Up: Sr. Fredricksen, encontré mi niñez

Escrito por

Up

Todavía recuerdo el entusiasmo que mostraba cada vez que mi mamá ofrecía llevarme al cine para ver lo último que había creado la fábrica Disney. Si no hubiese sido por su natural cuidado maternal, yo habría soltado su mano para cruzar la pista corriendo y llegar pronto a la boletería. Me parece estar viéndome llegar, empinándome para pedir las entradas y pagar. La misma escena repitiéndose una y otra vez con películas distintas. A medida que iba creciendo empezaba a darme cuenta que a cierta edad los niños (o hijos) desaparecían de las salas. No había padres con muchachos más grandes, y mi gran complicación era que no quería crecer para poder seguir viendo películas con dibujos de magia y aventuras.

Parece que todo lo anterior también lo sintió la gente de Pixar desde el momento que decidieron crear su primer filme, pero a diferencia de Toy Story, Bichos, Monsters Inc. y otros, esta vez los animadores más queridos llegan con una historia directamente al corazón de un adulto y al espíritu de los niños. Ya con Buscando a Nemo nos mostraron esa línea de un trabajo para grandes que pueden ver los niños y no como los filmes que mi mamá tenía que soportar, a veces, con tal de ver mi sonrisota o mi llanto.

Up inicia mostrándonos las primeras aventuras de nuestro protagonista, un entonces niño señor Fredricksen, cuando las ilusiones y sueños de todos pueden ser tan reales como las sonrisas entre amigos y las tardes de correteos por el parque. Pero como sucede en la vida tenemos que crecer, generalmente sobre esos parámetros clásicos de lo que significa volverse un adulto. En el camino van quedando las aventuras y la idea de poder conquistar lugares inhóspitos, tal vez para muchos es así, pero para nuestro ya anciano Sr. Fredricksen no.

El amor y una promesa lo llevó a desprender su casa, el símbolo de sus metas, inflar los globos con esperanza y partir tras aquello que una vez se sentía tan real de cumplir.

A la aventura, y de manera casual, se une Russell, una especie de antítesis de lo que Fredricksen fue de niño, pero no por ello menos iluso. Los deseos serán distintos pero la añoranza la misma. Es acá que empiezo a recordar lo primero que escribí, ya no soy una niña que jugaba con mi hermano a darle formas a las nubes del cielo de Ica, a rodar por las dunas de la Huacachina o en las colinas de Sucre, ese pueblito escondido de Cajamarca. Ahora mis padres tímidamente me invitan al cine, tal vez pensando que así podrán ver de nuevo a la pequeña niña que tenían antes, y es con todo eso en la cabeza que veo al Sr. Fredricksen jalando su casa, a Russell correr para salvar a Kevin y a un hilarante Dug, el perro que busca el reconocimiento de un amo.

Up es una película sensacional, emotiva y divertida que nos lleva a ese rinconcito latente de nuestra chiquititud. Realmente toda una aventura por el aire que nos conecta de nuevo con nuestros sueños de infancia.


También puedes leer:

Según tráiler de "Beverly Hills Chihuahua", ¡Machu...
"Valiente": ¿Un paso en falso de Pixar?

10 comentarios

  1. Esta película es realmente genial. E sun poco dura si pensamos en niños eso si, porque tiene un fuerte componente sentimental.

    Pero quizás uno que es más viejote lo nota y los niños no. Al menos, la gente a mi alrededor (me incluyo) se emocionó.

    Saludos, El Cerdo

  2. Ana Karina dice:

    En la fila de atrás pude escuchar a un niño preguntar con la voz casi en llanto; Mamá?! qué le pasó a la señoraaaa??!! Dónde está?!

  3. Aldo dice:

    La pelìcula es increíble. No puedo creer que exista algo mejor después de WALL.E. Lo hay. Es UP. Gracias Pixar, gracias por no creer en el mercado. Por favor, un análisis urgente de la pelìcula!!!

  4. Joshua dice:

    Up es una película, que aparenta sencillez y modestia en comparación a sus antecesoras; pero tiene un contenido bien manejado respecto a la esperanza y al ciclo vital y unos matices dramáticos y comicos que nos llevan honestamente de la risa a la más pura emoción.

    Dos momentos: la foto de la señora viendo por la ventana y la primera vez que habla el perro doberman…graciosísimo.

    Saludos.

  5. enrique dos santos dice:

    Esta es la MEJOR pelicula que he visto en lo que va de año, y para mi al menos la mejor de Pixar (mi favorita anterior era los Increibles) aunque todos sabemos que pixar no hace peliculas malas solo peliculas “menos buenas”, esto no tiene parangon los niños mas pequeños no entienden que paso con la esposa pero asi es mejor vi a mas de un adulto llorando en la sala DOS veces, por que ellos te meten el dedo en la llaga hacia el final (aunque me acuerdo vividamente de saber EXACTAMENTE que paso con la mama de Bambi cuando la vi con apenas 5 años de edad)

  6. d dice:

    Huele a Miyazaki por todos lados, y se agradece. Cuántos estudios y directores tienen la libertad de gastar millones en hacer una peli tristísima protagonizada por un viejito viudo y renegón? Por ratos me acordaba del viejo Kowalski. Una película que haga mencionar a Eastwood y Miyazaki en el mismo párrafo es algo que se agradece mucho.

    PD: es deplorable que no haya ni una maldita copia subtitulada en todo Lima. Y eso que me di la chamba de llamar por fono a los cines.

  7. constanza dice:

    la pelicula no la he visto pero aparento que debe ser muy buena ma gustaria que medijeran cuando va ha estar la pelicula en estreno muchas gracias por su atencion

  8. giuliana dice:

    Hoy vi Up! memorable, por los recuerdos que deja y por las añoranza que revive (fundamentales). Felizmente que John Lassete no tenga intención de “reventar la taquilla”, ya gracias a la sencillez del argumento hoy en la función de las 7:30 escuché risas, aplausos y llantos (solapados) de niños y adultos.

  9. Alberto dice:

    Realmente la vi hace poco y concuerdo que es una gran pelicula.. sencilla pero muy intensa. Los primeros minutos donde se aprecia el desarrollo de su vida de pareja, esposos, padres-frustados es realmente conmovedor. A mi y mi hermana nos hizo moquear un buen rato. Me gustó como se trató el tema de los sueños y como estos nos llevan a tomar decisiones a veces locas a veces dejando de lado a otros… altamente recomendable y si pueden comprenselo en HD :D (vi partes en la pagina de pixar en HD y es otraaa cosaaaa)

  10. Edujesweb dice:

    Dios mio, como me perdi esta pelicula en el cine , tendre que esperar a que salga en dvd.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú