Las 25 mejores películas británicas de los últimos 25 años

trainspotting

The Observer Film Quarterly, del diario The Guardian acaba de lanzar otra lista para hacer delicias o discusiones entre los aficionados. Se trata de la elección de las mejores películas hechas en el Reino Unidos de 1984 en adelante. Los electores de esta ocasión fueron más de 60 especialistas del medio (entre actores, guionistas, actores, críticos), y algún que otro invitado. El resultado es una reunión de 25 títulos, encabezados por Trainspotting de Danny Boyle. Un filme que sigue generando pasiones en su país de origen. Entre algunos de los participantes se encuentran el director Edgar Wright (Shaun of the Dead), el guionista Peter Morgan (Frost/Nixon, The Queen), y el actor Ben Kingsley. Vean y opinen:

1. Trainspotting (1996): El culto hacia esta divertida y a veces interesante cinta del ahora oscarizado Boyle, todavía se conserva intacto. Aunque resulta un triunfo esperado, hubiera sido más adecuado el lugar para Shallow Grave, hablando sólo de la filmografía del director, excesivamente elevado a la categoría de los más representativos del cine británico.

2. Withnail & I (1987): Si de admiraciones se trata, la que provoca esta película es casi apabullante entre los cinéfilos de la mentada Rubia Albión. El actor, guionista y ocasional director Bruce Robinson se encargó de presentarnos una redonda comedia, prima de algunos de los mejores retratos de la sociedad británica que se realizaron en los años ’80.

3. Secretos y mentiras (1996): Esta lista no podría estar completa sin algo del gran Mike Leigh, uno de los pocos autores auténticamente británicos. Esta tal vez sea su mejor película. Expone sus particulares métodos de rodaje, dejándonos la impresión de haber visto lo más inclasificable. Una telenovela en idea, se transforma en un laboratorio dramático sostenido en acutaciones formidables y la extraña sensación de escuchar el inglés en un mundo lejano a la absorbente Norteamérica.

4. Distant Voices, Still Lives (1988): Si del sabor británico se trata, pocos se han acercado al genial Terrence Davies. En su cine todo es evocación. Las voces distantes de una primera estación vital que marcan el paso incierto del momento. La clase obrera de Liverpool, los ritos familiares, los espectáculos, el cine, la música.

5. My Beautiful Laundrette (1985): Una de las mejores películas del ecléctico Stephen Frears. Los punks y los inmigrantes de la era Thatcher son apenas sombras buscando su oportunidad dentro de la periferia, el único lugar donde las sombras del conservadurismo les permiten actuar, crearse ilusiones, convertirse en sus propios empresarios.

6. Nil By Mouth (1997): Brutal e interesante debut de Gary Oldman como director. Lecciones apredidas de Leigh y Ken Loach, pero también cierto gusto personal en ese retrato de los bajos fondos de un mundo de realezas.

7. Sexy Beast (2000): Jonathan Glazer dejó los video clips y comerciales por un tiempo, para entrar también al mundo del cine. Ray Winstone ya no está pegalón como en Nill By Mouth, pero conserva la fama de serlo en esta historia criminal, desconcertante, de humor corrosivo y ritmo atrapante.

La lista se completa con las siguientes películas, la mayoría de producción reciente:

8. Ratcatcher (1999)
9. Slumdog Millionaire (2008)
10. Cuatro bodas y un funeral (1994)
11. Touching The Void (2003)
12. La esperanza y la gloria (1987)
13. Control (2007)
14. Naked (1993)
15. Under The Skin (1997)
16. Hunger (2008)
17. This Is England (2006)
18. Shaun of the Dead (2004)
19. Dead Man’s Shoes (2004)
20. Red Road (2006)
21. Riff-Raff (1981)
22. Man On Wire (2008)
23. My Summer of Love (2004)
24. 24 Hour Party People (2002)
25. El paciente inglés (1996)

(Vía /film)


También puedes leer:


26 comentarios

  1. Juan Daniel dice:

    Y donde está Greenaway? The cook, the thief, his wife and her lover?

  2. Alberto_ dice:

    Y donde esta STANLEY KUBRICK… ¡¡ , no creo que su muerte aya sido hace mas de 25 años

  3. lando dice:

    dead man’s shoes, peliculon.

  4. raul lizarzaburu dice:

    es como esa lista que apareció hace poco en la revista time, en la que el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos era jimi hendrix (bueno, hasta ahí vamos bien) y el segundo era… ¡slash! el tercero era b.b. king, o sea que según esa encuesta el guitarrista de guns´n roses no solo era mejor que el legendario bluesero, sino además que jimmy page, eric clapton, ritchie blackmore, frank zappa, robert fripp, alvin lee, johnny winter, carlos santana, john mclaughlin, jeff beck y allan holdsworth. y eso, por citar solo algunos.

  5. felix dice:

    Faltan varias, full metal jacket, Colección Aardman de Nick Park si ese mismo el de wallace and gromit, Snatch. Cerdos y diamantes, Match Point, Las amistades peligrosas, La misión, Lo que queda del día, Brazil , Tierras de penumbra, Billy Elliot, Mi nombre es Joe, Truly, Madly, Deeply , Oriente es oriente, etc, etc, etc

  6. felipe dice:

    hola, con respecto a este ranking debo decir que falta para mi gusto y el de muchos criticos el filme “THE HOURS” De Stephen Daldry del año 2002 protagonizada por las geniales Nicole Kidman (ganó el Oscar por el rol de Virginia Woolf), Julianne Moore, Meryl Streep, Miranda Richardson y Stephen Dillane. La pelicula es sencillamente sobervia, magistral.

    • Vaskita dice:

      Que te me cuelas! Las Horas -aunque buena película- es americana. ¿Y la maravillosa The Remains of the day, Regreso a Howards end, El octavo pasajero, Love actually, Mucho ruido y pocas nueces, Los amigos de Peter, 2001, El discurso del Rey, Expiacion, Hijos de los hombres o Barry Lyndon?

  7. javier dice:

    pero falta Snatch…. and Snatch…

  8. lonjoan dice:

    Faltan peliculas de GUY RITCHIE! Creo que Lock & Stock Two smoking barrels deberia estar porque fue muy innovadora en ese genero para sus años y actualmente si la ves no parece vieja! Creo qe Snatch cerdos y diamantes tambien deberia estar ahi! Decepcion!

  9. rita dice:

    Hola. Me gustaría saber el título de dos peliculas inglesas. En una, dos amigos de excursión se encuentran con una chica del campo. uno de eloos la deja embarazada y, sabiéndolo, se va.
    Años después vuelve con su mujer. No han podido tener hijos. Se cruza con un pastor. Tiene que parar el coche y se da cuenta de que es su hijo.
    La actriz es británica. De cejas espesas.
    Otra es de alguien que llega a la costa a cerrar un bar que no funciona. Al final se queda en el pueblo y se hace dueño de la taberna.

  10. fran bautista dice:

    y full monty?? y tocando el viento??

  11. marta dice:

    hola estoy buscando una película , que creo que es inglesa, en la que un guitarrista y una pianista se enamoran o algo asi, no es muy antigua y tiene una BSO impresionante.. PERO NO CONSIGO RECORDAR EL NOMBRE y las canciones me atormentan sin recordar tampoco bien la letra!!

  12. hiffufh dice:

    lock ,stock and two smoking barrels….

  13. Ricardo dice:

    hola chicos, no recuerdo el nombre de una que trata de una banda de (soul) situada el dublin mas o menos de la epoca de full monty. era algo asi como camino a lagrloria o ala fama. gracias.

  14. Mariana dice:

    te faltó hooligans ;)

  15. Hannibal dice:

    Una lista de las mejores peliculas inglesas que no contenga Chariots of Fire no puede considerarse tal. Ni hablar de las otras tantas obras maestras que faltan.

  16. Rebeca dice:

    Las primeras obras de Alfred Hic hcootk son magistrales, las obras de misterio de los años 40, cine negro insuperable. Encontré esta página precisamente buscando películas inglesas de los años 30 y 40.

  17. maria dice:

    Quiero saber el nombre de una pelicula creo que es inglesa se trata de una chica adinerada que tiene una hermana gemela con retardo mentales y son separadas pequeñas ella creo que se vuelve modelo y hace un comercial montada sobre un caballo blanco , cuando es mayor se da cuenta de la existencia de su hermana la busca y la visita es ultrajada por su medio hermano este se mata de un disparo se enamora de un hombe que le pide matrimonio pero queda cuando este se la lleva en un carruaje y saca un panñuelo en señal que acepto a la
    nana de la chica yo la vi en los años 80

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú