Datos y reseñas sobre «Motor y motivo»

motor_motivo

Con una semana en cartelera, Motor y motivo la película protagonizada por el Grupo 5 sigue siendo la sensación a pesar de que compite con monstruos como Terminator Salvation y Up. Son casi 60 mil espectadores los que se vienen contando hasta el momento, y sin duda terminará quedándose con el primer lugar en el balance anual del cine peruano en la taquilla. Mientras tanto las reseñas comienzan a salir en los medios. Tal es el caso de José Tsang, crítico de la revista Caretas, quien irónicamente nos dice:

Motor y motivo es una cinta experimental. Quizá involuntariamente. Al ritmo de las pegajosas Te vas o Quien cura, el Grupo 5 está de gira rumbo al norte, a su natal Monsefú, en una suerte de cumbiamentary. Tiene de cinema verité: muchos no actúan, semejante a las infinitas imágenes caseras y entusiastas de Youtube. El personaje de Matías Colmenares, (…) de repente canta y la película pasa al musical, cual Björk en Bailarina en la oscuridad. Elmer Yaipén tiene pesadillas, las imágenes dejan el color y exhiben un acabado tenebroso, como en un filme de Lynch. Una chica realiza un documental sobre el Grupo 5: un lenguaje dentro de otro lenguaje, una metaficción. (…) El cachetón Lucho Cuéllar ha sido traicionado por una ex: la línea narrativa sensible. En las escenas noir o de intriga, el actor Carlos Cano, cual Al Capone de Trome, envía mafiosos a asustar a Elmer y su gente porque ellos le chotearon su propuesta de compra. Katty Caballero es la femme fatale. Motor y motivo: un 7 colores, el potente plato popular, en versión visual.

Pocos se acuerdan de Los Shapis en el mundo de los pobres, de Juan Carlos Torrico. De Motor y motivo, tal vez sí: la taquilla ha respondido. Su director Enrique Chimoy sonríe. No interesa el criterio cinematográfico en grado 0 de su cinta cuando el público se ríe de los chistes del afeminado Fulvio Carmelo y se olvida de sus penas. La duda ontológica de André Bazin (¿Qué es el cine?), nunca tan pertinente en el Perú emergente.

Parece que Tsang da en el clavo en esta última observación, puesto que el director Chimoy declara más que satisfecho con el resultado:

Es una película para los fans del grupo 5 (…) Llevamos 58,681 espectadores (…) Estamos contentos con el público que hemos llevado en sólo cuatro días. En provincias fue una locura. En Chiclayo y Chimbote se abrieron nuevos horarios. Además, el otro mes haremos una función gratuita en Monsefú, a modo de agradecimiento, tal vez en la Plaza de Armas. La película ya está vendida en Bolivia y Argentina. (…) Creo que el personaje de Fernando Armas es la cereza del pastel. Desde que yo era estudiante me llamó la atención para una historia, y por ello lo incluimos en la trama.

Podemos destacar también que tanto Enrique Chimoy como Mauricio Vélez, productor de la película, son egresados del Instituto Toulouse Lautrec. Precisamente esta semana ambos, acompañados de los actores Carlos Cano, Irma Maury y Maricarmen Pinedo, brindaron una conferencia para los alumnos -varios de ellos participaron en el rodaje-, donde contaron los entretelones de la realización.

12 respuestas

1. Avatar de giydirme oyunları

no sabe leer, o no ha entendido que el crítico de Caretas ha jugado con eso que se llama sarcasmo: sar-cas-mo (porque ante el 97 % de cintas nacionales solo cabe la ironía para no morir de pena y tristeza). Lástima por el nivel cultural del país (lo que reflejan muchos de nuestros filmes, por cierto), en donde, ya es obvio y está clarísimo, no se sabe leer pese a haber pisado universidad. Saludos amigos de cinencuentro.

2. Avatar de Bağlama Büyüsü

Pues bueno yo no tengo ni motor ni motivo alguno para soplarme esa pelicula del Grupo V… ya anule de mi Dial las emisoras mas pachangosa, ademas yo veo algo que refresque mis ojos y mi cerebro mas no para q me sigan vendiendo su marca de grupo de Cumbia, solo es dinero, solo dinero el interes de ellos… no creo q hayan logrado fuertes ingresos con la taquilla, hasta creo que ha recaudado menos dinero que la gran sangre en el cine.

3. Avatar de motor oyunları

solo es dinero, solo dinero el interes de ellos… no creo q hayan logrado fuertes ingresos con la taquilla, hasta creo que ha recaudado menos dinero que la gran sangre en el cine.

4. Avatar de
    Anónimo

ladrones la cancion motor y motivo no es originales de ustedes

5. Avatar de Pandu

6. Avatar de Alberto_
    Alberto_

Hay Pepe, porque no admites que no entendiste la ironia y todos felices.

Y comentando sobre la critica a Caretas, es bastante graciosa, eso de los Yaipen con escenas de David Lynch jajajaja y lo de cumbiamentary.. jajajajaj es genial.

Yo no creo que se debe ser muy duro con peliculas que no pretender ser mas que mero entretenimiento.

7. Avatar de Juan Daniel

Genial el texto de José Tsang! Lástima que no todos tengan la lucidez necesaria para comprenderlo.

8. Avatar de Mitnick
    Mitnick

Y cuantos espectadores tuvo «La Teta Asustada»???

9. Avatar de otro anonimo
    otro anonimo

uyuyyyyyyy..la mecha

10. Avatar de Pepe Derteano

Lamento que Cinencuentro haya borrado mi respuesta al señor Anónimo. No sabía que practicaban la censura con efecto retardante. Una verdadera lástima. Cordiales saludos.

11. Avatar de
    Anónimo

Soprendido porque el tal Pepe Derteano, que ha permitido insultos y bajezas irrepetibles en su blog, no sabe leer, o no ha entendido que el crítico de Caretas ha jugado con eso que se llama sarcasmo: sar-cas-mo (porque ante el 97 % de cintas nacionales solo cabe la ironía para no morir de pena y tristeza). Lástima por el nivel cultural del país (lo que reflejan muchos de nuestros filmes, por cierto), en donde, ya es obvio y está clarísimo, no se sabe leer pese a haber pisado universidad. Saludos amigos de cinencuentro.

12. Avatar de Pepe Derteano

Sorprendido por leer del crítico de Caretas términos inexactos: es una película experimental, como una película de Lynch (un atrevimiento total), cinema verité, Katty Caballero es la femme fatale (equivocación monumental), la duda ontológica de André Bazin (uff….) etc. Acierta en menos cosas que en las que falla. La película es cualquier verdura. Lástima por Caretas… Cordiales saludos.