Michael Radford rodará adaptación de «La mula»


michaelradfordEl cineasta inglés Michael Radford siempre ha sido de esos profesionales que, a pesar de cierto prestigio ganado (el suyo fue con las versiones de 1984 y El cartero), no buscan erigirse como un creador de notorias características o constantes estilísticas, más allá de conseguir un resultado eficiente. Esto se ve en sus dramas y cintas policiales, o cuando la comedia se hace presente en ambos géneros.

Luego de la atractiva Un plan brillante (Flawless) que hace poco tuvimos en cartelera, Radford se dispone a rodar una nueva película que tendrá como base una obra literaria. En este caso será una versión de La mula, la novela del español Juan Eslava Galán, que fuera publicada en el 2003. Lo particular del caso es que se tratará de una producción del país íbero casi en su totalidad y será hablada íntegramente en idioma castellano. El rodaje dará inicio a partir de setiembre en Andalucía, teniendo como protagonistas a los actores María Valverde, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jesús Carroza, Pepa Rus y Jorge Suquet. El presupuesto asciende a los siete millones de euros.

La historia, de toques picarescos, se ambienta en plena Guerra Civil y nos presenta las vivencias el cabo falangista Juan Castro (Casas), un joven que se involucra casi como jugando en el conflicto y que en determinado momento se hará acompañar por una mula que se encontró en el campo de batalla. En esas circunstancias encontrará el amor al lado de Conchi (Valverde), pero también una insólita gloria en medio de la miseria. Con esta cinta el director quiere completar una suerte de trilogía de «tragicomedias en contexto europeo protagonizadas por gente corriente a la que un mundo caótico pretende oprimir» que tiene como integrantes a Another Time, Another Place y El cartero. «Me interesa el cine humano y ésta es una comedia con humanidad», dice Radford, quien también añade que desea entrar «humildemente» en la cultura de España y hacer una película «original, con un poco de ironía inglesa pero de la que nadie pueda decir que no pudiera estar hecha por un español».

(Vía La Tercera)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *