Siempre a tu lado | Hachiko (2009)

Escrito por Blanca Vázquez

Hachiko A Dog's Story posterHachiko: A Dog’s Story
Dir. Lasse Hallström | 93 min | EE.UU.

Intérpretes: Richard Gere (Parker Wilson), Sarah Roemer (Andy Wilson), Joan Allen (Cate Wilson), Cary-Hiroyuki Tagawa (Ken), Jason Alexander (Carl), Erick Avari (Shabir)

Estreno en España: 16 de octubre de 2009

Siempre a tu lado es, asimismo, la americanización de una historia real ocurrida en Japón en el primer tramo del siglo XX. Es una películas dirigida a todos aquellos que sienten un especial aprecio e interés por los perros como compañeros y amigos fieles del hombre. Aquellos que tienen o han tenido un perro, un trabajo o una afición que tenga relación con animales domésticos en general y perros en particular. Junto a un sosegado Richard Gere, el protagonista es un bello canino de raza japonesa, un Akita, distinguido y señorial, símbolo de la buena suerte.

siempre a tu lado

El alma de los animales

Hachiko, A Dog’s Story, que en España han titulado Siempre a tu lado, es una de esas películas dirigidas, de entrada, a todos aquellos que sienten un especial aprecio e interés por los perros como compañeros y amigos fieles del hombre. Aquellos que tienen o han tenido un perro, un trabajo o una afición que tenga relación con animales domésticos en general y perros en particular. El protagonista principal es un bello canino de raza japonesa, un Akita, distinguido y señorial, símbolo de la buena suerte, considerado el primer perro que entabló los primeros lazos con los humanos hace miles de años. Su realizador, el sueco afincado hace años en New York, Lasse Hallström, tiene en su haber un variopinto curriculum de trabajos, con mejor o peor resultado, que saben tocar la fibra sensible de nuestro caparazón, por medio del desarrollo de diferentes historias: ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993); Las reglas de la casa de la sidra (1999); Chocolat (2000); Atando cabos (2001); Casanova (2005); La gran estafa (2006). No está mal que cuatro de sus actores hayan sido nominados al Oscar: Michael Caine, Juliette Binoche, Leonardo DiCaprio y Judi Dench.

Por lo tanto, hablamos de un autor que sabe moverse en el melodrama, centrándose en el aspecto afectivo de sus personajes, con un punto de vista más reflexivo que sentimentaloide, y que ha dado a la conmovedora historia real de un perro japonés un tratamiento serio, que habla simple y llanamente de cosas importantes, de cómo los animales nos muestran el camino hacia la humanidad, a través de su lealtad. Sobrecogedora la cinta de Hallström, que experimenta con la capacidad lacrimógena de los espectadores. Ello con un tratamiento elegante, sirviéndose de una atmósfera melancólica, sin sobreactuaciones, con un enfoque de la realidad centrado en la sencillez de la vida diaria, sin proezas, a excepción de las que Hachi, el perro protagonista, realiza a través del tiempo, con su persistente momoria en adoración a su dueño, pero sin circo canino. Basta con ello buenos planos externos de su mirada (ay, ¡la mirada de un perro!), su paciente espera, y cómo el realizador traduce las imágenes interiores de Hachi por medio del tratamiento en blanco y negro.

Siempre a tu lado es, asimismo, la americanización de una historia real ocurrida en Japón en el primer tramo del siglo XX. Con algún que otro cambio insustancial al mostrar la esencia de la trama, la conmovedora espera en una estación de trenes y durante 10 años de un perro a su amo fallecido, este remake de la cinta estrenada en 1987 por el japonés Seijirô Kôyama, vuelve a hacer reflexionar (como muchas películas sobre el mundo animal) sobre nuestra relación con los animales, los lazos que se crean con ellos y lo importante que son dichos lazos para nuestro crecimiento y formación como personas. Uno de mis escritores fetiches, el Nobel J. M. Coetzee, de manera directa o tangencial habla en toda su obra de nuestros hermanos los animales y expone una voz siempre reivindicativa sobre sus derechos, a veces usando de personajes como el de Elisabeth Costello: “¿Será esto lo que tendré que hacer el resto de mis días?, se pregunta. ¿Mirar a los ojos de los perros y a los mendigos? Pero ¿acaso no se produce una cercanía especial con los animales cuando se produce la muerte de alguien cercano?”.

Esa cercanía la expresa Hallström con claridad meridiana en un tramo del filme, cuando la esposa (Joan Allen) del maestro de música, Parker Wilson, interpretado por un sosegado Richard Gere, llega a la pequeña ciudad en el décimo aniversario de la muerte de su esposo y encuentra en la estación a un envejecido Hachi, en un momento de mutuo acercamiento en el dolor y la pérdida. ¡Impresionante!, como lo es la escena en la que Hachi intuye que algo va a cambiar en el último día de trabajo de su amo, o la muerte del perro sumiéndose en el sueño del reencuentro.

siempre a tu lado

Richard Gere es un tipo curioso, tiene una larga y ecléctica carrera en su haber, y sin haber conseguido grandes premios, sigue al pie del cañón y dando categoría a filmes medianos. No es un actor de registros extremos, pero remata trabajos decentes en cuanto muchos de sus papeles no tienen que demostrar una performance a lo Al Pacino, ni falta que le hace. Aquí el mayor logro está en la filmación del perro (o los perros) que representan a Hachi. Desde el pequeño cachorro extraviado que halla Parker en la estación de su localidad, hasta el viejo perro que permanece al cabo de los años a la espera de su dueño adorado.

Absolutamente recomendable para todas las edades y especialmente para aquellos que apenas tienen contacto con los animales y poco saben de la sensibilidad de éstos. Hecha con elegancia, Siempre a tu lado arrebata y emociona en lo más profundo.

Comentarios

11 comentarios
  1. Luis dice:

    cuando se estrena en el Perú?

  2. Milagros dice:

    Una buena historia, asi como la adaptación que harán de Timbuctu, la novela de Paul Auster…, y ahora cuando la estrenarán aquí?

  3. maria eugenia dice:

    los perros son lo máximo y quiero ver de todas maneras esta película, me gustó mucho la argentina “el perro”

  4. ramiro dice:

    me encanta y conmueve esta historia, es una de las pocas q lo hizo… espero q se estrene pronto

  5. Blanca dice:

    Cuando se estrena en el Peru?

  6. Pili dice:

    Estuve llorando de emoción casi toda la película. Es increible la capacidad de los perros para dar amor incondicional y fidelidad a cambio de nada. Ninguna persona,por mucho que te ame,esperaría 10 años en una estación a que volvieras…Preciosa.

  7. stain dice:

    vi esta pelicula ayer y varias veces estuve a punto de llenarme de lagrimas. aun en los momentos felices pq sabia lo que iba a pasar y cuanto sufriria ese maldito perro.

    dicen que los perros tienen una capacidad infinita para sentir, asi que su tristeza puede ser infinita y su alegria tambien, porque no hay razon que les limite.

    —-
    gran parte del merito es de la increible banda sonora que atravieza toda la pelicula y a veces incluso aplasta las imagenes.
    pero funciona y se complementa aen una buena y absolutamente emotiva cinta.

  8. christian lucin moran dice:

    saludos vi esta película muchas veces para que me gusto mucho da mucho sentimiento< gracias a esta película muchas personas aprenderán que la verdadera amistad dura para siempre superando cualquier obstáculo como la historia de este perrito y su amo esta película es la mas triste que e visto me hiso llorar pero entendí que los animales son como nosotros personas solo tienes que saber cuidarlo y darles mucho amor que ellos te recompensaran con lo mismo ME ENCANTO : SIEMPRE A TU LADO:la lealtad no conoce limites la fidelidad de un perro demostró a una ciudad que la amistad puede durar para siempre HACHIkO bendiciones los quiero bye desde ECUADOR guayaquil XD

  9. gaby dice:

    hola: Ayer termine de ver la pelicula y aun sigo llorando, mas aun cuando tengo dos adorables caninos y cada que llego del trabajo es una fiesta con ellos, si los amaba despues de ver la pelicula los amo mas, espero no llegarles a faltar antes no podria irme sin pensar que pudieran pasar por lo mismo…. es en extremo conmovedora.

  10. lucas dice:

    hola ¡¡por dios k alguien me diga si se estreno en argentina la ´peli??!!! me muero por verla pero no la consigo por ningun lado

  11. elvis dice:

    hace una semana la vi y no me la puedo quitar de la cabeza,,que me as echo hachi?””??????
    y tema goodbye es extremadamente hermoso , escuchenlo amigos, quedara en sus corazones
    eternamente ……

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Additional comments powered by BackType

Publicidad

Cinencuentro en Facebook

Suscríbete




Enviados por FeedBlitz
 Subscríbete al feed RSS



Voyeurs Alta fidelidad
  • Mitnick (23)
  • Rodrigo (19)
  • Carlos (19)
  • amy (18)
  • Alberto (10)
  • Henry Huaman (9)
  • Oscar (8)
  • carlos lazo. (8)
  • Eduardo (7)
  • luis (7)
» Estadísticas
» Blogs que nos leen
TOP Bitacoras.com para Perú
Blogalaxia BlogsPeru.com
Top Blogs Perú Wikio – Top Blogs – Cine
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.
Otros enlaces: