas

  1. Avatar de Shadrach Quistgaard
    Shadrach Quistgaard

    El enlace está muerto

  2. Avatar de
    Anónimo

    Marco aurelio podra conocer el concepto de lo que es una metáfora pero nunca podra hacer alguna, y menos podra comprender lo k es una metáfora visual; podrá saber el concepto de musica pero nunca podra cantar siquiera el arroz con leche; él es solo un teórico no un artista;
    el arte es renovación de ideas, de conceptos de enfoques, de nuevas propuestas de la realidad, pero el no puede comprender, porque se quedó atrapado en un diccionario de la lengua española.

  3. Avatar de Carlos
    Carlos

    Espero los comentarios de los redactores del blog al respecto de esta critica de MAD a La teta asustada.

  4. Avatar de Luis Enrique
    Luis Enrique

    Señores:

    1. Quisiera aclarar algo. Si bien dije que a la Solier se la está usando como excusa para argumentar que en el Perú no hay discriminación, igual que han hecho con la señora Susana Baca, eso es un fenómeno de índole política, no musical o artística. Lo que pasa es que estamos ante un gobierno que ve al país como una tienda donde todo está en venta y también quiere hacer publicidad de sus «ventajas y atractivos» a través de sus «nativos». Pero en verdad no les interesa para nada el Perú como pueblo, como nación, como cholos. Si verdaderamente amaran a los cholos pues ya los tendría ahora mismo como asesores en los ministerios tipo el de la Producción y otros más. Pero éstos más bien están plagados de «blanquitos» con estudios en el extranjero, todos familiares de los grupos de poder local, convirtiendo al Estado en un feudo de una sola clase social que es dueña de la gran economía y también del aparato estatal. Todo a pedir de boca. Ellos son los vendedores y ellos mismos son los compradores del Perú entero. Vaya faenón histórico.

    2. Ahora bien, lo que hizo el señor Denegri en su programa no fue hablar de la señorita Magaly Solier sino criticar la película de la también señorita Llosa. Ese fue el fondo del asunto. Lo del comentario sobre su voz fue algo dicho al paso, casi como una opinión personal, pero no era el tema de su análisis. Es curioso que nadie haya reparado en crítica a la película pero sí a la de su protagonista. ¿Con esto le estarán dando la razón a MAD sobre lo desafortunada de la cinta y lo exagerado de la exaltación local, llena de avidez de triunfos?

    3. Dije que la Solier no canta y solo tiene encanto. Eso por supuesto no basta para hacer una ópera ni un comercial de televisión, pero cuidado: sí es suficiente para ser una cantante. ¿Cómo es eso? Pues la experiencia revela que una gran virtud no hace a un gran artista. Existen muchos seres humanos que nacen superdotados pero no explotan su don y quedan en el olvido, pero son más los que nacen sin dones y logran pasar a la historia por su entrega y dedicación. Es una ley universal en la sociedad humana. En el mundo de la música abundan los ejemplos. Andrea Bocelli no es el mejor tenor del mundo (lo es Plácido Domingo) pero es ahora el que tiene la más bella voz y el más querido. Ni Bob Dylan, ni John Lennon, ni Louis Armstrong, ni Chacalón podrían haber pasado siquiera de la puerta en un concurso de voces, pero nadie ha cantado como ellos. La señorita Solier no tendrá la voz de Bartola (tampoco la tiene Pedro Suárez Vértiz) y no por ello deja de ser cantante.

    4. Por lo tanto, aclaro que si dije que con tener encanto no bastaba era para ciertos ámbitos (como la lírica o las grabaciones comerciales) pero que es más que suficiente para ser nuestra Edith Piaf. Magaly Solier es el caso típico de aquellos a quienes una estrella se les posó un día para iluminarlos en su camino, algo que no suele sucederle a cualquiera, y eso merece nuestro respeto y admiración. Estamos ante una bendición de Dios que no pasa todos los días.

    Muchas gracias.

  5. Avatar de Memo
    Memo

    Buena tío!!! MAD es contracultural, no se dan cuenta? bestias! Ta tratando de que habrán un poquito los cerebros y que no se coman cualquier cosa que les quieran vender. Con razón que a este tío no lo ve nadie, porque no es para la masa ignorante.

  6. Avatar de Papanatas
    Papanatas

    Bueno Sr. FRANCISCO L, al parecer, sobre MAD, usted sabe lo que Susy Díaz de sociología. Qué cree? que este Sr. es un papanatas? si tiene la concha de criticar es porque su bagage cultural y su investigación sobre el asunto se lo permite.
    Una cosa es una voz maravillosa como la Ima Sumac o una voz bastante decente como la de Solier, pero para considerar a alguien gran cantante, es necesario considerar, intrepretación, modulación, etc. y creo tienen razón.
    MAD es un polígrafo, un tipo que viene alimentandose de cultura hace un huevo. Y eso de la «sociedad limeña apitucada» también es discriminativo.

  7. Avatar de FRANCISCO L.
    FRANCISCO L.

    Marco Aurelio Denegri, quien dándose de crítico de cine y de música vierte una opinión contra Magaly Solier, puede ser que no le guste y que sería legítimo que lo haga, pero otra cosa es descalificarla al decir que no sabe cantar.
    Al parecer, su esquema mental se reduce a valorar solamente la música clásica y por eso tiene una opinión sesgada del resto de música que se hace, por lo que resulta aberrante y discriminatorio.
    Para criticar como un experto el valor de una expresión artística, debe tener la amplitud de criterio y conocimiento, pero si se parte de un prejuicio para efectuar esta valoración porque desconoce, no la entiende y lo más grave, desprecia a la cultura peruana andina, el mismo se descalifica para que sus opiniones tengan la validez de una persona entendida en la materia.
    Esto lo pinta de cuerpo entero como a la sociedad limeña apitucada que pretende aplicar sus parámetros de valoración a todo dentro de sus esquemas, es la misma mentalidad de Aldo Mariátegui o de aquellos que piensan que la selva es de todos los peruanos menos de las Comunidades Nativas y por lo tanto que nos importan ellos, o que son incapaces de sobresalir si a mi no me parece.
    Si no se tiene la capacidad y el talento innato, deberían trabajar más para que también sean exitosos y de ese modo suplir sus limitaciones, ahí radica el fondo del asunto.
    El pensamiento criollo tiene que cambiar o deberá desterrarse si pretendemos alcanzar el éxito internacional.

  8. Avatar de Rosalía
    Rosalía

    La he escuchado , y objetivamente, no canta bien esta chica. Pagar por ir a ver su show?, francamente…

    Como actriz sí tiene talento, que tenga el éxito que quiera, me tiene sin cuidado.

    MAD tiene razón. Más respeto a un intelectual de la talla de Marco Antonio Denegri.

  9. Avatar de Andrea
    Andrea

    Lo que hace Solier y las personas a las que les va bien fuera del país no lo hacen los criticos. Ningun critico va a cannes ni gana premios de arte en ningun lado.
    Apostaria que no saben cantar ni actuar ni pintar ni escribir pero aun asi se dan el lujo de criticar. Y en el caso de que lo supieran hacer quiere decir que no son buenos porque no han llegado a ningun lado mas que a convertirse en unos pobres amargados que a falta de otra cosa se dedican a criticar lo que hacen los otros y no a hacer lo suyo. Cada uno tiene derecho a opinar si bien es cierto pero la verdad de uno no es la verdad de todos, Denegri para cuatro personas puede tener mucha razon y para otros la verdad de Denegri no es mas que nada. Me encanta eso de que el encanto de Solier no es suficiente, pero algunos no tienen ni eso y se dan el lujo de criticar lo que nunca tuvieron ni hicieron, es facil criticar y hablar de otras personas, quitarle valor a lo que consiguen con su esfuerzo y decir que eso cualquiera lo hubiera hecho…pero una cosa es habalarlo y otra hacerlo.

  10. Avatar de MARCO POMPONIO

    JAJAJAJAAAAA!!!!
    MARCO AURELIO NO LE HA GANADO A NADIE!!!!! SUS «CRÍTICAS» DAN RISA, AL IGUAL QUE SU PAPEL EN ESA PELÍCULA…. JJAAAAAA… BUENA!!!
    MARCO POMPONIO

  11. Avatar de Luis Enrique
    Luis Enrique

    Señores:

    1. Pero si vamos a estar esperando que sea un crítico literario el que aclare las cosas entonces para qué tenemos críticos de cine. Lo cierto es que ninguno de los “expertos” (salvo Bedoya, que omitió poner alguna opinión y solo se limitó a narrar la trama) se atrevió a ver peligrar su puesto haciendo alguna crítica, ni siquiera constructiva. Cayeron en el juego de que era una “Llosa”, persona con obvias influencias empresariales y políticas (además de su poderoso tío) y ello desvió la verdad hacia terrenos “más seguros” como justificar que, si recibió un premio internacional, entonces es una buena obra. Eso va contra la lógica formal pues es una falacia que porque A entonces B en el mundo humano. La mayoría de las obras premiadas a nivel mundial realmente no valen nada y son producto del marketing y de los intereses detrás de ellas. Eso no se tomó en cuenta.

    2. Tampoco se consideró el que hay sido fabricada con un fin expreso de concursar para ese evento, cosa que decidió el estilo y el tema. Eso en sí no es malo (prepararse para un concurso) pero habla de la poca soltura de la inspiración artística y del verdadero fin (sin olvidar a los españoles que lo tenían todo pensado desde antes de filmarse).

    3. Finalmente el patriotismo exacerbado y el afán de este gobierno de “vender al Perú como el mejor país del mundo” cegó a todos, críticos y diletantes, y se aceptó ciegamente todos los postulados, embriagados por la moda de exaltar a todo lo peruano “porque lo necesitamos, ya que tenemos muchas derrotas en el fútbol”. Felizmente hay pocos peruanos pero los hay, como Denegri, quien no actúa con esos parámetros y pueden llamar a las cosas por su nombre. Incluso él ha sido benévolo al decir que no quería darle más a los defectos de la cinta porque “había sido premiada”, cosa que, para quienes lo conocemos, sabemos que está queriendo decir que no quiere herir a los fanáticos del peruanismo y no quiere meterse en problemas con los poderosos industriales arequipeños y sus influencias.

    4. Fui uno de los primeros en cuestionar esta forma irracional de juzgar las cosas y en muchos blogs se me condenó por ser “un peruano más enemigo de otro peruano” y cosas por el estilo, pero coincido con Denegri en que esos factores chauvinistas y políticos no pueden influir en el juicio. En mi opinión es una película hecha con oficio y con técnica, pues la señorita ha estudiado en las mejores escuelas del mundo y tiene consejeros de primer nivel, pero eso no hace obras maestras. La técnica no es sinónimo de nada si, detrás de ella, no hay un verdadero artista que sabe hacer arte al margen de cómo causar tales y cuales efectos. Si no, entonces todas las excelentes películas que técnicamente hace Hollywood serían obras de arte, y, la verdad, son bodrios hechos con 100% de calidad, pero bodrios muy bien hechos, con la mejor técnica del mundo y con las mejores actuaciones en nombre de los más grandes bodrios de la historia. No debemos olvidar que hoy, con la mayor perfección y la mejor técnica, se mata a kilómetros de distancia con solo apretar un botón. ¿Deberíamos premiar acaso esa “obra maestra de lo bien logradas que están las cosas”? Pues si todo lo que está excelentemente hecho de ser homenajeado entonces toda la actual industria militar norteamericana es la más obra de arte de la historia de la humanidad.

    5. Me alegra por Denegri y me apeno por los “críticos” y los “peruanistas” que solo han querido ver lo que querían: la banderita del Perú flameando en el mástil de la mediocridad. Y con respecto a la señorita Magaly, lamentablemente es un bluff periodístico para aminorar la idea de que aquí, en Perú, “hay discriminación contra el cholo”, haciendo una especie de Susana Baca andina para pasearla como un mono y lavar la cara racista del país. En el Perú el racismo es profundo y total, pues no se permite elegir a un cholo o a un negro como asesor del Ministerio de la Producción, pero sí se exhiben a las bacas y solieres para engañar a la gente que no conoce nuestra realidad. Ella no canta: solo tiene encanto, y eso no basta.

    Muchas gracias.

  12. Avatar de Rodrigo
    Rodrigo

    Entonces segun el canon artistico de MAD, «Un marciano..» tambien seria un portazo.

    Un portazo pero en las narices del cine peruano por lo mala que es (desaprovecha el paisaje, cortes sin continuidad, tiene como protagonista al ¿cantante? Meier, etc, etc).

    MAD, mejor hablemos de gallistica, no de cine

  13. Avatar de Miguel Hermosa
    Miguel Hermosa

    -«En lo personal, la señorita Solier no me despierta ninguna pasión»
    *-Mas claro, ni telefónica.
    -«Porque hablamos de talento actoral, ¿verdad?»
    *-No, Fabricio Rivera está hablando de Cinecuentro y Denegri y de la facultad de Solier para cantar.

    -«¿Por qué siempre se dice que un crítico es malo, o es acomplejado, o se le endilga cualquier otro epíteto peyorativo, cuando éste no encuentra una película de su agrado (sobre todo si es nacional), y por el contrario, se celebran las criticas de los que sí hablan bien de las películas y/o actores en mención?»
    *-UD ha escrito CRITICO, y Denegri NO LO ES ( o sí?). Ojo al comment: «Existe alguna critica de MAD a la película “Un marciano llamado deseo”?. A propo, ya que lo menciona, ¿Estan a favor o en contra de Izaguirre?

    -«El éxito mediático de Solier no sorprende. Le pudo haber pasado a cualquiera. Y pasa en todo el mundo, sobre todo en el cine. Y si es sobre cine, lo postearemos.»
    *-No sorprende, cierto,. Todos lo años ganamos importantes premios en Festivales gigantescos, como Argentina, Brasil o Mexico. Cierto, cierto. Le pudo haber pasado a cualquiera (Bergman, Malick, etc, etc)
    Y no es cine…es «televisión» hablando de cine….

    Y al final pues, lo dice su titulo del post: era sobre que MAD duda de la facultad de canto de Magaly Solier….y eso NO es cine . O si?.
    El conversatorio sobre La Teta….ah, eso si es cine. ¿Para cuando uno de El Acuarelista, La Prueba, El Premio, DIOSES….Vidas PAralelas, ya que mas dá!?
    A propo, ¿quien lo organiza?

    Achachay

  14. Avatar de Cristhian Manzanares
    Cristhian Manzanares

    ¿Por qué siempre se dice que un crítico es malo, o es acomplejado, o se le endilga cualquier otro epíteto peyorativo, cuando éste no encuentra una película de su agrado (sobre todo si es nacional), y por el contrario, se celebran las criticas de los que sí hablan bien de las películas y/o actores en mención?

    Ahora, Sr. Fabricio Rivera, releyendo este post del que soy autor, no noto para nada alguna inclinación hacia el «maleteo», y tampoco puedo hablar a nombre de todo Cinencuentro como para refutar tu afirmación (o darle la razón, no tendría inconveniente). En lo personal, la señorita Solier no me despierta ninguna pasión, como no lo hace ningún actor ni actriz local, lamentablemente (¿?). Porque hablamos de talento actoral, ¿verdad?

    El éxito mediático de Solier no sorprende. Le pudo haber pasado a cualquiera. Y pasa en todo el mundo, sobre todo en el cine. Y si es sobre cine, lo postearemos.

    Saludos y gracias por comentar.

  15. Avatar de Fabricio Rivera
    Fabricio Rivera

    Espero publiquen esto:
    Es muy claro que Cinencuentro no gusta de Magaly Solier, por mas que se hayan defendido en su post «Goes White» y otros mas, incluso con adjetivos «Ima Sumac 2.o»…Pero son conscientes que la Solier «vende» su blog, los numerososo coemtarios de cada post sobre ella lo prueban.
    No creo que publiquen nada mas sobre DIoses, por favor, para que mas, ya tuvimos lo que se debia tener de eso, hasta librito…
    MAD se equivoca de cabo a rabo, y esto, por que simplemente es un amargado. El que no lo vea solo para reisrse que tire la primera roca: en la película no cnata MAgaly SOlier, canta FAUSTA, es un canto hablado (no es un musical!). Magaly Solier canta en su disco WARMI, donde demuestra tener una voz superior a muchas otras nacionales. Basta escuchar CITARAY para descubrir como se desdobla en dos personajes con su voz. Seguro MAD tiene uan copia de WARMI pues.
    Mejor leamos a los especializados:
    http://aldeaw.rpp.com.pe/quemarropa/2009/03/18/critica-warmi-de-magaly-solier/
    http://www.larepublica.pe/fuera-de-nota/31/03/2009/cuando-llora-mi-warmi

    Y si está en CANNES, Srta Lindo, no es para vender chuño, la revista VARIETY lo ha aclarado mejor que Ud, hasta su co-conductor Renzito lo dijo: «Da que hacer verla paseandose en CANNES promocionando una peli y nostros (el y Lindo) yendo a Huancayo a promocionar Vidas Parelelas…»

    Finalmente, como aqui han publicado las criticas regulares (mas tiran para malas), les dejo 4 criticas mas, esta vez favorables:
    en español:
    http://www.cineuropa.org/newsdetail.aspx?lang=es&documentID=108445

    Estas 3 son de la propia pa´gina de la Semana de la Critica(en francés y alemán):
    http://www.semainedelacritique.com/sites/article.php3?id_article=460

    ¿A quien se habrá referido MAgaly Solier cuando declaró en CANNES que en el Perú «habían críticos acomplejados, pero no todos lo son»?

    Saludos realemnte sanos..

  16. Avatar de Julian
    Julian

    Grande MAD, a ver si alguien quiere hacerle frente……

  17. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    jajaja, bien Marco Aurelio, por eso te quiero xD !

  18. Avatar de Amazilia

    Y quien toma en cuenta lo que dice Denegri? le queda bien su alias MAD!

  19. Avatar de DonOmar
    DonOmar

    Lei en CinemaPeru que un miembro alerta sobre las declaraciones vertidas al aire por la conductora de «Mesa de Noche» (programa de Cable Magico) y conocida actriz del cine peruano Jimena Lindo, quien cuando es avisada que Magaly Solier esta en el Festival de Cannes ella responde: «¿que? ¿esta vendiendo chuño?» . Esta actriz se supone que dijo eso durante su programa de cable,
    ¿podria alguien confirmar esta noticia?

  20. Avatar de Jimmy
    Jimmy

    Un ejemplo claro de cuando una persona tiene muchos conocimientos, pero poca visión.

  21. Avatar de Herbert
    Herbert

    Existe alguna critica de MAD a la película «Un marciano llamado deseo»?. Ojo que no lo pregunto en mala onda, solo que me vino a la mente esa cinta y su participación en ella.

  22. Avatar de MBA
    MBA

    Chevere, muy buena la de Marco Aurelio!!!, entonces ahora les toca publicar el monton de criticas negativas a «Dioses», o se vuelven tipo Derteano cuando aparece Josue Mendez???jijijijijiji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *