«Fatenah», el primer filme de animación virtual palestino


fatenah

Fatenah es el debut comercial de Palestina en el terreno infográfico, pero no por ello se trata de una película evasiva a los temas y problemáticas de esta nación. Para ello bastaría con saber que se encuentra basada en una historia real. Se trata de las vivencias de Fatma Barghout, una chica de Gaza que trabaja como costurera que sueña con desposar a un compañero de trabajo, pero que un día descubre un bulto sospechoso en uno de sus pechos, que le es confirmado como cáncer. Desde entonces pasará por una serie de humillaciones y frustraciones al intentar entrar a Israel para buscar tratamiento. Así es como será víctima tanto de la negligencia y conservadurismo de los doctores de Gaza como del despotismo de los soldados israelíes apostados en el cruce fronterizo de Erez, que une ambos territorios. Para agravar su situación, esta carrera contra el tiempo coincide con una revuelta palestina en la que se suceden huelgas, apagones, y disparos.

Esta historia nada complaciente ha sido rodada por el director y animador Ahmad Habash, con el apoyo financiero de la Organización Mundial de la Salud. Pero con todo esa intención de denunciar y documentar el caso, el director ha aclarado que se trata de una visión imparcial, en la que se develan las imperfecciones y errores tanto del sistema palestino como el israelí. Por otra parte, la cinta, ya traducida al inglés y al hebreo, será exhibida en los festivales de Venecia, Toronto, y Dubai, antes de ser estrenada oficialmente en su país. Solo ha habido una suerte de premier en la ciudad cisjordana de Ramallah, en la que las reacciones del público iban desde la tristeza, hasta la afirmación de un hecho de todos los días. Un exacto retrato sobre cómo los palestinos no son tratados como seres humanos cuando intentan recibir una atención médica adecuada.

En la película, la protagonista consigue ser admitida en el hospital Tel Hashomer de Israel con la ayuda de un grupo de médicos israelíes. Estos habían hecho caso omiso a los temores de la mujer por un bulto en el pecho, y uno de ellos incluso le dijo que «estas cosas tienden a desaparecer con el matrimonio». Una escena culminante de la cinta ocurre en el puesto de control Erez israelí, en la frontera con Gaza, donde una ya debilitada Fataneh es obligada a desnudarse y mostrar las dos mastectomías de su pecho. Cabe mencionar finalmente que Fatma Barghout, terminó sucumbiendo a la enfermedad en el año 2004.

(Vía La Tercera)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *