Jafar Panahi impedido de salir de Irán


panahi

Otro cineasta en apuros. Esta vez se trata de uno de los más reconocidos cineastas de la nación persa, Jafar Panahi, el que esta semana ha comenzado a pagar las consecuencias de su vinculación con el movimiento opositor «verde», que en apoyo al candidato reformista, Mir Husein Musavi, denuncia un fraude electoral masivo durante la reciente reelección del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad. Aparenmente este sería el motivo por el cual hace dos días, al creador de El círculo y Sangre y oro, se negó el permiso de abordar un avión que lo trasladaría rumbo a Europa para cumplir con diversas actividades propias de su carrera.

«La noche del miércoles cuando me disponía a viajar a Francia los agentes me quitaron el pasaporte en el aeropuerto y me impidieron la salida (…) El día 28 de octubre tenía que estar como jurado en dos festivales en la India, sin embargo ahora será imposible», fueron las declaraciones que brindó el propio director respecto al extraño caso que hasta el momento no ha tenido explicaciones oficiales. Según Panahi, los agentes le mostraron una orden que prohibía su salida cuando esperaba en la aduana, el último trámite para acceder a la zona de embarque.

Vale mencionar que el director y otras destacadas personalidades del medio en Irán, fueron detenidas por la policía a fines de julio en el cementerio de Beheshte Zahra, en el sur de Teherán, por participar en un acto en honor a las víctimas mortales en las manifestaciones postelectorales en Irán. Esta misma semana, las autoridades iraníes también impidieron la salida del país a una actriz y un guionista iraní invitados junto a otros ocho cineastas a participar en un seminario sobre cine de Irán en Hollywood.

La oposición reformista elevó a 72 el número de muertos y denuncia torturas en las cárceles. Obviamente no resulta conveniente al oficialismo el hecho de que varios intelectuales, partidarios de esta causa, salgan ha divulgar más datos al respecto. Internet sigue siento la herramienta más valiosa de información ante la política represiva, pero aún con eso, deben haber mucho más que contar sobre el confilcto social y político que llegó a su punto de ebullición el 12 de junio de este año.

(Vía La Tercera)

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *