«Los independientes norteamericanos: de Cassavetes al siglo XXI», en Filmoteca PUCP


una-mujer-bajo-la-influencia

Otro interesantísimo ciclo es el que se viene desarrollando estos días en el cine club ubicado en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Hasta el 19 de julio podrá verse una selección de lo más representativo del cine estadounidense off mainstream, aquella franja de producción ajena no solo a la industria sino también a las más recurrentes fórmulas y géneros. Por supuesto, una muestra de esta vertiente debe tener a la figura de John Cassavetes como protagonista y eso es lo que vemos en esta ocasión. Casi toda su filmografía como director esta incluída en este ciclo, entre ellas varias películas formidables y poco accesibles como Una mujer bajo la influencia (en la foto), Noche de estreno, o Corrientes de amor, además de sus títulos más conocidos. Oportunidad para conocerlo o revisarlo en este año en el que se conmemoran los 20 años de su partida.

Pero a partir de esos años también surgieron muchos otros interesantes realizadores en su país, quienes adoptarían ese estilo de «guerrilla» para después ir derivando hacia sus propios intereses y personalidades. De entre estos últimos se podrán ver ¿Quién está tocando a mi puerta? de Martin Scorsese; The Trip, la película más underground de Roger Corman; Malas tierras de Terrence Malick; The King of Marvin Gardens de Bob Rafelson; Mala noche de Gus Van Sant; Eraserhead de David Lynch, entre otras películas representativas hasta la época más reciente. Esta es la programación completa.

Archivado en:

, ,

2 respuestas

  1. Avatar de miqy
    miqy

    son proyectadas en cine o en el lastimoso dvd?

  2. Avatar de Eduardo Quispe

    Cassavetes hacía verdadero cine con una cámara de 16mm de 3º en el hombro, una grabadora portatil, unos hojas garabateadas y filmando a sus amigos…si lo contextualizamos, estaria haciendo pelis con una handycam minidv y una grabadora wav de mano…y como casi toda la plata se iba en la post producción y revelado de pelicula, en la actualidad editaria en la comodidad de su casa, con su mac…y los torrents de sus pelas estarían colgadas en su blog de cine honesto!!!..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *